Si te preguntas para qué los emprendedores necesitan las redes sociales en sus negocios, la primera respuesta que les comparto es que actualmente los usuarios de redes sociales se han incrementado exponencialmente en billones, no sólo es que están presentes al menos en una red, si no en el tiempo de consumo diario que utilizan para navegar, leer, compartir, dar likes y dejar comentarios.

Desde hace muchos años me ha gustado la tecnología, las redes sociales, las estrategias de negocio, las ventas, las conferencias y el coaching. Cuando trabajaba para corporativas, aunque no estaba en el área de marketing específicamente, le decía a mi equipo de trabajo “todo lo que hagan deben aprender a venderlo y promocionarlo, todo lleva marketing”, y así los llevaba en el desarrollo de proyectos de ahorro de tiempo y dinero, así como, estrategias para que los colaboradores asistieran a nuestras actividades y eventos: siempre había un reto. Recuerdo que en esa época estaba a cargo de 6 áreas diferentes y cada una era importante para mí, y me daba cuenta que cuando algo no era atractivo ante el comité gerencial, era porque seguramente le faltaba lo que yo llamo “saber vender y mercadear tu idea”. Eso no ha cambiado, todo sigue igual, sólo con diferentes canales de envío, en pocas palabras, tu producto  o servicio puede ser muy bonito, útil y maravilloso, el truco está en saberlo vender, promocionar y lograr emocionar a tu potencial cliente; actualmente, a través de las redes sociales y su alto alcance son ventanas disponibles para promocionarte, a lo que hay que darle siempre la vuelta es que el consumidor actual es más exigente y pronto se cansa de cuentas que solo están para vender y promocionarse incesantemente, porque la audiencia busca entretenerse, educarse y encontrar soluciones a sus problemas, de modo que, si solamente estás por vender, hay que cambiar justamente la estrategia; es como una conquista, cuando alguien te gusta no le dices de una vez que quieres tener algo con esa persona, primero la vas enamorando, de igual forma las redes sociales están hechas para generar contenidos de valor y canales para llevar a las personas a tu blog, que te compren tus servicios o vayan a tu negocio físico y así poder monetizar.

La gente se pregunta ¿pero si tengo una tienda de trajes de baño o bañadores de playa como puedo no vender en la red social y dedicarme a entregar contenido, de qué voy a hablar?, una de las respuestas es vender historias, emociones y sensaciones con esos bikinis; si le vendes a una persona la idea de cómo se sentirá en la playa y lo trasladas a ese ambiente será más fácil monetizar, a que si solamente pones la foto y listo. Además, lleva otros ingredientes que dependen de la red social y tus seguidores, como horario de publicación, hashtag (#), geolocalización, diseño, microsegmentación, publicidad pagada, entre otros. Adicionalmente, muchas personas son visuales y si tienes un buen contenido con una foto, imagen o vídeo de resolución baja o deficiente, pasará de largo, para ello se necesita tener una estrategia, un programa de contenidos y disciplina.

Compras emocionales a través de las redes sociales_

Compra_Emocional

Las decisiones de compras casi todas son emocionales, alrededor del 90% de ellas procede del subconsciente y no son realizadas desde la razón. Más del 60% de la intención de compra se realiza a través de las redes sociales, luego muchos clientes van a Google a revisar la página web o viceversa. Las compras emocionales siempre han existido, sólo que ahora las redes sociales son una manera diferente de llegar. Si haces un inventario de los objetos, ropa y servicios que tu mismo compraste durante el último año y reflexionas ahora respecto a ellos, te darás cuenta de que unas fueron productos de alguna tristeza, otras por alegría, algunas para competir, demostrar estatus y control, también unas pudieron evocar recuerdos o anhelos de verte o sentirte de cierta manera. Las ventas agresivas y demasiado directas a muchos no les gustan, y me incluyo. Ahora te preguntarás qué hacer con tantas redes, automatización, exceso de información, tecnología que a muchos abruma, millones de gurús o especialistas, correos que llegan a través de email marketing por captación de leads (eso es cuando te afilias a una página de interés por algún descuento, descargable gratis o promoción) y luego te llegan cientos de correos con información y ventas de productos o servicios, mi consejo: hay que dosificar, porque tampoco a la gente le gusta estar recibiendo todos los días un correo tuyo, a menos que seas George Clooney o Alejandro Sanz invitándoles a salir. Se que hasta ahora estarás preguntándote: Yasmari, ¿no sé qué hacer, por dónde empezar, o ya empecé, pero no veo resultados?, antes de comentarte más, es necesario que manejes alguna información preliminar.

