Tenerlas se ha convertido en una necesidad para muchos; casi el 40% de los hogares posee al menos una de los 20 millones de animales de compañía contabilizados en España con microchip.

El perro figura como animal de compañía favorito de los españoles, pues el censo contabiliza 5.147.980 ejemplares (21,9% del total).

El gato cuenta con menos seguidores ya que el registro de  estos contabiliza 2.265.980 (8,2% de las viviendas), con una bajada del número medio de gatos por hogar, hasta un 1,54%. 

Tener una mascota repercute positivamente en la salud mental, evita la depresión, aumenta el sentido de la responsabilidad y en algunos casos pueden detectar enfermedades severas.

En estos tiempos de pandemia, diversas teorías científicas explican lo beneficioso de tener una mascota en nuestra vida cotidiana; el lazo que hacemos con ellas es algo tan inexplicable que sin darnos cuenta, con su nobleza y su amor incondicional, nos ayudan en muchos aspectos para nuestro bienestar.

Para muchas personas, convivir con una mascota les ha cambiado por completo su estilo de vida, pero saben que el sentimiento de responsabilidad crece y no solo tenemos que velar por nosotros mismos sino también por ellas. Hay que tener en cuenta que es un deber que debemos afrontar por el resto de la vida del animal.

La llegada a casa después de un duro día de trabajo, tiene doble satisfacción, no solo por llegar a quitarse  la mascarilla y a descansar, sino  también  por la espera ansiosa en el caso de los perros , detrás de la puerta, con ladridos , saltos y lamidos, queriendo jugar con su amo. 

También tenemos que tener en cuenta, si salimos con un grupo de amigos y nos estamos divirtiendo, sabemos que en casa nos están esperando para salir de paseo; sin duda debemos planificar nuestra diversión para poder cumplir con nuestras  “obligaciones” en el hogar.

Podemos decir que las personas que conviven con un animal de compañía tienden a sentirse mejor consigo mismas y suelen tener mejores condiciones físicas y mentales; y muy importante, ayudan a  sociabilizar y a liberar mucho el estrés contenido a lo largo del día.

Los animales nos transmiten oxitocina, “hormona de la felicidad”, nos ayudan a elevar nuestra autoestima y a relacionarnos con la sociedad. Por ello podemos concluir  la importante función que cumplen las mascotas en la vida de muchas personas.

  «En la vida, tener como compañero a un animal te da una fuerte razón de ser. Los perros y gatos nos obligan a cuidarlos, y eso nos obliga a cuidarnos a nosotros mismos». Carlyn Montes De Oca autora de Dog as My Doctor, Cat as My Nurse

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para mantenerte informado sobre noticias de migración en España y el mundo y síguenos en nuestras redes sociales IG, facebook, twitter y linkedin como @nomadasconraices.com. 

También puedes escribirnos a [email protected] para cualquier información, asesoría, inquietud con respecto a temas migratorios o dejarnos un comentario al final de este artículo.

Te puede interesar:

https://nomadasconraices.com/category/bienestar-y-salud/animales/