Queridos Nómadas, espero que hayan podido aprovechar todas las energías que el universo les regaló este 2019 y que mis recomendaciones les mostraran la ayuda necesaria para poder fluir mejor en este universo que tan convulsionado, no deben olvidar el axioma de la astrología, como es arriba es abajo, sin embargo, ustedes son dueños de su destino porque siempre tendrán la última palabra. 

Les deseo una felices fiestas y un súper prospero año 2020. Nos citamos para el próximo año, Dios y el universo me acompañan; por ahora, les dejo una muestra de las tendencias para cada signo solar o ascendente. El año próximo será de más crecimiento y evolución personal ya que estará marcado por la influencia de los eclipses, y traemos herramientas para enfrentarlos. ¡Abrazos!

AriesARIES: Tu zona profesional y tus metas van a ser movidas fuertemente, proyectos que no están bien estructurados, relaciones con tus jefes o con objetivos y metas cambiarán o terminarán definitivamente, hay un nuevo rumbo, una nueva proyección, tu imagen se trasformará definitivamente. Las limitaciones cesarán y se abrirán nuevas oportunidades, tendrás que aprender una nueva manera de trabajar con la responsabilidad de tu familia y mantener el equilibrio entre tu profesión y tu hogar. La tendencia es a pertenecer a nuevos grupos de amistades, proyectos y que aparezcan nuevos clientes los cuales te aportarán aprendizaje porque serán personas mayores con mucha experiencia. Aclara bien los términos en sociedades porque Saturno retrograda en esa misma zona y puede pedirte que reevalúes las bases de esas sociedades o proyectos. Mercurio al retrogradar en piscis el 16 de febrero estará revisando todos tus pensamientos limitantes y la relación con tu pasado, se presentarán situaciones de aislamiento que te permitirán reflexionar sobre esos temas. A mediados de año, cuando Venus se ponga retrógrado, pueden aparecer tensiones que tengan que ver con personas cercanas como vecinos o situaciones afectivas con hermanos y amantes. Si organizaste bien tu tiempo de manera que te permitas fusionar tu hogar con tu trabajo y están todos satisfechos con las decisiones, entonces cuando Mercurio retrogradé por allí que es tu zona Cáncer, no habrá mucho que hablar sobre estabilidad y cómo te sientes en tu hogar, de lo contrario habrá que tener de nuevo una conversación bastante emocional y familiar.
TauroTAURO: Los eclipses te mostraran información sobre liberación e inicio de nuevos trámites que tienen que ver con extranjería y diligencias gubernamentales: procesos de visas, residencias, migración, asilo y nacionalidades cambian de estatus. Puede que comiences algún estudio superior o que se presenten oportunidades de expansión donde impartas tus conocimientos, estos inicios te permiten conectarte con tu poder personal y terminar radicalmente con tus creencias y miedos que limitan tu expansión. Puedes planificar un viaje al extranjero pues está favorable este año, siempre y cuando lo organices bien y no involucres a Mercurio retrogradando. A medida que avance el año tu proyección profesional mejorará y tu imagen estará bastante acomodada en relación a tus jefes y público en general, pero todo en su medida, no tomes más responsabilidades de las que puedas manejar porque, para cuando retrograde Saturno allí en esa zona, puedes sentir agobio por la responsabilidad. Debes tener prudencia con el ahorro, no es momento para invertir ya que Venus pasa por tu zona del dinero y retrógrado te hará revisar tus valores y tu dinero. Regresan a tu puerta amistades y vínculos afectivos, como hermanos, con los cuales hay que hablar lo que se debió decir y escuchar lo que se debió oír.
GéminisGÉMINIS: Los eclipses te llevarán a tomar decisiones fundamentales en relación a tus valores, el dinero e inmuebles que tienes que compartir; también a deudas y préstamos pendientes y puede que tengas alguna perdida material o que tengas que compartir algún patrimonio; Júpiter, pasando por esa zona todo el año, te libera de compromisos adquiridos, si quieres puedes adquirir nuevos compromisos con bancos o instituciones o liquidar las deudas, tú decides. Puedes hacer viajes al extranjero o también puede que la justicia y algún trámite legal se manifiesten y se proclame la sentencia esperada, pero hay que cumplir con la norma porque, cuando Saturno retrograde por allí, habrá revisión de esos temas. Tu zona profesional estará en revisión desde el 16 de febrero hasta el 15 de marzo aproximadamente cuando Mercurio retrograde, no será buen momento para negociar nuevas propuestas ni creer mucho en promesas. A mediados de mayo Venus estará en tu signo, pero va a retrogradar y tendrás una reevaluación de lo que deseas: de tus valores y de cómo te valoras, decisiones importantes deberás tomar en tus relaciones y vínculos. Puedes decidir hacer un traslado por esos temas, ya en junio Mercurio vuelve a retrogradar y te hará revisar tus ingresos y la manera de cómo los percibes y los gastas, por lo tanto, te recomiendo ahorrar pues puede que tengas gastos imprevistos.
