Tomar la decisión de irse a vivir a otro país nunca es fácil, sobre todo si te toca salir huyendo por razones políticas o económicas. Pero como todo en la vida, siempre tiene un lado bueno; en mi caso fue conocer a dos grandes músicos como los son Nily Zambrano y Jesús Mora. Estos hermanos musicales que la vida me regaló, han sido un pilar importantísimo para levantarme anímicamente en un país nuevo.

Y así a muchos kilómetros de nuestra querida Venezuela, nos conocimos por casualidades de la vida en Buenos Aires e hicimos “click” al instante; tanto personalmente como musicalmente. De esa sincronía maravillosa nació el tema “El Viaje”  que  cuenta la historia de todo el viaje de emociones que experimentamos al emigrar; una montaña rusa de emociones con un enfoque positivo, de crecimiento como seres humanos; esencia que caracteriza las letras de Nily.

Y en exclusivo para Nómada con Raíces entrevistamos a esta talentosa cantautora para que nos cuente un poco más:

-Hola Nily! Cuéntanos un poco sobre ti y tu carrera como cantautora- le pregunté-

-Gracias por esta hermosa oportunidad de compartir tu experiencia. Soy una eterna soñadora, me encanta crear y todo lo que tenga conexión con el arte. Mi profesión es la la arquitectura, carrera que me encanta y me ha permitido financiar mi proyecto musical desde el momento en que inicié mi carrera como solista. Agradecida siempre con mis padres quienes siempre desde pequeña me apoyaron en la música y en todo lo que iba desarrollando. Siempre tuve la inquietud de grabar mis temas, y me ha encantado escribir desde pequeña. Experimentar esa emoción de mostrar mis letras y mi sentir es una sensación única y sublime. En el año 2011 inicié mi carrera como solista con mi primer tema Soy lo que quiero Ser. Y desde ese momento he seguido trabajando y creando mi música, con perseverancia y disciplina.

-¿Hace cuánto emigraste? ¿Cómo ha sido este proceso de radicarse en un nuevo país?

-Hace dos años y medio emigramos. Ha sido un proceso de muchos cambios y de mucho trabajo interno, pero que sin duda alguna, nos ha hecho crecer y renacer. Reconstruirnos internamente en todos los aspectos. Con una perspectiva distinta de la vida. Como todo proceso con altos y bajos. Siempre hacia adelante, trabajando duro sin perder el enfoque. Creo fielmente que atraemos lo que somos. Y todas las cosas que han llegado a mi vida en esta experiencia, las recibo con gratitud. Todas las piezas se han ido armando a su tiempo.

Pasé año y medio sin componer. Retomé la música acá después de ese tiempo, luego de una experiencia personal, que me inspiró a escribir el primer tema que grabé acá en Argentina, que se llama Respirar. Después de ese momento la musa sigue fluyendo.

-¿De esas experiencias que cuentas, nace la inspiración para “El viaje”?

-Si, el viaje nace de todas esas experiencias de vida, de todo lo que experimentamos como seres humanos en este plano terrenal, en este proceso de reconstruirnos internamente y fortalecernos para seguir y disfrutar la vida con todos sus matices.

-¿Cómo fue el proceso creativo y musical de “El Viaje”?

-El proceso de el viaje es súper interesante; acá en Buenos Aires conozco a través de un gran amigo y artista Juan Ortiz, a Jesús Mora guitarrista y a Luis Villasmil percusionista. Compartimos en varias ocasiones y nos reuníamos para cantar y disfrutar la música. A principios de éste año Jesús Mora , me envía la melodía, y me dice: “Nily escribe lo que te inspire”.

Luego de varios días procesando la música, comenzó a fluir la letra y le di forma a esta historia musical que llamé El Viaje, donde cuento todo esas emociones que experimentamos en este transitar, siempre desde un enfoque positivo. Me gusta transmitir un mensaje positivo en mis letras y contar historias que fluyen y transmiten las notas. En este viaje se une Luis Villasmil para darle el toque especial de ritmo en la percusión.

Comenzamos a grabar en marzo de este año y todo se detuvo por la cuarentena. Luego de cincos meses de espera, retomamos el proyecto. De ésta forma nos unimos los tres a recargarnos de la música, acompañados del excelente productor argentino Leo Maldonado, quien con su amplia trayectoria y creatividad nos guía y acompaña durante todo el proceso de creación, disfrutando ese proceso creativo que es lo que más me encanta.

-¿Qué viene para Nily Zamabrano en el futuro?

Se vienen más temas, sigo creando y trabajando. Se viene el video de «El Viaje» que  pronto estaremos compartiendo. El video del viaje se grabó en Buenos Aires, en un lugar hermoso de unos amigos venezolanos, Café con cuentos, ubicado en Recoleta, Buenos Aires.

Puedes escuchar el nuevo sencillo de Nily Zambrano en: “El Viaje” en vivo en Instagram.

“El Viaje” Nily Zambrano

Recuerdate suscribirte a nuestra Newsletter

Si te gusto esta entrevista te invitamos a que disfrutes de Tertulias Nómadas con “Especial Feria de La Chinita 2020”