Luis Torrealba

La movida rockera en Las Islas Canarias es grande y encontrarás diversos festivales tales como: Festival de Rock San Gines, Winds of Rock, Festival de Arrecifes, Invicto Rock, entre otros que se realizan en distintas épocas del año y en los cuales participan bandas tanto locales como extranjeras, nutriendo de estilos estos festivales.

Particularmente, en Lanzarote (Islas Canarias) hace vida “GALIOT” una banda de Heavy Metal, la cual se formó en 1988 y se consolidó finalmente en 1994 cuando comenzó sus andanzas musicales en vivo por Lanzarote y las islas cercanas. Su estilo nos recuerda las grandes bandas de Heavy Metal de los 70, 80 y 90 con riff rápidos, voces agudas y una batería que nos evoca el Speed Metal y le proporciona gran potencia a esta estupenda banda.

Han realizado más de 100 conciertos entre los cuales podemos reseñar:

Guacimeta Summer Festival 2010

Wind of Rock 2010 y 2016 (Gran Canarias)

FiFest 2011 (Lanzarote)

Teloneros de Marea en su gira del 2011

Invicto Rock 2012 y 2016 (Fuerteventura)

Festival de Rock San Gines 2012 y 2016 (Lanzarote)

Lebrancho Rock 2013 (Fuerteventura)

Arrecife en Vivo 2016 (Lanzarote)

Festival de Rock de San Ginés 2018 (Lanzarote)

Actualmente, tienen un EP (Extended Play/ Reproducción Extendida) de 5 temas llamado: “Galiot”, el cual ha sido muy bien acogido por sus fieles seguidores y los que se van conquistando concierto tras concierto. Su CD lo pueden conseguir poniéndose en contacto con cualquiera de sus músicos a través de su cuenta de Facebook @galiotmetal e Instagram @Galiotband. Ahora están trabajando con gran esfuerzo en su segundo LP el cual tienen estimado que salga a la venta entre 2019 y 2020.

Los integrantes de GALIOT son: Isidro Andueza “Isi” (vocalista), Landelino Barreto “El droga” (guitarra), Carlos Ramos “Pirata” (guitarra), Israel de León “Rocker” (bajo) y Luis Torrealba “El bicho” quién está a cargo de la batería.

“El bicho” es venezolano y, desde muy joven, Luis demostró su gusto por el Heavy Metal y en especial por la batería, comenzó a tocarla de oído y, con muchas horas de práctica y constancia, ha logrado llevar su técnica a un alto nivel de desempeño.

Hemos querido conversar con él para que nos cuente cómo ha sido su trayectoria en este mundo de la música del Rock, en especial desde que llegó a España y su proceso para llegar a tocar con Galiot.

NCR: ¿A qué edad consideraste por primera vez aprender a tocar la batería?

Luis: A la edad de 20 años aproximadamente.

NCR: ¿Qué banda venezolana piensas que pudo haber sido una influencia en tu decisión de convertirte en músico y que estilo?

Luis: Podría decirse que fueron las bandas Arcángel y Resistencia las que me hicieron sentir el gusanillo ese de tocar la batería.

NCR: ¿Qué te motivó a emigrar de Venezuela, en qué momento comenzaste a pensar en la posibilidad de emigrar?

Luis: Fue por amor y ganas de un cambio de ambiente, también fue una aventura que salió muy bien, todo esto sucedió mucho antes de que pasara todo lo que ocurre en Venezuela hoy día. ¿Sería una premonición?

NCR: ¿Cómo fue tu proceso de integración en la sociedad española?

Luis: Excelente, desde el principio me acogieron con los brazos abiertos y me trataron como un español más, eso hizo que me adaptara más rápido, aparte de que soy un camaleón y se me hace fácil mimetizarme con el ambiente donde me encuentre.

NCR: Cuéntanos alguna anécdota simpática de ese proceso de integración.

Luis: ¡Jajajajaja!, bueno, siempre fue por cosas del lenguaje, llegaba pidiendo cauchos para el carro en vez de ruedas o llantas para el coche y no me entendían o me miraban con caras raras, o pedía pan rallado para «empanizar» en vez de empanar y un largo etc. que siempre terminaban en risas.

NCR: ¿Cómo conseguiste entrar en Galiot?

Luis: Fue a través de un amigo que me dijo que estaban necesitados de baterista, le dije que me concertara una entrevista con ellos, he de decir que ya yo estaba en otra banda llamada Azarug (Thrash Metal), por lo cual yo entraba en Galiot en calidad de “prestado” y como un favor mientras encontraban otro batería; la vida da muchas vueltas y, de verlos en los escenarios y pensar joe!!! que bien suenan, a pasar a tocar con ellos, fue lo mejor que nos pudo pasar, enseguida me integré a la banda, aparte de que son grandísimas personas. Eso sí, al principio me pareció flojita su música y les dije: “a esto hay que meterle caña”, y así fue como logramos nuestro actual sonido, al final terminé dejando a Azarug y dedicarme exclusivamente a Galiot.

NCR: ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en España?

Luis: La calidad de vida, la tranquilidad de poder caminar por las calles de día o de noche sin pensar en que te va a pasar algo malo, poder dejar la casa o el coche abiertos y que no pase nada, sus paisajes y ambiente en general y sobre todo la calidez de su gente.

NCR: ¿Qué le recomendarías a las personas que están pensando emigrar de Venezuela?

Luis: Que se atrevan a dar el salto, no pierden nada y ganarán mucho, sólo que deben mirar bien y tener claro qué quieren hacer acá y cómo lo deben hacer, porque no es fácil el tema de papeles y trabajo.

NCR: ¿Recomendarías las Islas Canarias para vivir? ¿En especial Lanzarote y por qué?

Luis: Las Islas Canarias son excelentes para vivir, debido a su situación geográfica, las estaciones no son tan acusadas como en la península, tienen de todo, playas, montañas, desiertos, sobre todo las capitales de Provincia. Con respecto a Lanzarote, es una isla muy tranquila con bellísimos paisajes y parques naturales que invitan a vivir en naturaleza, no le falta nada, estoy encantado de vivir acá y por tanto lo recomiendo, eso sí, si buscan más una vida de grandes ciudades, mejor vivir en Tenerife o Las Palmas.

NCR: Compártenos alguna frase motivadora para aquellos que están por emigrar o que están recién llegados a España.

Luis:

Duele mucho dejar atrás toda una vida en nuestro hermoso país, pero es mejor intentar vivirla en otro lugar, antes que correr el riesgo de perderla.