Silicon Valley es una serie de TV emitida por HBO que versa sobre una startup llamada Pied Piper; Richard es un tímido programador que vive en el vivero del hostal Hacker con sus tres únicos amigos. A cambio de no cobrarles alquiler, el dueño del vivero se queda un diez por ciento de los beneficios que los amigos obtienen con sus inventos. Aunque es un programa de humor ficticio, hay varias enseñanzas en materia de estrategia de negocio que pueden ser muy útiles cuando estamos en el mundo del emprendimiento, he aquí algunas de ellas:

  1. Crecer sin orden_

Cada vez que el equipo ha logrado levantar capital, sucede algo que los lleva a incrementar el equipo de trabajo. Si bien la contratación de nuevos empleados en una empresa tiene sentido, si estos se incluyen por razones no coherentes pueden llevar a la empresa a tener problemas financieros en un futuro cercano.

Para crecer de una manera organizada, se debe contratar cuando hay un rol específico con una necesidad específica que se deba llenar. Por ejemplo, la contratación de un super equipo de marketing y de ventas puede ser una manera muy inteligente para conseguir tracción e ingresos, el problema está en que, la tracción e ingresos generados no son suficientes y empezarás a notar que te has consumido casi en totalidad tu capital levantado y te quedas sin el dinero suficiente para continuar con las operaciones regulares.

  1. Entender los aspectos legales_

Una línea importante en el diagrama de procesos es averiguar quién es el dueño de la propiedad intelectual. Cuando se inicia la serie, el CEO Richard es empleado del gigante tecnológico Hooli; este alega que la tecnología empleada por Pied Piper pertenece a ellos y presentan una demanda para tomar el control de la propiedad intelectual.

Una lección importante para cualquier emprendedor que inicia su proyecto cuando tiene su empleo, es que nunca debe trabajar en su proyecto personal durante su tiempo de trabajo, incluso aplica para aquellos que lo hacen fuera de sus horarios, al final del día. No quieres perder tu empleo o tu negocio después que tu empleador pueda demostrar que la propiedad intelectual de ese producto lo has hecho durante tu horario laboral.

  1. Aumentar el capital significa menos control de la empresa_

Levantar capital ayuda definitivamente a una empresa a crecer mucho más rápido en algunos casos, al tomar dinero de los inversores también significa que estarás renunciando a una parte de la empresa. Cada vez que cedes un puesto en el consejo directivo, estás perdiendo un poco de control sobre tu empresa. En el caso de Richard, ha significado algunos problemas graves y poco previsibles.

Si traes inversores a tu startup, asegúrate de entender y comprender exactamente lo que está escrito en el contrato y su significado. Quien controla la mayoría de las acciones tiene la mayor influencia en el Consejo Directivo en caso de alguna disputa, y el que controla la mayoría de los votos, a su vez controla el futuro de la empresa. Si pierdes el control, incluso puede ser despedido de tu propia compañía, tal cual le sucedió a Steve Jobs, entre otros.

  1. Centrarse en las características principales_

En un punto en el programa, los desarrolladores Pied Piper se ven forzados a trabajar en una característica que no es esencial en el producto. A pesar de que era la mejor versión disponible de ese producto, no era la característica principal y esto ocasionó una gran distracción del producto y el camino hacia el éxito.

Muchos emprendedores están llenos de ideas de negocio y saltan para perseguir nuevas ideas brillantes, mientras pierden la dirección en las características claves del producto que están desarrollando. Si tienes un negocio que es bueno en algo, no pierdas el foco y gastes energía en características auxiliares, pues requieres mantener tus recursos en los lugares claves del negocio.

  1. No gastes en publicidad que no sea efectiva_

Erlich Bachman, fue el primero que aportó fondos a Pied Piper, y trae una gran presencia de comedia al espectáculo. Sin embargo, sus ideas de negocio demostraron que no eran tan estelares. Entre sus ideas, comienza a autopublicitarse en el nombre de la empresa, gasta una enorme cantidad de dinero y casi se lleva toda la compañía con él.

Si algo parece un poco extravagante, probablemente lo es. Por lo tanto, una sugerencia, no gastes una tonelada de dinero en algo que que no dará los réditos necesarios para la empresa.

  1. También se aprende de los errores_

Si hay un tema unificador en Silicon Valley, es que todos los errores no son permanentes. Un gran paso en falso tiene la posibilidad de destruir una empresa, pero los ejecutivos de empresas cometen errores todo el tiempo y siempre encuentran una manera de enmendar el mismo.

Si tienes un gran problema con tu startup, no lo tomes como algo personal y no dejes que te desvié de tu visión. Si planificas y ejecutas bien tus estrategias estarás trabajando para el largo plazo y estarás creando tu camino hacia el éxito y hacia sustentabilidad de tu empresa.