Venimos de un 2020 muy complicado y todos queremos escuchar qué dicen los astros para el 2021.

Los cambios sociales ya han comenzado con el nuevo Katun de aire, es decir, la conjunción de los dos planetas sociales como lo son Júpiter y Saturno en el signo de Acuario que se dio el 21 de diciembre. Se espera que en los próximos años se den muchos más cambios, entramos a la era de la digitalización, la inteligencia artificial, los ovnis, las investigaciones del espacio. Saturno en Acuario trae mucho frío a nivel general, no solo en el ambiente sino a nivel de ideas.  

En el 2021 se comenzarán a construir los cimientos de las nuevas estructuras sociales, políticas, económicas, nuevas formas de relacionarnos, la distancia social, la transparencia en todo. Si nos remontamos al mito griego tenemos que los arquetipos de Júpiter son la expansión, lo benéfico, todo lo agranda, lo exagera y por su parte Saturno es la estructura, los límites, es el maestro. Al estar juntos podríamos pensar en un crecimiento organizado y en cambios de jefaturas.

Decían los antiguos el siguiente adagio: “el viejo rey se va y el nuevo rey llega”. Hay un cambio de reinado, un cambio de orden mundial. Hay que recordar que Júpiter fue el único de los hijos de Saturno que no fue devorado por el padre y que más bien liberó a sus hermanos. Por lo tanto, estamos en un punto en crear un mundo nuevo, algo diferente. El día 21 de diciembre se dieron inicio a varios ciclos, el Katun, el solsticio, cada uno con sus particularidades. Somos testigos de un nuevo sistema de lo colectivo como lo conocíamos, es momento de ordenar las creencias, las filosofías de vida, las leyes; se derriban unas estructuras y se construyen otras. Es un tiempo de renovación con impacto en lo colectivo. 

Ambos planetas en el signo de Acuario buscan “crear” cosas nuevas, se tiende a buscar un ser humano más humanista, más solidario, vienen nuevos partidos políticos, nuevas corrientes, prevalece la búsqueda de la armonía con la naturaleza, una relación más amable con el medio ambiente, cambios de concepción en lo económico, más internet, redes, pocas empresas haciendo mucho dinero, necesidad de regular el teletrabajo, cambio en las relaciones laborales con repercusión en el ámbito familiar.

Definitivamente será un tiempo de renovación, donde algunas cosas pueden desarrollarse de manera muy diferente a la esperada. Todos debemos enfrentar con coraje las demandas de estos tiempos y dar forma a lo nuevo de manera activa y con sentido común.

Definitivamente la tecnología llegó para quedarse y ya las cosas nunca más serán como antes

TRÁNSITOS DE PLANETAS LENTOS EN EL 2021

Urano ha estado en el signo de Tauro desde el año 2019 y emprende su movimiento directo a mitad del mes de enero de 2021. Urano se relaciona con la tecnología, la electricidad, los drones, los aviones, todo lo futurista y los gobiernos liberales, pero en el signo fijo de Tauro no está en su mejor posición, ya que Tauro es estable, rutinario, terco, predecible y no se siente cómodo con tantos cambios.

Tauro se relaciona con el área bancaria y hemos visto desde hace un tiempo las transformaciones tecnológicas en esa área financiera, el surgimiento de muchas aplicaciones, banca en línea, fusiones bancarias, etc. Con el nuevo ciclo Júpiter Saturno la banca tradicional o se transforma o muere. Muchos bancos van a desaparecer o se fusionarán, el dinero cada vez es más plástico. Llegará un momento en el cual los bancos nos cobrarán por tener dinero en las cuentas. Aparecen nuevos tipos de monedas como las criptos y el patrón oro se mantiene.

Durante el año 2021 Saturno y Urano estarán en aspectos tensos de cuadratura (ángulo de 90 grados) tres veces, y eso significa un enfrentamiento entre el nuevo orden económico y político y el viejo orden. Saturno en el signo de Acuario esta fuerte porque es su regente antiguo o clásico, sin embargo, hay inconformidad con la autoridad y el orden establecido. Saturno impondrá regulaciones en el área tecnológica, impuestos como la tasa Google.

Estas tensiones que comienzan con la cuadratura entre Júpiter y Urano en primer toque el 17 de enero a los 6°43 de Acuario y Tauro respectivamente, dará una actitud de “no escucho a nadie y pienso que yo solo tengo la razón”. Puede darse en el ámbito político con tomas de decisiones erradas por parte de los gobernantes. Hay que tratar de ser objetivo, pero ambos planetas en signos fijos lo tornan difícil.

Luego en el mes de febrero, el 17, la cuadratura se producirá entre Saturno y Urano a los 7°13 de Acuario y Tauro respectivamente. Hay tensión entre el orden establecido, las reglas que se tienen y los deseos de voltear todo, los cambios son a todo nivel, desde la manera de vestirnos hasta los amigos, los grupos, y las prioridades de vida.

