Viajar con tu mascota no es una decisión que tomas de un día para otro; es algo que conlleva tiempo de planificación y perseverancia.

Antes de planificar irte del país, si quieres llevarte a tu mejor amigo, debes seguir una serie de pasos antes del viaje.

Dependiendo del país al que emigres, los trámites de exportación son distintos a otros, pues cada país tiene sus propias leyes. 

Sabemos que cada vez son más los venezolanos que se van del país en busca de mejores condiciones de vida en el extranjero; muchos pueden llevarse a sus mascotas y lamentablemente otros no y las dejan al cuidado de seres queridos. 

Si tienes la posibilidad de llevártelo, no lo dejes para última hora; comienza a planificar los trámites de su viaje con antelación; pueden tardar entre 4 o 5 meses aproximadamente, ya que cada trámite tiene su tiempo. 

Preferiblemente que lo haga un veterinario de confianza, ya que ellos son los que están mejor informados sobre el tema de exportación de animales. 

El veterinario pondrá un microchip subcutáneo  (no programado) con todos los datos de la mascota y del propietario; de manera que, a la hora de un extravío o robo, la mascota puede regresar a su hogar.  La programación del microchip la hace un veterinario una vez que llegue al país de destino. 

La vacunación completa se le pondrá a la mascota. En el caso de los caninos la Séxtuple y la antirrábica; en el caso de los felinos, la triple felina y la antirrábica.

A los 30 días el veterinario les hará sus pruebas de sangre y las mandará a un laboratorio homologado internacional; para saber la medición de anticuerpos ante la rabia y determinar si son inmunes a ella. 

A continuación el veterinario procederá a realizarle:

• Certificado de Salud internacional.

• Certificado de vacunación anti- rábica.

• Certificado de desparasitación interna y externa.

• Certificado del Microchip.

• Guía de movilización de mascotas por el territorio Europeo. 

• Permiso de exportación de la mascota a su destino. 

Después de que el animal haya pasado los trámites principales y si todo va bien, desde el momento de la toma de muestra hasta que viaje a Europa tendrán que pasar 90 días aproximadamente, es decir 3 meses, ya que es una norma obligatoria del país de origen.

Posteriormente a los 10 o 15 días antes del viaje debemos acercarnos a la oficina del (INSAI) INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AGRÍCOLA INTEGRAL para un permiso de exportación. 

Para realizar cualquier trámite el propietario de la mascota debe solicitar una CITA PREVIA [email protected]

Antes del viaje ten en cuenta que : 

• Los viajes para cachorros de 3 meses de edad no son permitidos, ya que al ser tan pequeño no puede tener todas sus vacunas al día. 

• No darle comida al menos 8 horas antes de su viaje. y darle una pequeña cantidad de agua. Pasearlo por un buen rato antes de subirlo a la transportadora.

• Planifica el viaje de tu mascota con mucho tiempo; ellos dependen de ti; si tienes la posibilidad de llevarlos contigo, aprovéchalo; ambos disfrutarán juntos en el nuevo destino. 

En colaboración de la Dra. Luisa Rondon; Médico Veterinario. Caracas-Venezuela

Regístrate en nuestra Newsletter y así recibirás notificaciones de las próximas publicaciones con temas de interés como este.

¿Quieres leer más artículos relacionados? pincha aquí

Si tienes cualquier inquietud, no dudes en preguntarnos aquí abajo en nuestro apartado de COMENTARIOS.