Los migrantes y sus ex. Ya va, que no te voy a escribir una novela, te voy a presentar a tus EX, para que te identifiques, te cuestiones y tomes acción.

Cuando somos migrantes, somos inmigrantes en el país al que llegamos y, emigrantes del país del que salimos. Cerramos un ciclo o etapa de la vida, pero esta continua.

No empezamos de cero, empieza una nueva etapa en donde aprendemos muchísimo, acerca de costumbres, maneras de hacer, sabores, saludos, vocabulario, clima, forma de vestir, de transporte, de ahorro de energía eléctrica, de comida estacional, hasta de como lavar los platos…sí, hasta eso, para ahorrar agua, para que no se nos enfríen las manos en invierno, o aprender a usar el lavavajillas.

Quiero que pienses en los migrantes y sus ex, y en tus ex, a medida que lees. A continuación te los enumero.

La ex – reputación

Muchos migrantes sentimos, los primeros días, semanas… o meses, que no encajamos, que somos el EXTRANJERO, el nuevo, el que habla diferente, el que no entiende los chistes, el que no tiene amigos entrañables, al que no conocen de nada, su reputación quedó atrás, ahora es su ex – reputación.

Ya empezamos a entender a qué me refiero con los migrantes y sus EX.

Necesitamos escuchar mucho a los ciudadanos locales, a esos que no nos conocen, ser pacientes, escuchar, observar y aprender. Hazte de nuevos conocimientos, y de nueva reputación con constancia y paciencia. Se dice en una línea, pero toma tiempo.

La ex – experiencia

Los migrantes y sus ex incluye que tenemos mucha experiencia, algunas de ellas serán muy útiles, aportarán en sí mismas un toque innovador, ya que los demás no la conocen.

Y con humildad y flexibilidad, admitiremos que algunos conocimientos que traemos, no aplican en el ambiente donde estamos. Como el albañil que se debe ajustar a las normas de construcción específicas del país al que llega, sin embargo aprende rápido a causa de su experiencia.

Como el abogado, que por su experiencia tendrá habilidad para comprender las leyes, para saber qué y dónde buscar, pero las leyes, en concreto, tendrá que estudiarlas todas.

Los ex – amigos

No pensemos que tenemos ex – amigos, mantengámoslos en nuestro recuerdo, además de tenerlos en contacto por internet, que es una herramienta invaluable para acortar distancias en estos casos.

Y hagamos nuevos amigos, nuevos recuerdos. El don de gente no caduca, ni se desvanece al migrar.  Llevémoslo a todos lados.

Así que procuremos que los migrantes y sus ex, no incluyan ex amigos, sino que ampliemos nuestra red, con los de aquí y los de allá, y los de todos lados, (iba a escribir: y los de más allá, pero eso de “más allá” podría ser mal interpretado con otro más allá más etéreo… je je je).

La ex – extroversión

Esta actitud es muy útil entre los migrantes y sus ex. No te encierres en tu habitación, levántate y camina por las calles, tienes mucho por aprender.

Aprende sobre la geografía, mira a la gente, salúdalos, observa a tu ciudad, a qué hora se levantan, que sitios son más concurridos, pregunta mucho y a muchos.

También tenemos necesidad de explotar para que salga toda esa carga emocional que llevamos por dentro. Para ello, conecta con otros migrantes, hazte un círculo de apoyo emocional, personas a quienes les puedas contar, con los que te eches a llorar, o a reír, o a bailar, o a cantar

Expresarse alivia la carga emocional, hazlo de forma presencial, o conectado por internet. Dibuja, escribe, raya, canta, baila, llora, saca de cualquier forma sana, que no te dañe físicamente a ti ni a nadie, todo lo que llevas por dentro.

Eso evitará que te enfermes, te sentirás más liviano mental y emocionalmente, harás tus actividades con mejor actitud, y esto no suma a, sino que multiplica tus resultados.

La ex – exposición

Este es un comportamiento que puede ser muy útil entre los migrantes y sus ex, porque no sabes en qué momento te estará viendo u oyendo un cazatalento.

O simplemente alguien que busca para un empleo, o sociedad, o alianza, a alguien con tus características.

Muestra tus habilidades con determinación, con seguridad, con constancia y con humildad.

Estés en el trabajo que estés, sea de tu área profesional o no, muéstrate poniendo en práctica tus valores de sana convivencia, trabajo, y excelencia.

Exponte en tu forma de hablar. Exponte en los temas de los que hablas. Están empezando a conocerte, de lo que hables, te irán ubicando, elige si te recuerdan y ubican como una persona interesada en hablar de trabajo, deportes, temas amenos y productivos, o te ubican en las que hablan de quejas y dolor.

Esto también le sirve al interior de tu persona.

EXCUSAS

Entre los migrantes y sus ex, necesitamos desechar las excusas, y la actitud de víctimas. Ten presente la persona que eres aquí y allá. Mantén metas en mente, y la mente en las metas.

Enfócate en aprender, en conseguir empleo o en desarrollar tu negocio, en relacionarte con los locales buscando integrarte y servir.

Y relaciónate con tus paisanos para compartir aprendizajes, hacer catarsis hablando, bailando, recordar y también construir nuevos momentos.

Se acabaron las excusas, los migrantes pensamos en soluciones

Ahora que sabes de los migrantes y sus ex, ya me dirás en los comentarios, si como migrante, eres consciente de tus ex.

Puedes contactarme para acompañarte personalmente en tus objetivos y superación de obstáculos Emil Pacheco Sandrea, Coach Personal, te acompaña en el viaje a tu éxito, a hacer una inmersión en ti  y construir la persona que quieres ser. Todo empieza por tí, Lee sus artículos