Queridos Nómadas, astrológicamente hablando, puedo decirles que cuando Mercurio retrograda es un período de tiempo en el cual el planeta aparenta estar moviéndose hacia atrás: cuando esto sucede el planeta es considerado que está en estado cósmico débil, emana retrasos, malos entendidos y el infortunio puede aumentar. 

De todas maneras, como todo tiene su lado positivo, puede ser un excelente momento para reorganizar la vida y reflexionar en todo lo que es dirigido por un punto energético escorpiano, por donde transita en este momento, así es que en lugar de reaccionar a los aparentes retrasos y trastornos, observen y miren con el rabillo del ojo qué pueden hacer para rectificar, para que al final de la fase retrograda las cosas se hayan organizado a sí mismas.

Hacia atrás y hacia adentro

Mercurio Retrógrado en Escorpio comienza el 31 de Octubre del 2019. Durante este periodo es excelente tomarnos tiempo para investigar, rebuscar, revisar, leer, estudiar, reflexionar, reevaluar, reconsiderar, de hecho todo lo que implique el prefijo “re”, incluso reubicarse también está ok, excepto reaccionar negativamente, pues traerá imperfectas consecuencias.

Lo retrógrado nos lleva hacia atrás y hacia adentro, por lo que se pueden experimentar grandes evoluciones durante este tiempo en relación a nuestro mundo interno vs. nuestro mundo externo. Generalmente estamos motivados a reconsiderar esta área escorpiana de nuestra vida por donde estará retrogradando y recorriendo el planeta Mercurio, en el sentido de esperar antes de terminar una relación, una amistad, algo importante o cambiar de trabajo hasta después que acabe la fase retrógrada, por ello también les propongo que esperen antes de firmar cualquier contrato o documento importante.

Ante Mercurio Retrógrado: Siéntense, paren y observen

Negocien todo lo que quieran durante este tiempo, pero no deberían firmar en las líneas de puntos, si se atreven a hacer grandes cambios acabarán reculando o cambiando de opinión. Siéntense, paren y observen, investiguen y luego tomen acción a partir del 20 de Noviembre de 2019.  

Si su socio o pareja  se separa durante este periodo; generalmente cambiarán de opinión y retornarán. Mercurio Retrógrado tiende a influir desde la semana antes que el planeta se ponga retrógrado y una semana después que se ponga directo nuevamente.

El regreso de los muertos vivientes

Regularmente, en el período de Mercurio Retrógrado, pueden encontrarse con gente del pasado que regresa (viejos amigos, amantes, empleados etc.), por eso se le llama el regreso de los muertos vivientes. Ya que será en Escorpio, gocen de la reconexión y reflexionen con lo que el reencuentro les está revelando, teniendo en cuenta que no precisamente es malo o bueno, sino que hay que limpiar y decir cosas que quedaron pendientes y que están guardadas en secreto bastante bien. En algunos momentos debemos usar el discernimiento y asegurarnos que no es un viejo patrón limitante del pasado que retorna, ya que Escorpio es experto en sacar a la superficie las emociones más tóxicas que tenemos, o que está regresando para mostrarnos su valor y asegurarnos que realmente hemos manejado en particular este tema de esa área de nuestra vida. 

Mercurio retrógrado en Escorpio revela la verdad

Mercurio favorece habladores, tramposos, muchas mentiras y estafas en el orden de lo económico, y en Escorpio estamos más expuestos ya que estos son sus temas, así que, si tienen que bregar con eso,  podrán reconocer esas conductas y establecer límites. También con Mercurio retrógrado en Escorpio la tendencia es a que las personas revelen su verdad, quienes son en realidad, la verdad de muchas cosas sale a la  luz, así es que si tienen dudas sobre alguien, obsérvenlo durante este periodo y para el final del retrógrado tendrán una muy buena idea de lo que es, y tomemos en cuenta que todos estamos siendo observados bajo una lupa. 

Todo tiende a estar expuesto en este tiempo, así es que sean pacientes; el  trabajo detrás de este retrógrado en Escorpio es revisar nuestro mundo interior en relación a los temas de la zona donde tenemos a Escorpio en nuestra Carta Astral, por eso los retrasos que genera un Mercurio retrógrado suelen ser una bendición oculta, porque nos da una segunda oportunidad de pensar mejor antes de tomar decisiones definitivas.

