Una estrategia es una lista de acciones estudiadas y luego ejecutadas como respuesta ante una situación que se debe resolver. Para ello, debemos definir con qué recursos contamos y cuál es nuestra meta para tomar decisiones idóneas y conseguir los mejores resultados posibles.

Cuando se trata de una migración, hay que preparar la estrategia reflexionando sobre todas las variables (económicas, profesionales, afectivas, sociales y culturales) que pueden influir en la misma. Sobre todo, cuando es a causa de una situación insostenible o repentina, la emigración es un acto que puede costar dinero y esfuerzo en el mediano o largo plazo si no es pensada con tiempo. La desesperación es el peor enemigo y por ello es importante sentarse a planificar con cabeza fría cuales son las alternativas para salir adelante.

El perfil del emigrante latinoamericano cambia en la medida que se acelera la crisis socioeconómica en la región, y eso aunado a la mala planificación, sobre todo en lo referente a los recursos con los que cuenta, puede resultar terrible para muchas familias.

Entendido el problema, veamos donde estamos en el camino a la solución.

Una de las herramientas más sencillas y prácticas para diagnosticar una coyuntura y de allí en adelante buscar soluciones es la matriz FODA, que consiste en un cuadro que contiene, respecto a una situación, las Fortalezas y Oportunidades, que serán los puntos positivos, y también las Debilidades y Amenazas que son los elementos negativos. Esta herramienta es de uso cada vez más común en el ámbito empresarial y del emprendimiento, sobre todo cuando se debe tomar una decisión de recursos (tiempo y dinero). ¿Por qué no usarlo, entonces, para aclarar la situación dentro de un grupo familiar que debe cambiar de país?

Si no se ponen en papel todos los elementos y consideraciones necesarias para tomar una decisión tan importante, se convierte la emigración en un juego de azar: por eso son muchos los casos de éxito, pero suelen ser más los fracasos. Gente que ha emigrado, luego de un tiempo se regresan con peor situación de la que tenían antes de salir, pues regresan sin empleo, ni casa, ni carro y con el sabor del fracaso.

Otros, en cambio, salen adelante de forma lenta pero segura. Las encuestas revelan que, este grupo, antes de salir tenía un plan, un camino a seguir. No fue sólo suerte, fue el resultado de estudiar con qué recursos contaban, a que se podían enfrentar y que debían corregir para luego armar un plan de acción, si del estudio resultaba factible emigrar.

Una hoja que le enumere sus condiciones reales y no sus deseos, le ayudará a saber si podrán emigrar de manera correcta o, si no es el caso, le hará cambiar de rumbo y hacer con lo que tiene lo mejor que pueda lograr.

Por esto les he preparado una guía básica para armar, y sobre todo analizar, la matriz FODA del proyecto familiar más importante: Emigrar.

Hacer una matriz FODA toma tiempo y requiere de la mayor objetividad posible, sobre todo si lo hace para usted, pues es posible que el “autoengaño” o la falta de información le intente “dorar la píldora”. Por eso siempre recomiendo que no lo haga solo sino en familia y, mejor aún, si alguien hace el papel de “abogado del diablo”, como se dice coloquialmente, y hace los cuestionamientos difíciles de responder.

Un FODA familiar permite distribuir las características de sus miembros en dos grandes grupos: Las partes positivas y negativas sobre las que SÍ podemos actuar o modificar (Fortalezas y Debilidades) y las situaciones externas que NO dependen de nosotros pero que están ahí y tendrán que lidiar con ellas (Oportunidades y Amenazas).

Esta sería la primera matriz que se podría tener:

Factores

Internos

Externos

Positivos

Fortalezas

1. Mi esposa(o) y yo hablamos inglés.
2. Pasaportes vigentes por 4 años más.
3. Tenemos un familiar ya radicado allá.
4. Títulos universitarios apostillados.

Oportunidades

1. El gobierno facilita el emprendimiento.
2. Tenemos la visa para entrar.
3. La educación primaria es gratuita.
4. Mi hija puede hacer un postgrado con pasantía.