CáncerCÁNCER: Los eclipses en los axis Cáncer/Capricornio están llegando a su fin este año y este último marca el inicio y el final de las situaciones que viviste hace 6 meses atrás, por lo tanto, en tu zona de vínculos y relaciones de parejas radical y definitivamente se presentarán nuevos acuerdos, contratos y modificación de condiciones; sobre todo en el tema profesional, terminaran y se separarán aquellas relaciones que no van ni aguantan más, se caerán como un edificio que sus estructuras no son fuertes, por lo cual sentirás alivio y liberación. Comenzará un nuevo ciclo emocional, Júpiter estará en ese proceso acompañando a Saturno y a Plutón, y si no se siguió la norma y la ley, el afectado saldrá ganando, porque el poder de la justicia será radical e implacable. Mientras tanto, si hablamos de dinero, Saturno dejará este lio y llegará a tu zona de herencias y dinero de otros, por lo tanto, lo que te deben te lo pagarán y lo que debes tendrás que pagarlo; cuando se ponga retrógrado, la deuda puede regalarte una pequeña crisis, pero recuerda siempre que Saturno te da lecciones para que aprendas y pases las pruebas, si no, hay consecuencias. Toca revisar los trámites migratorios y de extranjería, visa, residencia, pasaporte, justo al comenzar febrero. Cuídate de tus relaciones y supuestos amigos, puede sorprenderte una mala jugada o que un amigo esté pasando un mal momento, es momento de revisar esos vínculos tóxicos y esas relaciones que te hacen repetir patrones limitantes del pasado. Más adelante, Mercurio vuelve a retrogradar y mueve un poco tus pensamientos/emociones: es hora de hablar de cómo te sientes y de proyectarte organizando tu año 2020 y revisar tus medios de comunicación (coche, móvil).
LeoLEO: Los eclipses pasarán por tu área de la salud, por lo que mostrarán inicios de nuevas etapas superadas, nuevos tratamientos y manera de alimentarte, donde deberás incluir todo aquello que fortalezca tu sistema óseo y tu piel; te liberarás de limitaciones en estos temas, sin embargo, no dejes de chequear tus huesos, articulaciones y de hidratar tu piel más que nunca este año. Termina un ciclo emocional que estabas revisando en solitario, donde te plantaban una nueva manera de nutrirte, la necesidad de cierre ciclos y la conexión con el pasado. Mercurio estará en tránsito retrogrado el 16 de febrero por tu zona de dinero de otros, por lo tanto, puede que finalmente recibas ese dinero que te deben porque te corresponde como herencia o que te aprueben una solicitud de crédito o ayudas. Regresan amistades para darte la oportunidad de revisar tu manera de valorar y como esas personas te valoran, es momento de decir lo que deseas de una amistad, también volverán viejos clientes y proyectos para revisar y reinventarse. Saturno llegara a tu área de vínculos y relaciones regalándote nuevas oportunidades de asociarte, relacionarte y de emparejarte con personas serias y responsables de carácter formal y con experiencia, evalúa tus opciones porque la tendencia es a revisar acuerdo cuando se ponga retrógrado Saturno en mayo.
VirgoVIRGO: Los eclipses marcan un inicio en tus proyecciones planteadas hace seis meses en tu zona creativa, de proyectos e hijos: momento favorable para nacimientos tanto creativos como de hijos. Se presentarán cambios en las estructuras y planes, toca revisar la manera de cómo reestructurar tu transformación por pérdidas, rupturas o renuncias en temas afectivos. Final de ciclo emocional que vienes arrastrando en tu círculo social con amistades y proyectos. Júpiter hace su trabajo y te libera de limitaciones dándole luz a todos tus proyectos, regalándote nuevas oportunidades y vínculos con personas que te harán expandirte profesionalmente. Revisa bien los acuerdos y los proyectos profesionales que tengas en puerta para los próximos años en número y en producción, a los cuales llegues antes que Mercurio el 16 de febrero se ponga retrógrado. Saturno en marzo llegará a Acuario, tu zona de empleo y de la salud, si combinas las dos siendo tu zona Virgo natural por signo, será trabajo y una expansión segura, sigue tu orden y planificación como todo Virgo, para que el retrógrado de Saturno no te agarre desprevenida(o) y te haga reestructurar las cosas, sin embargo, no pierdas de vista tus chequeos de salud de rutina. Mercurio volverá a retrogradar, pero en tu zona de proyectos y amistades, volverán proyectos y amistades que habrá que revisar y reinventar para adaptarlos a los nuevos cambios de expansión que se te presentan a lo largo del año.