¡Atención! Mercurio Retrógrado en Escorpio enreda las comunicaciones

No es recomendable compra/venta de coches (autos) y cosas electrónicas durante este tiempo, si no hay opción, guarden bien la garantía. Podrían encontrar que los e-mails o mensajes de textos se pierden o son mal entendidos, presten atención al enviar mensajes por WhatsApp, Facebook, Instagram o cualquier red social pues fácilmente nos podríamos equivocar de persona. Procuren prestar mucha atención en cómo usan la palabra, escrita u oral porque todas las comunicaciones están «enredadas» por el momento para que no hayan malos entendidos, si los hay, repitan con paciencia lo que están tratando de acordar. 

Más allá de que no es momento para firmar contratos, positivamente podemos analizar las oportunidades y opciones durante este espacio. Podríamos estar dispersos y descuidar el detalle y no leer la letra chiquita de algún contrato y más tarde recibir sorpresas. En todo caso, Mercurio retrógrado en Escorpio nos permite descubrir el poder de nuestros pensamientos. 

Influencia de Mercurio retrógrado en Escorpio para cada signo solar o ascendente 

ARIES: El foco estará en revisar cómo compartes tus recursos psíquicos y materiales; este proceso puede que te enfrente con pequeñas crisis transitorias por lo que representan los cambios que no puedes controlar. No es buen momento para solicitar créditos y préstamos, todo lo contrario, te pueden agobiar las deudas por lo que te recomiendo que tengas tus pagos al día; por otro lado, se activan las comunicaciones con hermanos, primos y vecinos y esto puede que obligue a hacer viajes cortos. Buen momento para reiniciar cursos o talleres. Presta atención a tu salud, a la manera como incorporarás tus rutinas de cuidado personal. También los vínculos con animales estarán en movimiento.

TAURO: El centro estará en tu zona de vínculos, parejas y sociedades; posiblemente tendrás que revisar o modificar algún contrato o sociedad: recuerda leer bien antes de firmar y preguntar para aclarar tus dudas. La tendencia es a tener nuevos acuerdos con tu pareja o personas que viven contigo bajo el mismo techo y se pueden presenten gastos e ingresos extraordinarios que tengan que ver con temas de hogar y familia. Es buen momento para activar tu talento y creatividad por medio de nuevos conocimientos. 

GÉMINIS: Lo importante será tu área de la comunicación. Mercurio es tu planeta regente, por lo tanto te toca bastante: la energía se moverá para revisar la comunicación con tus empleados o compañeros de trabajo. La distracción estará a la orden del día, presta atención a lo que quieres decir para que no se creen malos entendidos. Se moverán tus rutinas o se ajustaran, tu hogar y familia pasarán momentos importantes donde habrá cosas que conversar y negociar. Deberás prestar atención a tu salud, tus pensamientos estarán entre el cuidado de tu cuerpo y los vínculos con animales.

CÁNCER: El núcleo estará en tus vínculos cercanos, quiere decir que puede regresar amores, amantes, hijos y aventuras pasajeras, por lo tanto debes revisar que cosas quedaron pendientes por decir para cerrar ciclos emocionales y afectivos, esto pasará también con tus relaciones fraternales con hermanos, primos y vecinos. Probablemente tengas que hacer traslados cortos y trámites más de lo usual, también reconsiderar o modificar algún servicio que prestas a instituciones de reclusión. Buen momento para retomar cursos o talleres. Tu intuición estará a tope, trata de mantener esa conexión por sobre toda decisión que tomas, tendrás el poder para descubrir talentos ocultos y enemigos psíquicos y físicos. 

LEO: El foco será tu zona del hogar y familia, esto quiere decir que la tendencia es a que se presenten preocupaciones, modificaciones y acuerdos en relación a tu hogar y estabilidad familiar, los temas de contratos, gastos, ingresos, facturas y compra/venta serán los protagonistas. También puede que retornen viejas amistades para decir cosas pendientes y que se retomen proyectos del pasado para modificarse o reestructurarse frente a los cambios que se presentan en tu vida. El pertenecer a nuevos grupos y sociedades te permite mostrar tu talento y creatividad con el fin de limpiar patrones heredados en otros tiempos y circunstancias del pasado.

VIRGO: El epicentro estará en tu zona de la comunicación, pues Mercurio es tu regente, esto quiere decir que la influencia será fuerte. Podrías estar un poco distraído y pasar por alto algún detalle, la prevención es tu prioridad ahora mismo. Habrá actividad en la comunicación con hermanos, primos y vecinos, puede que regresen viejos vínculos o amantes. Es un tiempo favorable para  retomar cursos y talleres de idiomas. Estarán en movimiento los trámites y papeleos que estén pendientes, también los viajes cortos. Las publicaciones, entrevistas y medios de comunicación que te permitan exponerte deben ser reconsiderados y planteados claramente. 

