logo-nomadas-transparente
Nómadas con Raíces
NCR-Agosto-2019

La historia de éxito de un inmigrante, en este volumen. Es un extraordinario mexicano, el Chef Robert Nieves, que nos cuenta su historia migratoria y nos deja una deliciosa receta de Enchiladas Verdes que no dejarás de hacer.

NCR: ¿Desde cuándo te dedicas al negocio gastronómico?

Robert: Pues yo me dedico a la gastronomía desde que era niño, observando, porque vengo de una familia bastante numerosa y tanto mi abuela, como mis tías y mi madre siempre hacían comida para un regimiento; entonces me encantaba ver todo eso, todo ese movimiento de gente elaborando cosas, que al final era para que todo el mundo estuviera contento, desde ahí viene.

Y después, se ha dado el camino para que esté en este negocio

NCR: ¿Cómo ha sido tu trayectoria como chef? Cuéntanos cómo fueron tu inicios y a que te estás dedicando ahora?

Robert: Mi trayectoria como chef viene desde muy joven, he tenido muchas veces que trabajar por necesidad, cuando era joven, casi niño, porque me tenía que ganar la vida. Más tarde, con mis estudios en México, en el Instituto Culinario de México, pude hacer mi carrera de licenciatura en gastronomía.

Luego tuve la oportunidad de venirme a España, y aquí he hecho prácticamente toda mi carrera pasando por hoteles y restaurantes. Me ha tocado muy buena suerte, porque ahora trabajo en lo que me he podido realizar, pues trabajo en gestión llevando la jefatura de una cocina y es un poco mi trayectoria.

Aquí en Málaga he podido estar en restaurantes de buen nivel, he podido estar también con Martín Berasategui en Lasarte, y en sitios que me llenan en lo profesional con lo que hago..

Ahora estoy con mi proyecto, junto con mi socio Agustín, llevando un catering que hacemos especialmente para la gente de conciertos, artistas y todo eso, y queremos especializarnos, llevamos tres años ya, pero especializarnos en esto porque es algo totalmente distinto de lo que puede ser un catering: no es una boda, no es una comunión, es algo que trabajas con mucha presión, trabajas con mucha gente pero que es muy satisfactorio, al final del día trabajas muy contento y eso es lo mejor que puedes hacer cuando tú estás en un trabajo que te gusta.

NCR: ¿Cómo son tus platos, tu propuesta gastronómica? ¿Usas productos autóctonos mexicanos o latinoamericanos?

Robert: Mis platos regularmente, los hago para que estén ricos, ahora está muy bien que la gente trate de decorar y hacer muy bonitos y llamativos los platos, que eso al final de cuentas es lo que siempre se dice que es la entrada por la vista, y tiene que entrar por la vista, pero después también cuando lo comes tiene que estar rico.

Entonces yo siempre trato que primero esté rico y después hacer un montaje bonito, que te guste a la hora de verlo y que lo disfrutes, al final de cuentas esa es mi idea sobre un plato.

Y de utilizar productos mexicanos, latinoamericanos, ¡últimamente sí!, ¡me gusta!, me gusta hacer. Todo este tiempo que llevo trabajando en la cocina aquí en España, en los últimos dos años, he podido volver a hacer cosas mexicanas, cosas latinoamericanas, y te vuelve a surgir esa vena, eso que tienes dentro que es esa alegría, porque al final es esa alegría en la cocina, en la combinación de sabores, olores y todo esto te ayuda al crecimiento, de tanto de volver a tener ideas con lo que ya sabes de aquí, más lo que ya traes, haces cosas muy bonitas, cositas muy bonitas muy ricas que al final hace un buen resultado.

NCR: Cuéntanos tu historia migratoria ¿cuándo te fuiste de México?, ¿por qué elegiste España? y ¿por qué Fuengirola?

Robert:Mi historia migratoria viene directamente desde que me salió denegada la visa de trabajo en EEUU, y ese mismo día apareció una oferta de trabajo en Gran Canaria y me vine a Gran Canaria con una persona que me dio la oportunidad de venir de trabajar con él, fueron tres años en Gran Canarias muy buenos.

Y después me vine a Málaga con un proyecto muy bonito que llamaba Clandestino, y eso me ayudó mucho a mi desarrollo, en mi adaptación a España, el poder convivir con la gente, con más culturas, con gentes españolas porque al final tienes que convivir con la gente donde vives y adaptarte a las costumbres de donde vives, y eso siempre va a ser mucho mejor para que estés feliz en un sitio. Cuando no eres capaz de vivir y convivir con las costumbres, las raíces, las fiestas, la comida y con todo eso, cuando no seas capaz de eso, entonces no vas a poder llevar una vida bonita, pero cuando logras llevar todo eso, siempre va a ser mucho mejor la migración, yo creo que tiene que ver con lo principal de un inmigrante que es saber adaptarse en dónde está y vivir con ellos.

