XHUAO.  SODA FOUNTAIN | FOOD & SWEET

David Artola y Dirahni Macías son una pareja de venezolanos que unas vacaciones se decidieron quedarse a vivir en Galicia, ya que David es hijo de una gallega con un vasco. Se vinieron con sus 3 hijos, a Pontevedra Galicia y montaron una fuente de Soda con fusión gallega y venezolano, llamada Xhuao…que mejor ejemplo de Nómadas con Raíces que fusionar 2 culturas y sabores.

NCR: ¿David y Dirahni, cuéntenos un poco su historia al venir a España? ¿Cuánto tiempo llevan viviendo aquí? ¿Cómo fue esa experiencia?

XHUAO: Llegamos a España en Julio del año pasado en primera instancia, lo que iba a ser un viaje de vacaciones. Pero al final decidimos quedarnos por acá, Yo (David) tuve que devolverme a Venezuela a arreglar responsabilidades y asuntos legales allá. Los niños y Dirahni no han vuelto a Venezuela desde aquella oportunidad, y no creo que lo hagan en el futuro próximo. Siempre que conversábamos en el pasado acerca del hecho de emigrar, la primera opción para nosotros era acá debido a la legalidad que para nosotros es muy importante y no podríamos conseguir en otros lugares, o tendría un elevado costo económico. El lugar ya lo conocíamos, por haber venido en varias oportunidades en el pasado y a pesar de que venir de turista a emigrar definitivamente no es lo mismo.  Si estábamos familiarizados con muchos aspectos de las costumbres y vida de Galicia.

NCR: En Nómadas con Raíces nos encantan los emprendimientos, así que queremos escuchar la historia de Xhuao.

XHUAO: Una vez que decidimos quedarnos en España, siempre tuvimos claro que teníamos que emprender en algo ya que experiencia laboral en nuestras áreas de estudio no teníamos. Yo (David) soy ingeniero químico, pero nunca ejercí mi carrera. En Venezuela siempre tuve un negocio propio (Tortillería o Fábrica de Tortillas), y Dirahni es Odontólogo, ejerció su carrera hasta que nacieron los niños y luego se dedicó a la orfebrería en su tiempo libre. Cuando vivía en Venezuela siempre tuve la idea de ampliar el negocio de la tortillería, aguas arriba, montando algún tipo de restaurante, lo cual nunca realicé, principalmente por la inestabilidad del país y la inseguridad, en donde este tipo de negocios el dueño o jefe está muy expuesto, creo que de alguna forma acá en España nos ha servido para realizar eso que nos faltó en Venezuela. Naturalmente el concepto que estamos desarrollando tiene mucho de comida venezolana, gallega y un componente Mexicano Tex-mex que fue lo que siempre quise establecer.

NCR: ¿Por qué una fuente de soda?

XHUAO: Decidimos el estilo Fuente de Soda, ya que empezamos a ver muchísimas bocaterías en Pontevedra pero, a nuestra manera de ver, todas ofrecían los mismos productos y prácticamente al mismo precio, esto nos pareció una oportunidad para diferenciarnos de las bocaterías tradicionales y ofrecer un poco más, fue cuando decidimos incorporar una rama de negocio amplia en los helados, batidos y dulces y establecer una fuente de soda.

NCR: ¿En qué está inspirado el nombre?

XHUAO: El nombre de Xhuao viene obviamente de Chuao en Venezuela, al pensar en incorporar un gran portafolio de dulces a nuestra carta, el cual apareció naturalmente al pensar en un nombre que refleja nuestras raíces. Y el cambio por la X, se debe a la mezcla de tradiciones e ingredientes gallegos que siempre buscamos incorporar en nuestra carta.

NCR: ¿Por qué el negocio de Hostelería?

XHUAO: Como dijimos anteriormente buscamos ofrecer mucho más que lo que se ofrece en las bocaterías tradicionales, a pesar de que también tenemos nuestro Jamón Asado y Pechuga tradicional, también queremos conquistar ese público que está dispuesto a probar cosas nuevas y es por eso que ofrecemos otros tipos de bocatas, hamburguesas elaboradas donde mezclamos chorizos gallegos con guasacaca que son una delicia, o nuestras tradicionales arepas que como buena familia galega- venezolana desde hace mucho tiempo habíamos descubierto que una arepa rellena con queso tetilla y guasacaca o salsa de ajo es exquisita con el queso derretido. Y naturalmente entra un poco el componente mexicano de mi experiencia anterior.

