Los venezolanos nos hemos hecho emigrantes. Nuestro movimiento migratorio nos ha convertido en Nómadas echando raíces a lo largo y ancho del planeta azul, en los cinco continentes.

Desde San Juan de Dios, en Maracaibo, hasta Chile, Perú, Orlando, Salt Lake City y Texas en USA; Madrid, Barcelona, Zaragoza, Ourense, la Coruña, Bilbao, Gijón, Málaga, Granada en España; Dublín Alemania, en Roma Italia; y en cada ciudad o pueblo alrededor del mundo, donde se encuentra un venezolano, el 18 de noviembre se ha convertido en un día de hermandad, unidad, así como en otras épocas esta fecha representó para todos el inicio de las fiestas navideñas, en este momento, en el que tantos venezolanos estamos fuera, la celebración en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá (Feria de la Chinita), supera todos los parámetros imaginables, trascendiendo fronteras y extendiendo la identidad cultural como pueblo a diferentes sitios en el mundo entero, convirtiéndose en gentilicio venezolano.

La Feria de la Chinita en Madrid, celebró su XV aniversario.

Quince ediciones lleva celebrándose la Feria de la Chinita en Madrid, cuya concepción ha cobrado identidad propia, atrayendo a venezolanos y ciudadanos del mundo por igual, con la misma fe y con la misma alegría que caracteriza a sus devotos allí donde estén.

En España, por iniciativa del cantante y gaitero José Luis Morán y de un amplio equipo, el fenómeno se repite y se irradia a varias ciudades de España y del resto de Europa, en una demostración de fe y de integración cultural con el pueblo que le acoge. Los venezolanos celebran la eucaristía y la parranda gaitera a la excelsa patrona Virgen de Chiquinquirá, la cual reúne a varios cientos de personas cada año que se dan cita para homenajearla.

La Asociación Cultural Feria de la Chinita es el ente que se encarga de planificar, organizar y desarrollar la Feria en Madrid, constituida por venezolanos residentes en España, teniendo como misión el ejercer de puente integrador de razas y culturas que conviven en el territorio español, a través de la difusión de sus tradiciones y manifestaciones culturales sin injerencias políticas, racistas, sociales, o de cualquier otra índole; pero no sólo en Madrid, sino que La Feria de la Chinita ha sido impulsadora de diferentes celebraciones de este acontecimiento en el resto de España. Igualmente es sabido que algunas ciudades de Europa y el mundo, además, han promovido creaciones artísticas en torno a esta fiesta.

También debemos mencionar que una de las expresiones más importantes es la grabación del primer CD de Gaitas editado íntegramente en España, que incluye temas de diferentes compositores que dan fe del fenómeno que se ha ido gestando en torno a esta tradición religiosa venezolana en España, además cada año se graba una nueva gaita relacionada con la Feria de la Chinita en Madrid. De la misma forma se han realizado diferentes exposiciones con artistas venezolanos, algunos radicados en España y el resto venidos desde Venezuela, también mercadillos de artesanías, talleres, conciertos, recitales y muchas otras actividades culturales.

EVENTOS DE FERIA DE LA CHINITA.

2018 es el XV año de realización de la Feria de La Chinita y, como parte de la celebración, se realizaron diversas actividades entre las cuales se implementó la Ruta  Gastronómica Chiquinquireña en diferentes restaurantes de la ciudad, un mercadillo de artesanía, que se ha convertido en cita tradicional y que tuvo lugar en el Mercado Torrijos de la capital, donde los visitantes pudieron encontrar artesanías, repostería, servicios en general y gastronomía típica venezolana, animado con una amena Parranda Gaitera con integrantes de Madridcaibo.

CONCIERTO A LA CHINITA SALA NAZCA

Parranda Gaitera Madridcaibo

OURENSE – GALICIA

La Feria de la Chinita: una jornada de hermanamiento entre orensanos y venezolanos

En Ourense, La Feria de la «Chinita» reunió a más de 1.500 personas que se dieron cita en el recinto del Campo da Feira, llegados de muchos puntos de Galicia, tales como Vigo, Lalín, A Estrada, Celanova, Carballiño, etc., en una jornada de hermanamiento entre orensanos y venezolanos, superando las cifras de la primera edición de la Feria de la Chinita celebrada el año pasado en A Coruña.

FERIA DE LA CHINITA OURENSE

Feria de la Chinita Ourense. El Faro de Vigo

Música y arepas contra la «morriña»

Así tituló el diario digital “Faro de Vigo” el encuentro y celebración de la feria de La Chinita en la ciudad As Burgas (Ourense), al cual el diario resaltó como un encuentro de unión y hermandad que espanta la nostalgia por la familia, los amigos y un país.

MORRIÑA es una palabra que viene del gallego y del portugués (morrinha). Significa: Tristeza causada por estar lejos de tu tierra o de tu familia. Nostalgia y melancolía por la añoranza de tu familia, amigos, del lugar donde has nacido.

Gaita Zuliana https://es.wikipedia.org/wiki/Gaita_zuliana