LibraLIBRA: Los cambios son proporcionados por los eclipses que se están dando desde hace seis meses en el axis Cáncer/Capricornio, donde para ti se están manifestado en tu zona profesional, estabilidad y familia: estas estructuras familiares cambiarán, tus vínculos familiares serán diferentes, posibles mudanzas, venta y compra de vivienda o pérdidas de inmuebles, modificaciones de contratos y alquiler. Se presentarán finales y cierres de ciclos emocionales con un ambiente laboral y profesional definitivo, iniciado por cambios en la estructura familiar. Mercurio pasará por tu zona de la salud y trabajo dónde están tus empleados y tu rutina diaria, esto se modificará, cambios de contratos, jornadas laborales, clientes y por lo tanto tu salud será afectada por los cambios y el estrés constante, posibles resfriados y afecciones respiratorias, habrá que revisar y reorganizar todos estos temas. Saturno pasará por tu zona de creatividad y de hijos, los cuales tendrán una oportunidad de manifestar proyectos creativos y expansión de conocimiento o nacerán más hijos, también es un tránsito que te muestra nuevas aventuras amorosas y nuevas relaciones con diversiones incluidas, pero presta atención es la zona de los placeres no de la formalidad, así que no fuerces ninguna relación porque Saturno al retrogradar te hará revisar esos vínculos. Venus en Géminis activa más oportunidades de viajes al extranjero con trámites legales o vínculos con personas que están en el extranjero, te recomiendo revisar estas relaciones en cuestiones de valores y acuerdos.
EscorpiónESCORPIO: Los eclipses de este año culminarán sus ciclos y este será en tu zona de los vínculos afectivos como hermanos, vecinos y amantes, habrá cambios radicales, rupturas definitivas o nuevos acuerdos que te permitan manifestar transformaciones en estas relaciones. También esta área está asociada a tus herramientas de comunicación (coche, móvil, ordenador), te recuerdo que los eclipses nos obligan a tomar decisiones que estamos postergando por no salir de nuestra zona de confort y evadir las tan enriquecedoras crisis que nos permiten crecer, por lo tanto, si hay algo que tenía que cambiar en referencia a estos temas morirá y punto. Se presentan oportunidades para viajes al extranjero, trámites burocráticos y migratorios, asesorías con expertos y especializaciones en carrera universitarias, cursos y talleres. También habrá una purga importante que te permite limpiar creencias limitantes. Te enfrentas a relaciones del pasado que se regresan para hablar lo que quedó pendiente y decir lo que se sintió para cerrar ciclos y comenzar otros vínculos; viejos proyectos y procesos creativos aparecen para ajustarse y reinventarse, y conviene enlazarlos con personas jóvenes y entretenimiento. Las deudas aparecen haciendo presión para que cumplas con compromisos adquiridos con vínculos y relaciones de los cuales puedes percibir dinero y bienes, o probablemente compartas alguna deuda o inversión que hay que revisar.
SagitarioSAGITARIO: Tu sistema financiero y de valores materiales y emocionales serán movidos por la presencia de los eclipses, probablemente recibas un dinero o lo tengas que compartir, también es buen momento de adquirir compromisos como préstamo o crédito; Júpiter transitando por allí te dará buena fortuna y suerte, invertir en tus conocimientos es la mejor oferta, pago de deudas pendientes y compromisos adquiridos con otros. No es momento de para invertir, riesgo de presentarse pérdidas y especulaciones económicas. Puede que tengas que ordenar tus responsabilidades con personas de vínculos afectivos como hermanos, parientes cercano o amantes. Buen momento para comenzar un taller o curso, pero asesórate bien en los beneficios que te traerá. Los problemas financieros pueden afectar a tu familia o tu hogar, habrá nuevos inquilinos o regresan personas de tu familia a tu hogar y eso pudiera manifestar una inestabilidad en ella, te recomiendo que hables y aclares bien las condiciones ya que mercurio retrógrado por aquí puede mostrar confusiones, sobre todo de compromisos y deberes en el hogar. Venus en tu área de relaciones y vínculos te traerá el retorno de algunas personas con las cuales se quedaron conversaciones afectivas y ciclos que cerrar.
