1.- El folleto de la Agencia Tributaria nos habla de: iguales para recibir e iguales para contribuir, pero no nos aclara ¿quienes deben declarar?. 

  • Están obligados a declarar todos los contribuyentes, personas físicas, residentes en España en las que concurran una serie de circunstancias que detallo de forma muy breve:
    Los que perciban rendimientos del trabajo personal iguales o inferiores a 22.000 euros anuales, siempre y cuando procedan de un solo pagador; en el caso de que existan varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros, cuando supera y existen varios pagadores, el límite se fija en 12.643 euros anuales, salvo para los contribuyentes fallecidos con anterioridad al 05/07/2018 que se mantiene el límite de 12.000 euros anuales.
    Cuando se perciban rentas procedentes del extranjero superiores a 1.600 euros.
    Rendimientos del capital mobiliario, cuando esa cuantía supere los 1.600 euros, esto significa cuando tenemos una cuenta corriente en el banco y los intereses o réditos anuales superan dicha cantidad establecida en 1.600 euros.
    Cuando las rentas inmobiliarias imputadas superen los 1.000 euros, esto significa cuando tenemos propiedades alquiladas o se produce una venta o enajenación de una vivienda, inmueble, trastero, terreno, etc.
    Cuando se reciba cualquier tipo de subvención, ya sea del estado, de una comunidad o sea a nivel local, estamos obligados a hacer la declaración de la renta; este tipo de subvenciones puede ser a través de la compra de un coche, lo que hemos llamado Plan Pive, a través de la Junta Andalucía o cualquier comunidad por unas placas solares o el simple hecho de una bonificación en el IBI.

2.- ¿Si no soy empleado ni autónomo pero estoy en España con una residencia no lucrativa debo declarar? y ¿en el caso de un asilado o un refugiado?

  • En primer lugar, cuando un inmigrante comunitario o no llega a España de cualquiera de sus formas legales establecidas por la normativa de España en materia de extranjería, debe dirigirse a la Oficina de Extranjería y policía nacional y solicitar el correspondiente NIE (según corresponda), una vez obtenido dicho NIE tiene que dirigirse a la Administración de Hacienda más cercana y realizar el trámite de alta censal mediante el formulario modelo 030, dichos trámites también se pueden hacer a través de la web de la administración de hacienda www.agenciatributaria.es. Con respecto a la pregunta si debe declarar o no, en tal caso si concurre la circunstancia anteriormente indicada sí y si lleva más de ciento ochenta y tres días en España.

NOTA IMPORTANTE_ Los enlaces que a continuación te sugerimos, serán de mucho interés para tí:

Llegué a España, ¿Y a hora qué?

REQUISITOS DE ENTRADA EN ESPAÑA DE EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS (ESTANCIAS INFERIORES A 90 DÍAS DURANTE EL SEMESTRE).

Residir en España (Visa de estudios)

3.-La normativa indica que toda persona que permanezca más de ciento ochenta y tres días en territorio español debe presentar su declaración a Hacienda, quiere decir esto que los inmigrantes sin residencia o permiso de trabajo deben declarar.

  • Como he indicado anteriormente si no tiene NIE o no está renovado o está sin vigencia no puede presentar la declaración de IRPF. En España, el período para ser residente se establece que tiene que ser superior a ciento ochenta y tres días para poder presentar el impuesto de IRPF modelo 100, en caso contrario que no supere los ciento ochenta y tres días tendría que presentar el impuesto de no residente que es el modelo 210 en la Administración de Hacienda.

4.- Como latinoamericanos, muchos somos descendientes directos de españoles, italianos, portugueses, etc, ahora viviendo en España. Como descendientes de comunitarios, en nuestra condición de españoles retornados, en algunos casos durante el primer año sin un empleo o negocio instalado, quizás viviendo de ahorros y ayudas del estado como cualquier otro nativo en este caso ¿cuál es el procedimiento con hacienda?

  • Respecto al procedimiento de Hacienda para descendientes de españoles, europeos o latinoamericanos, la normativa aplicar es la misma para todos y anteriormente indicada. Un consejo, aunque no estés obligado a hacer la renta según normativa, es aconsejable hacerla por la multitud de trámites en un futuro como apertura de cuenta bancaria, compra de vivienda, compra de coche, cualquier tipo de financiación, ayudas, colegios, etc.

5.- Respecto a los trabajos temporales no renovados con sus respectivas altas en seguridad social ¿cómo se realiza la declaración ante Hacienda?

  • Con respecto a todos los contratos temporales no renovados la forma de actuar es la siguiente: tendremos que sumar todos los ingresos de rendimiento del trabajo percibidos y restar los gastos de seguridad social y ver los límites establecidos por la normativa de IRPF para verificar si se está obligado a presentar la declaración o no.

6.- Y en el caso de parejas con o sin hijos y cuentas conjuntas, ¿su declaración es igualmente conjunta?

  • El Requisito indispensable para hacer la declaración de la renta de forma conjunta, es estar casados y registrados; posteriormente se analiza si interesa hacer la declaración de la renta de forma conjunta o separada, generalmente interesa hacer la declaración de IRPF de forma conjunta cuando uno de los cónyuges no percibe ingresos o son mínimos.

7.- Ahora hablemos de los residentes con permisos de trabajo ¿existen diferencias según el tipo de contrato?

  • Para la declaración de IRPF no existen diferencias por el tipo de permiso de trabajo, la Administración de Hacienda se basa en rendimientos del trabajo percibidos y requisitos anteriormente detallados para la obligación de declarar.

8.- Y en el caso de los autónomos ¿cuáles son los pasos para realizar una declaración de renta de forma adecuada?

  • En el caso de los autónomos es totalmente diferente al caso anterior, sólo con el simple hecho del alta censal en la Administración de Hacienda, aunque sea por un período de un solo día, estamos obligados a realizar la declaración de IRPF, en la cual detallaremos la situación personal, así como un desglose detallado de la actividad económica ya sea empresarial o profesional por dicho periodo.

9.- Y por último ¿quién me puede ayudar a realizar esta declaración? los bancos envían recordatorios y nos ofrecen la ayuda para realizarla y también los asesores ¿cuál es la diferencia y por qué elegir a uno u otro, ¿cuál es mejor?

  • Para la confección de la declaración de IRPF os recomendaría siempre un despacho profesional colegiado en materia fiscal, debido a la complejidad y sobre todo la amplitud que contiene dicho campo.

Si necesitas asesoría o tienes algún comentario, puedes contactarme haciendo click aquí.