En la moda con Urano por Tauro hay tendencia a usar más accesorios en el cuello y a destacar esa parte del cuerpo. Por su parte Saturno por Acuario como ya mencioné, tiende a volver el clima más frío por lo que seguramente los looks serán con prendas de invierno y destacando ese tipo de vestuario.

Urano se pondrá directo el 14 de enero por lo que se espera que se retomen algunos pendientes relativos a regulaciones de las redes, el uso de la tecnología y las aplicaciones, lo que estaba detenido o suspendido se pone en marcha. La economía también puede verse un poco activada ya para los meses siguientes. Saturno por Acuario en tensión a Urano trae la necesidad de regular la actividad en las redes, el teletrabajo, las nuevas relaciones entre los patronos y los empleados, quién paga que, si se trabaja desde la casa, los horarios, la conciliación familiar, la adaptación a la nueva realidad.

Como todos los años Mercurio hará tres retrogradaciones esta vez en signos de aire, a diferencia del 2020 que se dieron en signos de agua. Estas retrogradaciones en signos de aire van en concordancia con el Katun de aire que se dio el 21 de diciembre y la energía de cambio y renovación en las ideas, las nuevas formas de comunicarnos que ya estamos viviendo, las formas mentales que se tienen que adaptar a una nueva realidad, el auge de lo virtual, el no contacto. 

La primera retrogradación será el 30 de enero y dura hasta el 20 de febrero cuando se pondrá directo en el grado 11° 10 de Acuario. Luego el 29 de mayo se pondrá retrógrado en el signo de Géminis hasta el día 22 de junio a los 16°07 que se pondrá directo.

Finalmente, la última retrogradación ocurrirá el día 27 de septiembre a los 25°29 de Libra y se pondrá directo el 18 de octubre a los 10°07 de Libra. De lo que trae Mercurio cuando está retrógrado ya he hablado en otras oportunidades.

Venus, el planeta del amor y la belleza, inicia el año en el signo de Sagitario y recorrerá el año pasando por todos los signos con estaciones de aproximadamente un mes en cada uno, por lo que a todos nos visitará en algún momento del año y nos traerá amor, prosperidad y buenas relaciones interpersonales. Finalmente cierra en diciembre en Capricornio donde se encontrará con Plutón que transita este signo desde hace unos años, y el día 19 de diciembre se pondrá retrógrado lo que augura algunos episodios de celos en las relaciones y obsesiones que hay que vigilar.

En cuanto a Neptuno vemos que seguirá por Piscis acentuando los temas relacionados con ese planeta como lo son la ayuda al prójimo, temas relacionados con enfermedades como la pandemia que tenemos, la compasión, el espíritu de sacrificio, la evasión, las uniones grupales y de autoayuda. En la parte política énfasis en los movimientos de izquierda, es como una ensoñación colectiva donde nada está claro. Habrá que esperar al 2026 que ingrese a Aries para que se caigan todas las caretas del socialismo y se vean claramente los engaños.

Por su parte Plutón sigue por el signo de Capricornio donde permanecerá aún unos años terminando de derrumbar las estructuras que no sirven, especialmente todo aquello relacionado con el poder. En este primer mes del año ha estado en aspecto de tensión con Marte en Aries, pero ya a partir del 7 de enero con el ingreso de Marte a Tauro la energía de tensión se disipa.

ECLIPSES AÑO 2021

Durante el 2021 habrá dos eclipses de sol y dos de lunas, en el eje Géminis- Sagitario. El primero de ellos será un eclipse de luna el día 26 de mayo a los 5°26 de Sagitario, luego vendrá el eclipse de Sol el día 10 de junio a los 19° 17 de Géminis, posteriormente el día 19 de noviembre habrá un eclipse de luna a los 27° 14 de Tauro y finalmente el 4 de diciembre será el eclipse de Sol a los 12°22 de Sagitario. Hay que tomar en cuenta los casos en los cuales los eclipses hacen algún tipo de aspecto con algún planeta personal, pero lo iré comentando a lo largo del año en mi blog.

SIGNOS ZODIACALES

Durante el 2021 los signos más afectados por los aspectos tensos de los planetas serán los fijos tales como Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Los signos cardinales, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio tendrán un respiro después de lo vivido el 2020.

El signo de Acuario recibe la visita de dos planetas sociales lo cual les dará mucho impulso durante todo el año y en el mes de junio Júpiter ingresará por unos meses al signo de Piscis por lo que los nativos de ese signo tendrán muy buena estrella con este tránsito. También están favorecidos los nacidos bajo los signos de aire como lo son Géminis, Libra y Acuario. Los signos de tierra tendrán los últimos toques de buenos aspectos a Plutón en Capricornio, especialmente los nacidos en el último decanato. Marte ingresa a Tauro y activará a los signos de tierra también sobre todo los primeros dos meses del año. 

Como se observa es un año con altos y bajos, seguimos con algunas restricciones, pero nunca iguales a las del año 2020.

María Argelia Jaspe Álvarez

Astróloga- consultas online

@cafeastrológico

Visita nuestra sección de artrología y recuerda suscribirte a nuestro boletín