¡Hola mi gente bella!, soy Amada Troconis de Nómadas con Raíces

Hoy todos estamos pendientes del tema que se lleva todos los titulares en los medios de noticias:  El Coronavirus, y considero que hay suficiente información en relación a qué es, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y las formas de prevenirlo, sin embargo, creo que hay poca información sobre la principal vía de prevenir el contagio que es:

Cómo lavarnos la manos para protegernos del Coronavirus

He visto en redes sociales, y oído a muchos de los que están en mi entorno, que el tiempo adecuado para lavarse las manos con agua y jabón debe ser lo que dura la canción cumpleaños feliz, pero esta sólo dura 12 segundos, sin embargo, para que el lavado de manos con agua y jabón sea efectivo, y nos proteja de bacterias y virus como el COVID-19,  lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que el tiempo de lavado sea 40 – 60 segundos. 

Además, debemos lavarnos de forma consciente y asegurarnos que el jabón cubra  toda la superficie de nuestras manos. De manera que, procederé a listar los pasos para lavarse las manos de forma correcta, según el criterio de la OMS.

Puedes ver el procedimiento en youtube o seguir leyendo.

Procedimiento de lavado

Para que nos de el tiempo adecuado lo que sugiero es que cuenten 4 segundos por cada paso a partir que le agregas jabón a sus manos.

  1. Moja las manos con agua. (abre el grifo con un papel absorbente y déjalo al lado del grifo, moja las manos y vuélvelo a cerrar para no desperdiciar el agua)
  2. Deposita en la palma de tu mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.
  3. Frota las palmas de las manos una contra la otra.
  4. Frota la palma de la mano derecha con el dorso de la manos izquierda con los dedos cerrados, y luego abre los dedos y entrelázalos. Realiza este mismo procedimiento intercambiando las manos. La palma de la mano izquierda con el dorso de la mano derecha.
  5. Frota las palmas de las manos nuevamente, esta vez con los dedos entrelazados.
  6. Frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.
  7. Frota, con un movimiento de rotación, el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de tu mano derecha y luego, repite el movimiento con la otra mano.
  8. Frota la punta de tus dedos de la mano derecha contra la palma de tu mano izquierda y viceversa.
  9. Por último, frota también los antebrazos utilizando la mano contraria a ellos con movimientos envolventes.
  10. Ahora, enjuaga las manos con agua. (abriendo el grifo con el papel)
  11. Cierra el grifo con el papel absorbente con que lo abriste o con el codo.
  12. Seca las manos con un nuevo papel absorbente o toalla desechable limpio.
  13. Con éste, toma también el papel del grifo y utilizalos para abrir el picaporte de la puerta del baño (sobre todo si es un baño público). Desecha el papel en un contenedor adecuado.

 ¡AHORA TUS MANOS ESTÁN SEGURAS!

Si estamos en un lugar donde no tenemos acceso a agua y jabón, y hemos estado posiblemente expuestos al virus, como lo es: un transporte público, en el supermercado, trabajo o cualquier parte donde hubiésemos podido tocar alguna superficie que otras personas las hayan tocado antes que nosotros, es imperativo que nos desinfectemos las manos, ya sea con geles a base de alcohol, de no menos de 70% de concentración, o con alcohol solo en caso de no conseguir los geles, pero eso sí,  de forma eventual, ya que el alcohol solo reseca mucho las manos. 

Ahora sigue el mismo procedimiento arriba descrito, con la salvedad que el tiempo que nos debe llevar realizar todo el procedimiento debe estar entre 20 a 30 segundos. (de acuerdo a recomendaciones de la OMS).

Como últimas recomendaciones

  • No te toques la cara.
  • No saludes con besos o con apretones de mano.
  • Estornuda y tose dentro del ángulo de tu codo.
  • Mantente alejado de las personas, en la medida de lo posible, en al menos 1.5 metros
  • Evita lugares de concentración de personas como cines, teatros, iglesias.
  • Limpia tu celular y el teclado de tu computadora con un papel húmedo con alcohol diluido en agua.

Esperamos que te sean de utilidad estas recomendaciones y por favor únete al reto #yomequedoencasa y evita que el virus se siga propagando.

Puedes ver el procedimiento también en youtube.

Regístrate en nuestra página web y te enviaremos notificaciones de las próximas publicaciones con temas de interés como este. ¡no te los pierdas!

Si tienes cualquier inquietud, no dudes en preguntarnos aquí abajo en nuestro apartado de COMENTARIOS.

Escríbenos también sobre qué tan útil te fue este artículo y COMPÁRTELO con amigos que puedan necesitar esta información.

¡Hasta la próxima mis Nómadas!