LIBRA: El foco será tu sistema financiero, tendrás que revisar la manera en que gastas tu dinero y cómo lo recibes para proponer un cambio o modificación; no es momento para solicitar ayudas ni prestamos, todo lo contrario, debes  actualizar tus deudas y ponerte al día para que no te agobies y no crezcan esas deudas, si no, habrá riesgo de pérdidas; Posiblemente tendrás que compartir tus recursos por medio de compra/venta de valores adquiridos por medio de socios o parejas. La tendencia es a que regresen miedos y enemigos ocultos que te enfrentan con patrones limitantes de tu pasado, el trabajo es limpiar y enfrentarlos para poder cerrar ciclos, de lo contrario se pueden manifestar en reclusiones temporales.

ESCORPIO: Lo importante será tu persona, habrá que revisar y tomar conciencia de tus pensamiento negativos y patrones limitantes que se pudieran estar repitiendo, cuidado con la autocrítica que no te permite ver los recursos que tienes para enfrentar cualquier miedo y crisis en tu vida. Probablemente regresan a tu entorno amistades, círculos y proyectos a los cuales pertenecías para cerrar ciclos y plantear conversaciones que quedaron pendientes, pensar y escuchar antes de hablar será la prioridad en este momento. Dedica tiempo a reflexionar y conéctate con tu super intuición antes de tomar decisiones radicales, sobre todo en situaciones donde tengas que invertir tiempo, dinero y talento, es decir, donde tú seas el protagonista.

SAGITARIO: La influencia se centrará en una zona muy íntima que está a tus espaldas, donde se visualiza la conexión con tu pasado y lo que traemos de él a esta vida: tendrás que revisar esos patrones limitantes que se están repitiendo y que te enfrentan a miedos y enemigos ocultos, ya que esta manifestación sigue removiendo tus pensamiento y tu manera de comunicarte con tus vínculos. Tu intuición está a tope, por lo tanto te invito a trabajar procesos de meditación y tu poder de conexión con tu lado más espiritual y, seguramente, verás muchas cosas en forma clara.  Regresan personas del pasado porque hay cosas que quedaron por decir y hacer para cerrar ciclos, posiblemente regresen propuestas de trabajo o se retoman metas y objetivos que habías guardado en el cajón; preocupaciones por patologías persistentes por lo que hay que revisar y actualizar tratamiento médicos. En todo caso, reflexionar en solitario la responsabilidad que tenemos de nuestros miedos al cambio y a no decir lo que sentimos es el trabajo de este Mercurio retrógrado. 

CAPRICORNIO: El eje estará en tu círculo social, se retoman proyectos y vuelven amistades, clientes y asesorías que necesitan cerrar ciclos, también seguramente se manifiestan reencuentros con compañeros de trabajo y empleados del pasado inmediato. Las rutinas puede ser reestructuradas y modificadas por cambios de empleo o de políticas. Habrá que revisar los trámites pendientes que se relacionen con el extranjero y también es buen momento para retomar  estudios superiores .Te recomiendo prestar atención a la salud y a la manera de tu cuidado personal. 

ACUARIO: El foco estará en tu ambiente profesional, puede que retomes proyectos para revisar, actualizar y modificarlos  junto con amistades y círculos a los cuales perteneciste, posiblemente reaparezcan viejos clientes, noviazgos y vínculos del pasado porque quedaron cosas por decir y cosas por hacer para cerrar ciclos definitivos. Buen momento para retomar cursos y talleres, o para actualizar conocimientos ya adquiridos que te permitan expandir tus recursos con la finalidad de  compartirlos y obtener ganancias. Es tiempo de revisar deudas y compromisos compartidos.

PISCIS: Mercurio retrógrado en Escorpio se centrará en hacerte revisar e investigar todo los temas relacionados con trámites migratorios o que tengan que ver con extranjería, como por ejemplo visas o residencias. El tiempo está favorable para retomar estudios superiores o tramitar en el extranjero algún master, beca o licenciatura. Además, es buen momento para recuperar la conexión con tu lado más espiritual y la relación que tienes con tu manera de verla es primordial, para que reactives tu super intuición que estará  a tope con este Mercurio retrógrado en Escorpio.

Nuestros pensamientos, el mayor poder personal.