Nómadas con Raíces participa en un  programa llamado “Go2work” organizado por la EOI (Escuela de Organización Industrial), co-financiado por el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande y  el Fondo Social Europeo, por lo cual, nos pareció pertinente e importante entrevistar a su mentor residente Antonio Guerrero, para que nos hablara un poco sobre el programa y cómo se está apoyando al emprendimiento en Andalucía y en toda España.

NCR: Para comenzar, nos gustaría que dieras una breve biografía tuya: ¿Dónde naciste?¿dónde y qué has estudiado? Cuéntanos un poco de tus experiencias en el mundo laboral y de emprendimiento.

Antonio: Nací y crecí en Málaga, donde cursé mis estudios universitarios de  Licenciatura en Derecho. A su término me fui a Madrid para realizar un Master en Dirección de Empresas (MBA) en el IE Business School.

Profesionalmente comencé trabajando por cuenta ajena, primero en departamentos comerciales, en el sector de automación y, posteriormente, en una empresa de servicios. A los 30 años me dieron la oportunidad de gerenciar una pyme en un sector muy maduro y  ese fue un auténtico master.

Desde finales de 1997 me dedico a la consultoría de empresas de Pymes en aspectos como la planificación estratégica, las operaciones y organización. También asesoro proyectos de emprendimiento, e incluso tengo algunas experiencias como business angels.

NCR:  ¿Qué es emprender?

Antonio: Como sabéis habrá cientos de definiciones más o menos académicas, pero yo relaciono emprender con el espíritu de iniciativa, que lo podemos resumir como el sueño hecho realidad, o algo más desarrollado, la capacidad de tener ideas y llevarlas a la práctica. Por lo que, como veis, hay que aunar el talento para ver oportunidades y para actuar,  ponerse manos a la obra. La mejor idea sin acción no vale nada.

NCR: ¿Qué se necesita para ser un emprendedor?

Antonio: Suelo decirles a los emprendedores que tienen que poder “vivir en un sin vivir” y que eso no les haga infelices. Es una forma muy resumida de decirles que, además de esa visión de negocio que decíamos antes para ver oportunidades, tienen que tener o desarrollar competencias, desde mi punto de vista casi imprescindibles, como saber escuchar, ser capaces de delegar, de tener buenas relaciones interpersonales para hacer equipo, para fomentar relaciones fuertes y duraderas con clientes, de gestionar los recursos con prudencia, ser muy tenaz, muy autocrítico y estar muy equilibrado, para saber llevar bien los buenos y malos momentos, esos dientes de sierra en los que vive un emprendedor.

NCR: ¿Qué formación debería tener una persona que quiere ser emprendedora y qué competencias?

Antonio: Creo que además de la formación específica que tenga, debe tener una formación generalista del mundo empresarial, desde el marketing, tanto el tradicional como el actual de redes sociales, on line, etc…, los aspectos comerciales y de la venta, las operaciones de los negocios, saber lo que son los costes y cómo influyen estos en la rentabilidad de su negocio, y por supuesto, debe conocer de gestión de personas.

NCR:  ¿Qué visión tiene Andalucía frente al emprendimiento?

Antonio: Creo que en los últimos años todas las administraciones públicas se han volcado en organizar espacios e infraestructuras que fomenten y desarrollen el espíritu emprendedor.

NCR: ¿Desde cuándo y cómo apoya Andalucía al emprendimiento?

Antonio: Especialmente desde el comienzo de la crisis. Hay aceleradoras, incubadoras, mucha formación y apoyos institucionales.

NCR: ¿Qué es Go2Work y cómo apoya al emprendimiento en Andalucía?

Antonio: Es un “GrowthWorking”, es una aceleradora, aunque siempre hablamos de coworking, porque en un periodo de 5 meses los emprendedores entran con una idea y les ayudamos con talleres y mentorizaciones que aceleren su proyecto para que salga a la calle a vender, a tener una forma de ganarse la vida y desarrollarse profesional y personalmente.

NCR: ¿Qué es EOI y qué función tiene en Go2work?

Antonio-Guerrero

 

 

 

Antonio: La EOI es una escuela de negocios, con implantación en diferentes ciudades de España y  un alto sentido de responsabilidad social, como lo muestra este programa Go2Work, que en nuestro caso se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande que co-financia este programa.

NCR: Cómo ves la participación de los latinoamericanos en programas de emprendimiento.

Antonio: Para mí es una maravilla, me encanta conocer sus culturas, aprender de ellos, de sus puntos de vista, de sus experiencias. Y creo que para ellos es una forma idónea de integrarse en nuestra cultura, de conocer los usos y costumbres comerciales que son diferentes en todos los países, y por supuesto, una forma estupenda de ganarse la vida en estas nuevas vidas que emprenden.

NCR: Regálanos por favor un mensaje motivador para los inmigrantes latinoamericanos que llegan a España y que buscan la forma de integrarse a la vida laboral  española aun cuando no puedan trabajar en las profesiones que estudiaron.

Antonio: Que acudan a iniciativas como Go2Work para conocer mejor las idiosincrasias, para formarse, para relacionarse con otros grupos. Que los inmigrantes tienen cosas muy buenas para emprender como son VALENTÍA Y DETERMINACIÓN, pues sin ellas no hubieran iniciado el duro camino de emigrar. Si a esta le unimos el desarrollo de competencias y conocimiento que le podemos ofrecer en programas como GoToWork serán imparables.