Hay cierta magia en la gastronomía y en el lenguaje, que quizás de buenas a primeras, es difícil identificar pero que está ahí y es que ambos están vivos; palabras, vocablos y modismos se inventan todos los días y de repente, se hacen tan populares y repetidos que a la Real Academia Española no le queda más remedio que aceptarlas y agregarlas a su diccionario.  Como es el caso de la palabra Sifríno”, presente en el diccionario Larousse de la lengua española y que, en venezolano, es el término que utilizamos para referirnos a una persona de alto poder adquisitivo; pero “sifrína” también es la arepa que no solo es “reina” sino que también lleva queso amarillo rallado.

Muy bien, y ¿Por qué es tan Pepiada esa Reina?

Pues bien, la Reina Pepiada es nuestra representante internacional en el mundo de las arepas y también de las reinas de belleza. Es una arepa venezolana, rellena de una ensalada hecha con pollo desmechado, mayonesa y aguacate, que originalmente, según cuenta el historiador venezolano Rafael Cartay en su libro “Entre Gustos y Sabores”, también llevaba guisantes o petit pois; por eso es pepiada. Y es reina en honor a Susana Duijm, la primera de muchas reinas de belleza venezolanas en coronarse Miss Mundo. Esta arepa fue creada en la arepera de los Hermanos Álvarez, de padres portugueses, en el año 1955 y se hizo tan famosa en Caracas, que hasta la misma Susana fue a probarla y según cuentan, quedó encantada con la arepa que le rendía homenaje. 

Y es que la arepa es tan noble que todos nacemos con nuestra arepa debajo del brazo, sin importar la nacionalidad; la mayoría de las areperas que abrían sus puertas en aquella época, eran de portugueses inmigrantes que llegaron a Venezuela huyendo del hambre producto de la gran guerra que años antes azotó a casi todo el continente europeo. 

Y fueron ellos, los portugueses, los que nos sorprendieron abriendo la arepa a la mitad para rellenarla como un sándwich, haciendo más fácil comerla con las manos en las calles caraqueñas porque hasta entonces la arepa había estado en el plato como acompañante al lado de otros alimentos.

Hablando de AREPAS y de historia.

Cuenta Miro Popic en su libro “Comer en Venezuela” sobre historia de la gastronomía venezolana, que  un marino y comerciante florentino llamado Galeotto Cey en sus crónicas del viaje al Nuevo Mundo tituladas “Viaje y Descripción de las Indias” escrito entre 1539 y 1553.

“Con el maíz los aborígenes hacen otra suerte de pan a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándolas con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase la llaman arepa

Es decir que la arepa es arepa y vive al norte de América del Sur desde antes de la llegada de los europeos al nuevo continente y ahora más que nunca se extiende como el fast food más healthy y Gluten free de todas las calles en el mundo donde haya un venezolano haciéndolas y una persona de cualquier otra nacionalidad probándolas.

La arepa está tan viva ahora como nunca en el mundo; en los emprendimientos de tantos venezolanos fuera de su tierra amada. Una vez más nuestra reina tendiendo la mano a un gentilicio bueno en busca un futuro mejor, brindándoles la oportunidad de sustentarse mientras le rinden honor y llevan su nombre a cada rincón como merece una buena reina. 

Tan viva como cuando empresas Polar, en el año 1961, lanzó al mercado la primera harina de maíz precocida llamada entonces y ahora a nivel mundial “Harina P.A.N.”. Simplificando la elaboración de las arepas tanto, que lo que ahora hacemos en 10 minutos, antes tomaba al menos ocho horas de trabajo y así fue como la venerada arepa volvió como una reina primorosa a la mesa del venezolano, ajustando su preparación a los escasos tiempos libres que trajo consigo la era industrial.

Es por esto y muchos motivos más que yo, con el debido respeto a las otras monarquías, de la única reina que soy súbdita es de la Reina Pepiada. Y levanto mi humilde aplauso a todos los venezolanos que en tierras extranjeras expanden su imperio.

Más sobre gastronomía aquí