Se dice cada vez con más frecuencia que los venezolanos están dejando su huella en el mundo en todos los ámbitos. Y sin duda es una aseveración irrefutable. Los venezolanos hemos echado raíces en diferentes países y sectores, pero todos con la misma característica: calidad en todo lo que hacemos.

Maria Carlota Vivas Munro no es la excepción, pues esta venezolana que salió de su tierra hace ya más de dos décadas, en el año 1999, cambió de carrera y se aventuró en una profesión que jamás se hubiese imaginado ejercer en su país natal; pero que por cosas de la vida, o el destino como mejor podría decirse, salió de su zona de confort y fue más allá de sus límites . Una profesional del diseño gráfico, que había trabajado toda la vida en ese sector, de la noche a la mañana se propuso ser productora de cine y lo logró!

Allí está María, llevando sus producciones a ¡Festivales Internacionales en todas partes del mundo!

Todo comenzó cuando María Carlota comenzó a ayudar a su socio de vida, su esposo, Ross Munro, quien es realizador de cine y necesitaba alguien que le echara una mano en la producción. Ella empezó a realizar esta tarea, sin pensar que fuese a cautivarla. Sin embargo, así fue. María se enamoró de este oficio y decidió lanzarse en serio en esa aventura.

Para hacerles una reseña breve de su recorrido hasta ahora, Maria Carlota ha producido un largometraje, « A Legacy of Whining » (Un Legado de Lamentos): que fue estrenado en el 2016; un cortometraje, « Broken Palace » (Palacio Roto) estrenada en el 2014, (ambos presentados en diversos festivales internacionales) y  su más reciente proyecto , un documental « European Tour ’7 », estrenado este 2020.

Este último proyecto surgió como una idea de su esposo para honrar la memoria de su padre y su abuelo.

El abuelo de Ross Munro había participado en la segunda guerra mundial (WWII) y había contado esa historia a sus hijos, a los cuales sin duda debe haber marcado con sus relatos. El padre de Ross conservaba cartas de su padre (el abuelo de Ross) y fotos que describían un inusual viaje realizado con sus cinco hijos y su esposa en el verano de 1973. Al mismo tiempo encontró una cámara 8 y medio milímetros con las escenas de los sitios que había filmado en ese viaje. Este viaje le resultaba extraño, ya que su padre no era particularmente del tipo romántico y, aparte de muy costoso, resultaba difícil para una pareja con cinco niños pequeños. Eso lo motivó a conocer las razones de esa inusual aventura y hurgando en las cartas y el video que registraba todo el recorrido, se dio cuenta de que todos los lugares y ciudades que habían visitado durante ese particular viaje, estaban relacionados con los sitios en los cuales su abuelo había luchado durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Que hermosa sorpresa! Esto no podía ser coincidencia! Su padre había planificado el viaje para honrar la memoria de su padre ( el abuelo de Rosa) y mostrar a sus hijos lo que este había hecho por su país y por su familia. 

Ross entonces decidió a su vez, hacerle otro homenaje al abuelo a su manera, la manera que como realizador de cine podía hacer: un documental!

Maria Carlota, por supuesto no dudó en apoyarlo 100% también con este proyecto y ser su productora.

Hoy, después de dos años y medio de producción y montaje de las imágenes de archivo que su padre atesoraba en esa cámara 8 y 1 y medio, logró un hermoso y sensible documento histórico, no sólo sobre su familia, sino sobre una generación que, como su abuelo, fueron los héroes cotidianos de toda una época y quienes nos permitieron conservar la libertad. Este documental honra la memoria de su padre y su abuelo, tanto como la de toda una casta de hombres excepcionales.

El documental ‘’European tour 73’’ ya comenzó su gira por festivales internacionales, pero por causa de la pandemia, han debido pasar a formato virtual, es decir, los encuentros son virtuales : no hay viajes ni festivales presenciales para mostrar las películas. Todo se hace en plataformas digitales y se espera el resultado. Pero de igual manera, les da la oportunidad de mostrar su maravilloso trabajo en otras latitudes.

Por nuestra parte, nos encanta relatar, como es la consigna de nuestro programa  ‘’La Buena Ola’’, los logros de paisanos profesionales que están triunfando en otras países gracias a su trabajo, perseverancia, talento y dedicación.

Maria Munro, nombre con el que la conocen en los predios cinematográficos y festivaleros, atesora los frutos de esa cosecha que comenzó hace ya más de ocho años y  no se detiene. ¡Todavía tiene muchas otras semillas que plantar y toda una siembra por recoger!

Sabemos de sus proyectos y pronto nos seguirá dando más material para futuras reseñas..

¡¡Felicidades María Carlota y que siga la producción!!

Si quieren ver sus películas, aquí les dejamos sus links:

A LEGACY OF WHINING (Official Trailer):

A LEGACY OF WHINING (Official Trailer)

Donde la pueden ver:

TUBI: https://tubitv.com/movies/541646

FREE on Amazon Prime or rent/buy on Amazon: http://bit.ly/Whining_Amazon

Roku https://bit.ly/Whining_ROKU

Broken Palace (Palacio Roto):

Broken Palace (Official Trailer)

Watch it on Amazon Prime US http://bit.ly/BrokenPalaceUS

Prime UK: http://bit.ly/BrokenPalaceUK

ZELLCO Vimeo Link: https://bit.ly/BrokenPalaceVHXVimeo

European Tour ’73: Estrenó en 2020

European Tour ’73 (Official Trailer)

Todavía en el circuito de festivales de cine, anunciaremos dónde la pueden ver cuando terminemos con los festivales.