¡Boom! de las redes sociales y la segmentación_

RRSS1

Cuando salieron Facebook, Twitter y YouTube, eran verdadero boom de las redes sociales y aún no se usaba la segmentación especializada, luego de tener My Space, Messenger, hi5 y también Linkedin, ellas eran el medio perfecto para reencontrarse con los viejos amigos de la escuela o la universidad o estar al día con las noticias mundiales, locales y también a nivel profesional.

Actualmente cada red se ha ido segmentando en usos y edades, por ejemplo, Pinterest está muy posicionada para temas de decoración y cosas bonitas, aunque tiene otros contenidos a blogs interesantes.  Linkedin que es una de las redes favoritas por muchos, tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo y está enfocada en el área empresarial, de negocios y de profesionales que, con buena técnica y estrategias, los usuarios pueden conseguir empleos, o ser encontrados por head hunters, obtener contratos con clientes (mi caso) o mantenerse informados y/o actualizados con sus colegas de área. Otra de mis redes favoritas por su alcance y las novedades que incluye es Instagram, que con sus “Stories” tiene sobre los 300 millones de personas que suben a diario información de interés destinadas a distintos segmentos del mercado. Facebook a pesar de que va en desuso por experiencia y por escuchar a otros especialistas, la realidad que he analizado es que eso depende mucho del mercado al que te dirijas y a las edades, las personas de 40 años en adelante, en promedio, usan más esta red al igual que Twitter, por ello los Millennials han dejado esta red, no quieren estar en la misma que está su mamá o sus tías.

Mientras que Instagram es la red por excelencia de la generación Millennials, tiene un patrón de consumo bastante alto, además ellos compran muchas experiencias y emociones. YouTube y WhatsApp son otras de las redes sociales más usadas a nivel mundial por negocios y diversión. En todas existen cosas en común: la inmediatez, el algoritmo y la novedad para competir con las otras redes sociales.

¿Cómo escoger la red (es) social (es) adecuada (s) a mi negocio o emprendimiento?

RRSS2

Basándome en un estudio realizado por Yes Lifecycle Marketing con 300 profesionales y más de 1.000 consumidores, las estrategias de marketing y redes sociales deberán enfocarse de acuerdo a los 4 patrones de consumo según generaciones, a lo que complemento, según mi experiencia propia, la preferencia en el uso de las distintas redes:

  • Centennials (entre 18-21 años): Usan Instagram, YouTube, Snapchat y Spotify. Muy poco usan Facebook, rara vez usan Twitter.
  • Millennials (22-37 años): Usan Instagram, YouTube, Pinterest y Spotify regularmente, casi no usan Facebook ni Twitter.
  • Generación X (38-52 años): Usan Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Linkedin, Pinterest y WhatsApp. Nota: no necesariamente usan todas a la vez.
  • Baby Boomers (53-71 años): Usan más Facebook, Twitter y Linkedin o ninguna.

También es importante destacar que cada país tiene un nivel de consumo de redes sociales diferentes y no te puedes guiar necesariamente por lo que usan en un país para aplicarlo a todos. Por ejemplo, en Panamá donde viví y emprendí con éxito, se consume bastante Instagram, mientras que en España (donde vivo ahora) hay más de 19 millones de usuarios y quienes más usan las redes tienen una edad comprendida entre 31 a 45 años y tienden a usar más Facebook, YouTube, Instagram y WhatsApp; Twitter sigue siendo el favorito de muchos, especialmente de microbloggers , pero las que vienen incrementándose en uso durante 2017 y 2018 con excelentes proyecciones para 2019 siguen siendo Instagram y Spotify (red de música). Como les comenté antes, Instagram está de primera en mi lista y se estima que el próximo año esta red social incremente a más de un billón de usuarios por mes y es por lo que están invirtiendo constantemente en actualizar la plataforma y agregarle novedades para hacerla más atractiva, sin duda lo están logrando.

La primera clave es determinar quién es tu cliente ideal y que red social usa con más frecuencia para poder tener presencia y estrategias de marcas, e ir posicionándote con paciencia. Algo muy importante, si a ti se te da mejor hacer videos y hablar, la lógica nos dice que YouTube puede ser tu red, caso contrario si hay una red que está muy de moda, pero a ti te cuesta de forma natural comunicarte por vídeos porque te desmayas de pena, entonces no puedes forzar las cosas ni estar en todas las redes, porque lo más importante es ser genuinos, auténticos, disciplinados y usar la creatividad para que no aburras a los demás, pero principalmente a ti mismo, recuerda que esto es un trabajo para disfrutar, no para estresarse.

Si deseas una asesoría personalizada de tu marca o servicio, te sientes perdido (a), quieres unas clases para ponerte al día en redes o mentorías de coaching de negocios, ya tienes tu cuenta pero hay trucos que no sabes usar (que además salen nuevos con regularidad), puedes dejarme un comentario abajo o ponerte directamente en contacto conmigo.

¡Hasta la próxima Nómadas!