Hoy escribiré sobre el metabolismo basal que no es más que el valor mínimo de energía necesaria para que la célula tenga vida, ¿Qué hace la célula con esa energía? Pues la utiliza en las funciones básicas esenciales como respirar, caminar entre otras, entonces se puede decir que el MB es el gasto energético diario (calorías) mínimo que necesita tu cuerpo para sobrevivir. El metabolismo basal depende de varios factores como es la edad, peso, sexo y estatura

Una vez aclarado el concepto ahora viene la pregunta, ¿Cómo se saca el Metabolismo Basal? Para esto les hablaré de Harris Benedict quien a través de sus ecuaciones nos facilitó el trabajo

Hombres: 66,4730 + (13,751 x peso corporal) + (5.0033 × estatura cm) – (6,74 × edad)

Mujeres: 655,1 + (9,463 × peso corporal) + (1,8 × estatura) – (4,6756 × edad)

Estas ecuaciones te darán cantidad diaria de calorías que necesitas para sobrevivir pero tienen unas variables y es que al resultado final debes multiplicarlo por estos valores de actividad:

Sedentarios MB × 1,2 (poca actividad física y deportiva, trabajos de escritorio o con poca movilidad)

Ligero MB × 1,375 (poca actividad física, actividad deportiva 2 o menos veces a la semana, trabajos con poca movilidad)

Moderado MB × 1,55 (alguna actividad física, actividad deportiva moderada, trabajos con movilidad moderada)

Intenso MB × 1,725 (actividad física constante, deportes 3 a 5 veces por semana, trabajos con exigencias físicas)

Muy Intenso MB × 1,9 (deportistas de alto o mediana actividad, trabajos con horarios y niveles de actividad exigentes)

Mi opinión y no poseo la verdad absoluta es que la gran mayoría de hombres y mujeres entran dentro del nivel de actividad sedentaria con lo cual siempre trabajo en los primeros 3 niveles de la ecuación.

Tener el metabolismo basal es de suma importancia para mí como entrenador y para ti como usuario porque esto nos va permitir tener una herramienta entre muchas para diseñar tu plan de alimentación y así poder trabajar en función de tus necesidades y objetivos.

Nota: si vas a dietistas, nutricionistas, entrenadores y estos ni si quiera se toman el tiempo para determinar tu tasa metabólica basal y te dan un plan de alimentación pues paga lo que cueste la consulta y sal huyendo lo más rápido, es posible que estés en manos de un pirata, tira la dieta a la basura y no vuelvas a ese sitio.