Como emigrante resulta muy interesante integrarse a las nuevas culturas del país que nos recibe. Una de las manifestaciones culturales más importantes son los bailes. Existen en España muchos bailes típicos como Las Jotas, Las Seguidillas, El Fandango, La Muñeira, Alegrías, La Sardana, Romería Vasca, y otros según diferentes regiones, el de Andalucía es el Baile Flamenco.

Uno de los aspectos más importantes cuando has emigrado no solo es integrarte a la nueva cultura sino mantener en óptimo estado tu salud física y mental.

¿Qué mejor manera de lograr ambos objetivos si no es apuntándote a unas clases de baile típico de la región en la cual estés?

Voy a comentarte los beneficios físicos y mentales que aporta bailar flamenco.

Desde el punto de vista físico, los beneficios de bailar se comparten con otros tipos de baile, en la esfera cardiometabólica y músculo esquelética:

  • Oxidar mayor cantidad de calorías (“quemar”), lo cual promueve pérdida de peso, elevar el colesterol bueno o HDL, estabilizar glicemia e insulina.
  • Mantener la movilidad articular, tonificar músculos, evitar dolor por falta de movimiento,  
  • Lubricación articular para evitar problemas degenerativos como la artrosis.
  • La movilidad y acción de la gravedad apoyan el movimiento celular del hueso evitando osteoporosis.

Desde el punto de vista mental y emocional los beneficios son aún mayores y más específicos en relación al baile flamenco:

  • Bailar flamenco, como todo ejercicio físico, es un estimulante de la liberación de endorfinas consideradas neuropéptidos del placer, así como la mayor producción de serotonina, por lo cual es un excelente antidepresivo.
  • Manejo del estrés y canalización de emociones:  Si sientes rabia, frustración, mal humor, te aseguro que un buen zapateo te ayudará a sentirte como nuevo.
  • Mejora la concentración, coordinación y equilibrio: bailar obliga a la mente a ejercitarse para recordar los pasos y al oído para seguir el ritmo.

En el flamenco, las manos y los pies se mueven de forma diferente y a la vez tienen que estar bien coordinados para dar sentido a la expresión corporal.

Para conseguir coordinar ambas partes del cuerpo se necesita concentración y reiteración, y este tipo de ejercicios promueven la neuroplasticidad cerebral (creación de nuevas conexiones neuronales) y evitar enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, el Alzheimer.

Bailar es entonces una maravillosa manera de conocer nuevas personas, hacer un nuevo grupo de amistades, si vas en pareja fortalecer el vínculo, mejorar tu salud física y mental. Anímate y deja de lado la vergüenza, date la oportunidad de divertirte saludablemente.