NCR: ¿Alguna anécdota que contar en esa experiencia de montar un negocio en España?

XHUAO: Naturalmente da mucho miedo dar ese paso y por esa razón creo que nosotros lo hicimos con la excusa de unas vacaciones para evitarnos dolores adicionales. Pero que si están pensando irse lo normal que le dicen a uno cuando no ha salido es que la cosa es dura afuera. Pero la parte buena es que me he encontrado a muchísimos venezolanos por estas tierras y he descubierto que en general somos, echados “pa’lante”, emprendedores, trabajadores y muy preparados, que con eso y constancia no necesitamos más para triunfar.

NCR: Háblanos un poco de tu oferta de servicio, ¿Qué tipo de comida ofrecen? deléitanos con lo que tienes para ofrecernos.

XHUAO: El ser una fuente de Soda en donde se puede disfrutar del “Food & Sweet” nos diferencia de las bocaterías y hamburgueserías tradicionales y el toque “tex mex” agregado a la fusión venezolana- gallega nos hace únicos.

NCR: ¿Cuál es ese elemento diferenciador que los hace ser únicos?

XHUAO: Al no estar en la capital o en una gran ciudad nos daba miedo montar un restaurante que no fuera tradicional, y más si íbamos a ofrecer platillos tradicionales de Venezuela como las arepas y los tequeños, o “tex mex” como los burritos o fajitas, pero poco a poco hemos tenido gran aceptación y vemos cómo gusta la fusión y los nuevos sabores; ya muchos españoles van directo por sus arepas o por sus tequeños y nos complace ver como nuestra cultura a nivel gastronómico empieza a darse a conocer en España y ha tenido muy buena aceptación, cosa que nos parece maravillosa, ya que en parte es mostrar un pedacito de nuestro hermoso país. Hemos conocido también a muchos latinos y muchos hermanos venezolanos que van buscando sabores que los transporten y les traigan recuerdos de sus RAÍCES, y cuando te expresan ese sentimiento o miras sus caras disfrutando algún platillo, eso da una gran satisfacción.

Pienso que esto se va a extender cada día más ya que somos muchos los que hemos migrado a España con muchísimas ganas de trabajar de emprender y de mostrar la mejor cara de nuestro país

NCR: Cuéntanos alguna anécdota divertida y aleccionadora que les haya sucedido durante sus vidas fuera de su país. ¿Y qué lección les dejó?

XHUAO: Una de las anécdotas más divertidas que la tía que trabaja con nosotros de origen rumano, gitana pero no española, comenzó a decir nuestras típicas expresiones venezolanas como “perro” cuando algo nos sorprende. Al tío que hace los repartos en Xhuao se le pego la palabra “pana” que significa amigo o compañero y la repite todo el tiempo. También nos dio risa  que cuando comenzó a trabajar con nosotros, explicaba los platillos, como por ejemplo, les decía a los clientes que “pico de gallo” era una carne picada en vez de una ensalada, igual con el guacamole nos decía que no le gustaban los frijoles. Ellos se han ido acostumbrando a la pronunciación de los platos de Xhuao, de sus platos no tan típico españoles.

NCR: ¿Cómo podemos encontrarlos? Danos todas las coordenadas de Xhuao

XHUAO: Xhuao se encuentra en Galicia, en la provincia de Pontevedra, en la ciudad de Pontevedra en la plaza de Barcelos, es un local pequeño de 60 m2 y que también queremos potenciar la comida para llevar.

Nos podéis encontrar en instagram y facebook @xhuao

NCR: ¿Podrías regalarnos una receta emblemática para nuestros lectores de Nómadas Con Raíces?

RECETA DE LA FAMOSA GUASACACA VENEZOLANA.

2 aguacates

1/2 cebolla

1/2 pimentón verde

2 dientes de ajo

3 cucharadas de cilantro fresco

1/2 taza de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre

Sal y pimienta al gusto

Preparación_

Picar o triturar los aguacates, picar la cebolla y el pimentón lo más pequeña posible, triturar los 2 dientes de ajo, picar el cilantro. Mezclar todo rectificar sal y pimienta y mezclar muy bien

¡A disfrutar con cualquier plato!