Llegamos a la época más calurosa del año donde tenemos que tener en cuenta y prestarle más atención a los Cuidados de mascotas en verano, ya que de lo contrario, podemos causarles serios problemas de salud y a su vez ocasionar golpes de calor.

A continuación les dejaré algunos tips que te ayudarán a ser el mejor amo canino que pueda tener tu mascota. 

En el caso de los perros y gatos le suele suceder lo mismo que las personas; no soportan las altas temperaturas; cuando las temperaturas llegan a 30°C o más, es un riesgo para tu mascota si no haces algo al respecto; es por ello que no es recomendable, por ningún motivo, tenerlos a disposición de la luz del sol, siendo uno de los errores más grandes y más comunes dejarlos en el coche al momento de hacer una compra express; no se percatan que el coche puede convertirse en una trampa mortal para ellos; miles de animales mueren a diario o traen secuelas de por vida por este grave error humano. “NO lo dejes nunca en el coche” 

Cuidados de las mascotas en verano y factores súper importantes que debes tener en cuenta con tu mascota; tomarlos en cuenta te puede ahorrar una visita al veterinario:

Olfato: A la hora del paseo, o bien sea en casa con jardín, tenemos que cuidarlos de las espigas, las ramas secas o incluso el polvo que pueden inhalar, causándoles serios problemas respiratorios y estornudos continuos.

Oído: Limpiar y secar muy bien después de un baño; la humedad les crea infecciones como la otitis.

Vista: Limpiar y recortar la zona de los ojos (si son de pelo largo); haciéndole este mantenimiento semanal evitas que el sucio se acumule y que sufran de problemas de vista.

Gusto: En verano tienen más sensibilidad y más resequedad; evita que consuma restos de materia esparcidos por la calle como lo son las piedras o plantas.

Tacto: Las almohadillas de ellos serían como nuestros zapatos, con la única diferencia que ellos las tendrán para toda su vida y nosotros cada vez que se nos dañen los cambiamos; es por ello que debemos cuidarlas e hidratarlas para que no se quemen y se dañen. Se dice que los perros y gatos toleran mas el frío que el calor, pero tenemos que tener en cuenta que ambos extremos son muy peligrosos tanto para ellos como para nosotros; hay que buscar un balance para no llevarnos un susto. Por consiguiente debemos  protegerlos del sol, sacándolos de paseo a plena luz del día es exponerlos a que tenga lesiones graves. Mantenlo hidratado constantemente; pon a su disposición agua fresca y nueva todos los días las 24/7.  

Cuida su manto; hacerle su respectivo mantenimiento de peluquería (si tu mascota es de pelo largo y si lo requiere); muchas personas creen que esquilar el pelo a sus perros es la mejor opción creyendo que estarían más frescos y sin calorones para el verano; pero en la mayoría de las razas caninas, el manto les protege  para el frío y el calor; si cortamos mucho, estamos exponiéndolos a problemas de piel e irritaciones a causa del sol; lo que acalora a nuestro amigo es el pelo muerto y nudos,  formándose capas de aire que aligeran la temperatura corporal del animal; es por ello que es recomendable recortar aquellas razas que lo precisan y cepillarlos continuamente. 

Al momento de sacarlos de paseo, estos sitios habituales que frecuentamos, suelen cambiar radicalmente; los matorrales y plantas donde nuestros amigos caminan y juegan están llenos de parásitos externos e internos que pueden provocarles muchas incomodidades y múltiples enfermedades. 

Tips: estar atentos si se rascan con mucha frecuencia y revísalos tras cada paseo; protégelos colocándole una pipeta ADVANTIX o spray, y con tu veterinario de confianza desparasítalos. 

COSAS QUE «SÍ Y NO» DEBES HACER CON TU MASCOTA EN VERANO

No le des helados, pueden sentarles mal. Puedes darle un helado perruno, yogur natural sin azúcar congelado, ¿cómo podemos hacerlo? Utilizamos un juguete que podamos llenarlo un poco de yogur natural y dejarlo congelar. “Fronzen Can”

Llevarlos a la playa puede causarles olas de calor cuando las temperaturas son elevadas y a su vez, el agua marina y la arena puede causarles irritaciones en sus ojos. 

  • Si tu perro se acalora, colócale agua en su nariz, axilas y en las ingles.
  • Debes llevarte una sombrilla para que no esté todo el tiempo al sol.
  • Toallitas con protección solar y frotarlas en su nariz, orejas y patas. 
  • Toalla para secarlos.
  • Limpiar sus ojos con algodón y agua limpia, al llegar a casa colocarle unas gotas recomendadas por tu veterinario. 

De 12:00h. a 17:00h. son malas horas para sacar a tu amigo. Sácalo en las mañanas o por la noche, así evitarás que tu mascota se le irriten sus paticas

No lo alimentes a cualquier hora del día. Dale de comer cuando hace más fresco.

No practiques con tu mascota deportes de alto rendimiento. El aire libre renueva; puedes ejercitarte con tu mascota en la playa o en la montaña. 

Exponerlo al aire acondicionado. Si en casa tienes aire acondicionado, procura que tu perro no se coloque justo debajo del aire, porque las mucosas se les pueden irritar.

Cuidados de mascotas en verano. Ten en cuenta todos estos consejos y pasarás un verano ideal con tu mascota.

Sigue leyendo más sobre mascotas