CapricornioCAPRICORNIO: Eres el protagonista de este final de año, porque el eclipse de sol será en tu signo, que puede esperar buenos inicios y cambios importantes en tu vida donde tú serás el centro, donde tú serás quien tomará las decisiones y modificará acuerdos en temas que tiene que ver con tus relaciones de pareja, socios y vínculos importantes como clientes, por ejemplo. Cambios físicos importantes que te dará tu tendencia a ser delgado: ¡Júpiter puede regalarte unos kilitos de más! Este planeta transitando te dará un respiro después del tsunami que ha estado pasando sobre ti este año, las cosas fluyen y las limitaciones dejan de presionarte tanto. Saturno te dejará un rato y llegará a tu zona financiera exaltado: quiero decir que tus valores y tu dinero están beneficiados, que el esfuerzo llevado a cabo tendrá sus frutos, materiales y emocionales, organiza bien tu plan y tu tiempo para que cuando retrograde Saturno no te restrinja esas ganancias. Mercurio primero retrograda en piscis y está en tu zona de la comunicación, te toca revisar o reparar tu coche, tu móvil o tu ordenador, si no has tomado tus previsiones, de igual manera con tus trámites y documentos. Venus retrograda en tu área de trabajo y salud, viejos afectos laborales aparecen para cerrar ciclos y chequeos de salud.
AcuarioACUARIO: En tu mundo emocional los eclipses están trabajando todo el año la conexión con el pasado, tus talentos ocultos y tus patrones limitantes, aquí habrá nuevos comienzo y nuevas estructuras, el sistema que venías trabajando para conectarte con todos esos temas termina y te hace limpiar heridas y creencias para pasar a otro nivel espiritual. El darte cuenta que has tenido la responsabilidad de todo lo que sucede y de enfrentar tu verdad es el trabajo que Júpiter te dará todo este año. De igual manera podrán aparecer oportunidades de expansión en centros y grupos de reclusión, donde tus conocimientos serán expuestos. Prepárate para la llegada de Saturno a tu signo, tu expansión profesional y tu manera de trabajar el orden y la estructura será tu nuevo balance emocional, la experiencia y la sabiduría que te dará Saturno, transitando por allí, te permitirá escalar posiciones profesionales y mantener una seguridad emocional. También tu aspecto físico cambiará: unos kilitos de menos llegarán fácilmente, cuidado con los huesos (dentadura), alergias de piel y articulaciones, puntos sensibles cuando Saturno retrograde este 2020 en mayo. El primer retrógrado de Mercurio en febrero será en tu zona financiera, te recomiendo estar atento a los gastos y transacciones económicas, el segundo retrógrado será en la zona del empleo, rutinas y salud, debes estar atento a imprevisto en tu día a día, a los acuerdos con clientes y a tu salud. Venus transitará por tu área de aventuras amorosas y entretenimiento, puede que regresen aquellos amores ligeros para conversar y entretenerte un poco, solo para eso, es hora de cerrar ciclos con esas personas para dejar espacio.
PiscisPISCIS: Terminas y comienzas el año con la influencia del eclipse en tu zona más creativa y entretenida, fluirán y nacerán nuevos proyectos, amistades y amores y si estás buscando hijos es buen momento para hacerlo; en todo caso, nacerán cosas que te permitirán hacer grandes cambios en tu futuro porque Júpiter te regalará expansión y crecimiento, ya que has trabajo duro a lo largo de 2019. Saturno hará un trabajo importante en tu zona intuitiva, la conexión e intuición será grandiosa y tus sueños más que verdaderos son premonitorios; cuídate de aquellos que no te muestren honestidad que son tus enemigos ocultos, ya cuando Saturno retrograde se caerán esas máscaras y los verás claramente. El primer retrógrado de Mercurio en piscis se hará en tu signo con posibles viajes, tus pensamientos serán más agudos y la tendencia a autocriticarte puede invitarte a reevaluar tu manera de comunicar tus creencias, este planeta puede ponerte más nervioso de lo normal y estresarte mucho más, calma tu mente. Mercurio en la segunda retrogradación te dará la oportunidad de revisar tus vínculos afectivos con personas del pasado o con hijos, también te regala estar más conectado con y disfrutar de ellos. Venus transita en tu hogar, estabilidad y familia al retrogradar, tendrás que reorganizar los valores familiares, tu hogar y tus raíces, puede que alguien de la familia regrese al hogar.

Aprender a ver las señales del universo, nos ilumina el camino.

Feliz navidad y próspero año 2020.