La universidad española EADE iniciará en octubre un máster pionero para enseñar a gestionar contra plagas y epidemias. Este programa podrá cursarse de modo semipresencial y online.

La Costa del Sol, uno de los mayores focos turísticos del sur de España, ha asumido en los últimos años el papel de locomotora de la economía de la regional destacando en innovación y en soluciones creativas. En este caso, la zona vuelve a ser noticia por ser pionera en la creación del primer Máster en Gestión contra Plagas y Epidemias. 

“La crisis del coronavirus no solo nos ha obligado a las universidades a reinventar nuestras metodologías docentes sino también a preguntarnos qué podemos hacer como centros especializados en formación para prevenir y controlar este tipo de amenazas”, afirma el director de EADE, Gabriel Arrabal

EADE ha reunido a un grupo de especialistas de distintas áreas para diseñar un programa con la pretensión de que quien lo curse adquiera los conocimientos y las herramientas para afrontar situaciones como las que ha generado el COVID-19 en 2020, que ha cogido al planeta por sorpresa en prevención, control y gestión. 

“Estamos convencidos de que una epidemia como la que estamos sufriendo puede repetirse cíclicamente con igual o mayor virulencia y que esto no es cosa del pasado ni de zonas geográficas”, afirma Arrabal, “por eso la demanda de estos profesionales no va a ser coyuntural, estos técnicos han venido para quedarse porque tenemos que blindarnos ante futuras amenazas”. 

El máster se ha diseñado con la industria especializada del sector y quiere ser concreto y práctico. El temario repasa temas claves en la gestión contra plagas y epidemias: los organismos y microorganismos nocivos, las plagas clásicas y las nuevas pandemias, el marco normativo legal, las tecnologías, servicios y productos que usan las industrias especializadas del sector, las nuevas tecnologías y los nuevos productos, el uso de los equipos de protección y su utilización, las técnicas de desratización, desinsectación, desinfección, control de legionela, el tratamiento de la madera, el control de aves.

La estructura del programa también aborda el diseño de planes de acción por sectores de actividad: alojamientos, restauración, comercio, actividades de ocio, residencias, grandes espectáculos, centros de salud, colegios, institutos y universidades, entornos urbanos, centros de producción industrial, sector agrícola, viviendas familiares. 

El máster entrará igualmente a debatir algunos de los temas que más han preocupado a la opinión pública durante la experiencia del Covid-19, como el impacto económico y medioambiental de esta crisis, la coordinación de las autoridades sanitarias y políticas, los recursos humanos o la gestión de la comunicación de crisis.

La metodología del máster permitirá que pueda cursarse desde cualquier lugar de manera online, pues combina lo presencial, que será retransmitido en streaming, con la formación virtual-síncrona. “La tecnología nos permite hoy llevar formación de calidad a todo el mundo y aprender de todo el mundo”, concluye Arrabal. 

Más información en www.eade.es // [email protected]