REYNA TRAVERSO HACKSHAW

Nací en Panamá el 6 de enero de 1981 y desde muy pequeña tuve curiosidad por la cocina, organizaba la cenas y comidas de navidad en casa, fue entonces cuando supe que mi pasión por la cocina la convertiría en mi profesión. Estudié en Tijuana en Culinary Art School de ahí, que hoy día mi restaurante (Mi niña bonita – Cantina) sea con sabor a México. Amante de la cocina y de los sabores que despiertan sensaciones y sentimientos en las personas!.

¿Naciste en Panamá, como llegaste a montar un restaurante de comida Mexicana en Málaga?

Estudié cocina en México específicamente en Culinary Art School en Tijuana. Dentro del programa teníamos que realizar prácticas nacionales que realicé en El Café des Artistes en Puerto Vallarta.  Luego las prácticas internacionales en San Román de Escalante en Cantabria. Allí conocí a Fernando mi esposo. Luego regresé a Tijuana y me faltaba el último ciclo de prácticas las cuales las hice en el Restaurante El Lago en  Marbella. Nos casamos, y en lo que esperábamos a nuestro primer hijo sobrevino la crisis del ladrillo. Fernando trabajaba en Goizeko & Dalis y yo seguía en el Lago… él se quedó sin empleo y al vernos así más menos al aire decidimos irnos a Baeza, Jaén. Allí nació Ricardo…hice el curso de sumiller en la escuela de La Laguna, trabajé en un hotel. Antes que Ricardo cumpliera los 3 años a Fernando le ofrecieron un trabajo en Málaga y decidimos regresarnos.

Trabajé de extra en el catering de Esca, tomé cursos de cocina tradicional malagueña con Esperanza Peláez, trabajé en diversos sitios en Málaga.  En una ocasión por medio de Esperanza, conocí a Lutz Petry y me ofreció dar un curso en La Térmica de cocina mexicana. Gracias a ello, Ángela Nebreda de Techoreca se puso en contacto conmigo para ofrecerme dar el curso de cocina mexicana para profesionales. Yo estaba en una situación de recuperación. Acababa de tener Fernando , mi hijo más pequeño. Y estaba recuperándome de un cáncer de cuello de útero. Así que el trabajo me venía muy bien. Podía seguir descansando y no desconectar de la cocina. Al ponerme en contacto con los profesionales y enseñarles lo que yo aprendí y ver su aceptación y sorpresa por lo que les enseñaba vi mi área de oportunidad. El paro se me acababa pronto y tenía que trabajar. Me fui a buscar ayuda al IMFE y Mariluz Torreño amiga y propietaria de un restaurante en Úbeda que se llama la Tintorera conseguí la financiación para montar La Niña Bonita.

Un restaurante Mexicano con acento Malagueño, cuéntanos un poco ¿Cómo sucedió esa fusión?

Málaga posee una huerta envidiable , una tierra muy fértil que hay que aprovechar para hacer una cocina rica y respetuosa. En Niña Bonita quiero demostrar que detrás de la cocina mexicana hay mucho trabajo y mucho producto fresco.

En Latinoamérica tenemos muchos sabores y mezclas de ingredientes ¿Qué sabores e ingredientes usas de tus orígenes panameños?

Hago un paté de higaditos que acompaño con una salsas de plátano macho maduro , naranja, canela.

También hago una yuca frita con un guiso estilo panameño y bacalao.

Una panameña cocinando comida mexicana…, ¿Cómo ha sido tu integración en tu proceso migratorio a España? Háblanos de los gustos gastronómicos del español, del andaluz, del malagueño; qué nos puedes contar acerca de su receptividad ante sabores exóticos, las especias…?

Mi proceso migratorio fue sencillo porque nos casamos al año de vivir juntos. Luego cuando ya me decidí me nacionalice, pero fue algo relativamente reciente hace como 3 O 4 años no recuerdo llevamos ya casados casi 11 años.

Mi percepción general es que el español sabe comer. Los andaluces y en específico el malagueño es amante de los productos de su tierra y de sus guisos y sus pescados y son muy receptivos a nuevos sabores siempre y cuando se utilice buen género para ello y este rico.

Y de ti? queremos saber más ¿Cómo llegaste al oficio de la cocina? ¿Cuál fue tu inspiración para llegar a ser chef y montar un restaurante? Tu musa…

De toda la vida me gustó la cocina de pequeña para el Cumpleaños de mi madre le montaba un restaurante para desayunar …. Se llamaba La Etincele y le hacía omelets tostadas  zumos café frutas. Hacía una pequeña carta y mi hermana me ayudaba a manera de camarera.

Estudié lo que me ofrecía el país en esa época. Un curso vocacional de 6 meses. Hice prácticas en el Hotel Miramar 5 estrellas gran lujo . Trabajé para Elena Hernández en Yesterday. Yo siempre fui un poco bala perdida.  Cuando mi padrastro que en paz descanse Ricardo, me vio motivada para la cocina me brindó mucho apoyo. Intentamos buscar una escuela en Colombia pero no pudo ser. Pero luego entré a terminar mi carrera de Economía en la Universidad de Panamá. Él falleció , y yo me centre en sacar mi carrera.  Cursaba el 3 año ya pero un problema con una ex pareja me vi obligada a dejarlo todo. Volví sobre mis pasos y me refugie en la cocina. Pedí plaza en Culinary Art School y me aceptaron. Me fui sólo con la maleta y con la esperanza de no tener que volver a sentir temor por mi vida. Pedí un préstamo estudiantil en el IFARHU. Y vivía en San Diego en casa de mi tía Rebeca. Cruzaba a diario a Tijuana desde.el Cajón. Tenía que tomar las dos líneas de trolley para poder llegar .  

Así llegué al.oficio de la cocina. Y luego del cáncer me dije que no me quería quedar con las ganas de tener mi propio restaurante. Me lie la manta a la cabeza y aquí estoy.

El nombre de tu restaurante Cantina Niña Bonita, ¿Qué historia tiene que contar? ¿En qué te inspiraste?

Tiene muchas cosas. Al no poder tener más hijos no me quería quedar con las ganas de una niña… así que la llame Niña Bonita. Luego casualidades abrimos el 15 de diciembre.

Ahora cuéntanos un poco del menú de Cantina Niña Bonita, ¿Cuál es el plato más vendido? ¿Cuál ha sido el ingrediente que más te ha costado conseguir de la gastronomía mexicana, aquí en España?

Son varios los platos más vendidos…

Obviamente los tacos de cochinita pibil  y el pastor, la costilla Lacada con naranja y miel de caña.

Los ingredientes más difíciles son algunos chiles secos como el Chile chilhuacle o la harina de maíz azul.

¿Cuál es tu oferta gastronómica?

Mi oferta gastronómica es cocina mexicana donde me tomo ciertas libertades y hago guiños a mi cocina y sobre todo que sea muy casero todo.

Regálanos un mensaje motivador para todos aquellos que, como tú, están abordando el tema de irse a otro país con solo sus sueños en una maleta.

Caminante no hay camino se hace camino al andar.

ANTONIO MACHADO