Jose_Alberto_Callejo
José Alberto Callejo Silva  NCR-Octubre-2019

Hablemos de Los pilares del Gastromarketing

Los pilares del Gastromarketing son el principio, son el inicio del todo.

Así como la medicina se especializó por órganos o sistemas de nuestro cuerpo: cardiología, neurología, urología, etc.; o en abogacía, con el derecho mercantil, penal, administrativo, internacional, fiscal, etc.; el marketing tuvo que hacer lo mismo, se tuvo que híper-especializar.

En parte, porque era importante el conocimiento en profundidad de ese mercado: la hostelería y la restauración. Y en parte porque el marketing se tiene que reinventar cada equis tiempo, de lo contrario, no sería marketing. O lo que es lo mismo: el marketing del marketing.

De esta forma, con la llegada del segundo milenio nacieron ramas muy fructíferas, tanto para los empresarios como para los profesionales que se especializaron en ellas, como el marketing digital, el marketing deportivo y más recientemente el gastromarketing.

Mi experiencia como director de marketing deportivo

He tenido la fortuna de ser de los primeros que tuvimos la oportunidad de trabajar como director de marketing en la LFP. Fui Director de marketing deportivo de 2002 a 2009 de 2 equipos (Málaga CF y Polideportivo Ejido), y además trabajé en el fútbol profesional Español, de una u otra forma, desde 1998 hasta 2018.

Cuando fui nombrado, solo habíamos 7 directores de marketing deportivo en los 42 equipos que forman la LFP (20 de primera división y 22 de la segunda “A”). En algunos equipos tenían directores comerciales o de publicidad, pero no tenían a nadie especializado al 100% en todas la áreas que componen el marketing deportivo: comunicación, publicidad, promoción, análisis de mercados, ventas, redes de fuerza de ventas, sociología, fidelización, logística, etc.
Con esa experiencia logramos definir los pilares del marketing deportivo

Los 3 pilares del marketing deportivo en España

Lo primero que hice fue regresar al 2002, donde nos reunimos por primera vez los directores de marketing, para identificar cuáles eran los pilares que conformarían el marketing deportivo en España, ya que los componentes sociales eran muy diferentes al mundo anglosajón.
En aquel entonces, después de horas de reunión, de opiniones, de ideas y de reflexiones, entendimos que el marketing deportivo se basaría en 3 Pilares:

1.-El Marketing de espectáculos: ya que un partido contenía los mismos elementos que una película de Hollywood: transmisión, retransmisión y merchandising.
2.-Marketing de religión: en base a los 2 componentes más importantes de la afición: sentimientos de posesión y pertenencia. No hay nadie que fidelice mejor a sus feligreses que la propia religión.
3.-Marketing político: (el menos importante de los 3). Ya que casi todos los estadios eran municipales, y los apoyos institucionales eran parte importante del negocio en sí mismo.

Los 3 pilares del Gastromarketing en España

De la misma forma, tuve la suerte de ser ponente en el Primer Congreso de Gastromarketing que se realizó en España (2011), donde me pidieron que mostrara las pautas de los pilares del Gastromarketing, según mi experiencia.

Así, trate de interpretar cuáles serían los pilares fundamentales del Gastromarketing, teniendo en cuenta que ya llevaba trabajando en el mundo de la restauración desde 2005, de forma paralela. Y para mi, son estos los 3 pilares fundamentales del Gastromarketing:

1.-Marketing de ocio: lo cual abarca espectáculos, entretenimiento, tiempo libre y diversión. Dado que hoy la restauración va más allá de alimentarse y comer rico, se ha convertido en una filosofía, en una experiencia de vida, incluso en un hobby en una gran parte del mercado.
2.-Marketing de religión: Ya que lo más importante es convertir a los clientes en feligreses y evangelizadores de tu propia marca.
3.-Marketing de espectáculos:Lo que los consumidores buscan cada vez más es que los sorprendas y que les ofrezcan nuevas experiencias. Mas cabe mencionar que, esto puede ser peligroso si se hace con mucha potencia y pocos frenos, porque se puede caer en una espiral de autodestrucción si el tanque de las ideas se agota antes de tiempo.

¿Qué…. en qué medida se debe adaptar esto a cada negocio?, eso lo contaré en la siguiente cápsula de gastromarketing. De momento, como dicen es España: “hasta aquí puedo leer…”.