Negativos

Debilidades

1. El título de bachiller de mi hijo no está apostillado.
2. No tenemos cuenta en el exterior.
3. Ausencia de información clara de los pasos a seguir.
· …

Amenazas

1. El alquiler se hace “cara a cara” y es difícil alquilar desde el exterior.
2. En mi campo profesional hay pocas oportunidades para extranjeros si no están homologados.
3. La situación política de mi región ha aumentado el número de solicitudes y se hacen cada vez más lentos los procesos.
· …

Una vez escrito el primer borrador, hay que darle un “peso” o valor numérico a cada elemento, intentando reflejar qué tan importante o crítica es esa condición para el éxito o fracaso del plan. Se asignan valores del 1 al 5, siendo 1 el factor de influencia más bajo o menos importante y 5 el más crucial.
Anteponga un signo positivo (+) al valor de cada fortaleza y oportunidad, luego un signo negativo (-) al valor de cada debilidad y amenaza. A continuación, haga una suma algebraica, es decir: sume las fortalezas y luego sume las debilidades, proceda entonces a restar unas de otras; siga el mismo procedimiento con las oportunidades y las amenazas, si al obtener el resultado de cada resta el valor es positivo, tendrá más fortalezas u oportunidades, mientras que si el valor es negativo, tendrá más debilidades o amenazas, así podrá definir si el resultado es favorable (positivo) o desfavorable (negativo).
Ya por último se divide cada resultado entre el número de elementos internos y externos respectivamente para comprender qué tanto depende la situación de factores que están fuera del alcance del grupo, o si por el contrario, la mayoría de las cosas dependen del grupo familiar.

Factores

Internos

Externos

Positivos

Fortalezas

1. Mi esposa(o) y yo hablamos inglés (4).
2.Pasaportes vigentes por 4 años más (5).
3. Tenemos un familiar ya radicado allá (2).
4. Títulos universitarios apostillados (3)

Oportunidades

1. El gobierno facilita el emprendimiento. (3)
2. Tenemos la visa para entrar. (5)
3. La educación primaria es gratuita. (2)
4. Mi hija puede hacer un postgrado con pasantía. (4)

 

Negativos

Debilidades

1. El título de bachiller de mi hijo no está apostillado. (-3)

2. No tenemos cuenta en el exterior. (-5)

3. Ausencia de información clara de los pasos a seguir. (-2)

4. Se debe vender la casa para abrir la cuenta en el exterior (-5)

Amenazas

1. El alquiler se hace “cara a cara” y es difícil alquilar desde el exterior. (-3)

2. En mi campo de profesional hay pocas oportunidades para extranjeros si no están homologados. (-5)

3. La situación política de mi región ha aumentado el número de solicitudes y se hacen cada vez más lentos los procesos. (-4)

 

Total

F-D = 14-15 =-1 (Hay más debilidades)

 

O-A = 14-12 = 2 (Hay más oportunidades)

 

Influencia Interna: -1 / 8 = 0.125
(siendo 8 igual a F+D)
Influencia Externa: 2/ 7 = 0.28 (mayor influencia)
(siendo 7 igual a O+A)

En base a los resultados de esta primera FODA de ejemplo, este grupo familiar debe enfocarse en corregir sus debilidades para poner la balanza a su favor, y sopesar el hecho que la influencia externa es mayor que la interna. Como se puede intuir con el ejemplo anterior, una matriz FODA no es ni estática ni determinista. Hay que actualizarla cada vez que aparece una nueva condición o cuando algún elemento existente en los 4 grupos ha cambiado, para bien o para mal.

Espero que la información haya sido clara y que la matriz FODA les sea de utilidad. Ahora es momento de actuar: tomen papel y lápiz para comenzar a rellenar un cuadro que les permitirá tomar, de manera consciente, la decisión más importante para el futuro. ¡Mucho éxito!

Si quieres, déjanos tu comentario abajo contándonos tu experiencia, es importante para nosotros conocerte y si tienes cualquier inquietud, no dudes en escribirnos. Te robaremos un minuto, COMÉNTANOS que tan útil es este artículo y COMPÁRTELO con amigos que puedan necesitar esta información.

Únete a nuestra comunidad digital para hispanohablantes @nomadasconraices