NCR: Háblanos de tu vida como emigrante desde que llegaste a España, ¿Cómo ha sido la integración cultural, la adaptación, el trabajo?

Robert: Me encanta la cultura española, para mí es súper bonita, tiene muchas fiestas que siempre se envuelven con la gastronómica, cada uno tiene sus costumbres, su comida, su vino y todo eso, es muy muy variada y eso ayuda mucho cuando te gusta tanto la comida, pues te gusta el lugar donde vives, es fácil la adaptación.

NCR: ¿Y por qué Málaga después?

Bueno, después de estar tres años en Gran Canaria se me dió la oportunidad de venir al Proyecto Clandestino, y además como en Málaga no se vive en ningún sitio, la gente es muy amable, hay mucha variedad migratoria que eso ayuda mucho.

También porque fue muy agradable poder encontrarte con gente de Venezuela, de Colombia, de Bolivia, con gente Italiana, o con Lituanos, y que al final todo mundo viene aquí a pasarlo bien, a vivir bien, y Málaga es una ciudad donde se vive muy bien, y es mucho más fácil para el migrante. ¡ja, ja, ja!

NCR: ¿En Dónde podemos ubicarte? Como tus redes sociales, establecimiento, y más para que los Nómadas con Raíces sepan de ti y como ubicarte.

Robert:Tenemos siempre nuestra base en Fuengirola, en el Castillo de Sohail, haciendo los catering para los artistas y su staff.

Pero también colaboro con los amigos cocineros Jordi Bataller y Richard Alcayde en La Kocina Gastrolab, quienes tienen una escuela de cocina. También imparto algunos algunos talleres y llevo la escuela.

Y respecto a mis redes sociales tengo: por Instagram @chef_robertnieves y por facebook: Robert Nieves y Chef Robert Nieves.

NCR: Nos encantaría que nos regalaras una receta con ingredientes latinoamericanos y/o españoles para aquellos nómadas con raíces que son parte de nuestra comunidad.

¿Una receta? ya que estamos y que he vuelto un poco a mis raíces de México, mi plato favorito mexicano son las enchiladas verdes.

Receta de Enchiladas Verdes:

Las enchiladas verdes, son uno de los platos Mexicanos más comunes en casas y desayunos, junto con los chilaquiles que normalmente van juntos en el mismo plato, con un poco de frijoles refritos, queso, totopos (nachos) y un filete fino a la plancha.

Ingredientes_
Tomatillo verde en lata 500 g.
Cebolla 100 g.
Cilantro 5 g.
Ajo 5 g.
Chile jalapeño en lata 40 g.
Sal 5 g.
Pechuga de pollo 300 g.
Tortillas de maíz 5 und.
Nata fresca 50 g.
Queso fresco 50 g.

Preparación de la salsa verde_

En una olla ponemos los 6 primeros ingredientes con un litro de agua o caldo de pollo, dejar cocinar a fuego medio durante unos 30 min hasta que la cebolla esté cocinada, batirlo todo y reservar. Si es necesario y al gusto de cada uno agregar más sal.

Preparación de pollo y tortillas_

En una olla colocar la pechuga de pollo con dos litros de agua y un poco de cilantro para que tenga un poco más de sabor el caldo y poder utilizarlo en alguna otra preparación, o el mismo para hacer la salsa verde. Ya cocidas se desmenuzan y se reservan. Para las tortillas se recomienda pasar por aceite caliente para hacerlas más flexibles

Montaje_

Rellenamos las tortillas con un poco del pollo ya cocinado y desmenuzado, colocamos en un fuente o plato con un poco de profundidad para después cubrirlo con la salsa y por encima de todo se agrega el queso fresco rallado y la nata. También si es del gusto de cada persona podemos poner un poco de cebolla y a disfrutar.

enchiladas

NCR: ¿Nos podrías regalar alguna frase motivadora dedicada a todos esos inmigrantes que están haciendo vida en España para que los motive a seguir adelante?

Robert: ¡Sí, claro!, al final yo creo que todo siempre tiene un precio, un costo, yo creo que una frase que siempre tiene que tener alguien en la cabeza, es que nada bueno es fácil, todo lo que es bonito y todo lo que te satisface, no es fácil conseguirlo, entonces, siempre tienes que pasar por esa parte en la que te cuesta un poco más, para que después, al final del resultado de todo ese trabajo y esfuerzo quede la satisfacción completa.

«Nada de lo que vale la pena es fácil»

Robert Nieves

Robert Nieves

Robert Nieves

Robert Nieves

Robert Nieves

Robert Nieves