Eduardo-Noda-Medina
Edu Noda   NCR-Julio-2019

Quiero Cupcakes!, ocupa un importante lugar en el mundo de la repostería en habla hispana. El canal en Youtube – casi dos millones de suscriptores -, web, y las réplicas en las distintas redes sociales (Instagram, Facebook) son sinónimo de su alcance y grado de influencia.

Desde 2014, Pamela Sánchez, Pam como también se le conoce, se aventuró a desarrollar junto a su pareja esta iniciativa que hoy por hoy sigue dando sus frutos y que ha llegado a ser considerada un fenómeno en toda Iberoamérica.

Edu Noda: ¿Cómo podríamos calificarte?: ¿Youtuber, influencer, repostera, madre, ingeniera…?.

Pam: La verdad es que las etiquetas o las clasificaciones no me gustan. Pero si tuviera que hacerlo, te diría que siempre me he considerado una “guerrera”, ya que me encanta luchar por lo que deseo. Trabajé muy duro por sacar adelante mi carrera de Ingeniería Informática así como para posicionar el canal de YouTube que tengo actualmente con mi esposo (Fer). Y doy la batalla constantemente por tratar de conciliar mi faceta de madre y esposa con el de YouTuber repostera, y así un gran etc.

Edu Noda: Te has convertido en un referente en el mundo de la repostería. La firma de tu primer libro: “Delicias para sorprender” en diferentes lugares de España ha sido todo un éxito. Pero mucho antes, los seguidores en Youtube y en el resto de las redes sociales hablan por sí solos ¿Cómo canalizas ser una mujer triunfadora?

Pam: La verdad es que el cariño que recibo de toda la gente que me sigue me llena de una energía tan bonita, que hace que tenga más ganas de entregar lo mejor de mí en cada cosa que hago. Ya sea en mis video-recetas o a través de los diferentes proyectos que llevo a cabo.

Edu Noda: Precisamente tus vídeos y consejos llegan a todos. Sin ningún tipo de limitación (por género, geográfica, de conocimiento, etc.). Rompes barreras desde Barcelona, en España, hasta llegar a un público que te aclama. ¿Ser migrante (desde Ecuador) llegó a convertirse en un problema?

Pam: Afortunadamente nunca me he sentido discriminada en ningún aspecto. Sí, es cierto que al principio me costó mucho adaptarme a este nuevo país y a la cultura. Pero creo que lo que más me costó fue la comida (se ríe). Siempre he sido de buen comer. Y la verdad es que sigo echando de menos los sabores de mi tierra. Aparte de mi gente, claro.

Edu Noda: ¿Cuál ha sido el momento más complicado que te ha tocado vivir?

Pam: Sin duda el fallecimiento de mi padre. Después de eso, todo lo demás que haya podido pasar ha sido banal.

Edu Noda: ¿Cómo has logrado armar un puzzle tan complicado y a la vez perfecto como lo es tu trabajo, ser madre, esposa, hija, hermana…y tantos roles a la vez?

Pam: Fácil. Desacostumbrándome a dormir 8 horas diarias (se ríe) Es la única manera que he encontrado de sacarle más horas al día.

Edu Noda: Ser madre ha marcado en ti un antes y un después. ¿Cuál es la mayor lección que extraes de esta experiencia?

Pam: Sin duda. Ser madre ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Antes de serlo me imaginaba que sería duro y bonito a la vez. Pero la realidad ha superado la expectativa. Ha sido mucho más duro e infinitamente más bonito de lo que esperaba. Y esta experiencia me ha enseñado a disfrutar más de la vida, a ver siempre el lado bueno de las cosas, a reencontrarme con mi niñez y a darme cuenta de que no necesitamos tantas cosas materiales para ser felices. Antes no tenía ni idea de que con unas simples cajas podemos hacer los robots más fantásticos que puedan existir. O que si me ponía unos calcetines en las manos se convertirían en los «muñequitos» más divertidos y ocurrentes de la vida.

Edu Noda: ¿Cuál es tu postre preferido?

Pam: Mmm los que lleven chocolate: muffins, coulant, brownie, mousse, etc… Y si llevan coco o frutas del bosque ya son mi perdición.

Edu Noda: ¿Qué haces con todas las delicias que preparas?

Pam: Las comparto con mi familia y lo cierto es que lo disfrutamos un montón. Aunque al principio, cuando aún estaba aprendiendo a perfeccionar mis recetas, también las compartía con ellos y ahí no disfrutaban tanto (ríe)

Edu Noda: ¿Qué piensas del público que «sataniza» el azúcar, la harina refinada, etc.?

Pam: Personalmente creo que podemos comer de todo, siempre en su justa medida. Creo que si llevamos una dieta equilibrada podemos darnos nuestros caprichitos de vez en cuando. Por lo menos a mí eso me hace feliz.
Aunque también es cierto que hay quienes necesitan tener una dieta especial por recomendaciones médicas. En ese caso lo mejor es prestar atención al especialista.

Edu Noda: ¿Tendencia en repostería para este año?

Pam: Pues ahí me has pillado, porque ahora mismo no creo que haya ninguna tendencia marcada. O por lo menos no me he enterado de ello. Pero si no sabemos qué receta preparar, mi recomendación es hacer algo con chocolate 🙂

Edu Noda: Próximos proyectos: ¿Nuevo libro, programa de TV?

Pam: Por el momento te puedo decir que sí estoy trabajando en un nuevo proyecto que espero que salga a la luz dentro de unos 5 meses. Y hasta ahí puedo decir.

Edu Noda: Mensaje para todos [email protected] que se inician en el mundo de la repostería y lo ven como una fuente de ingresos, o simplemente como un hobby, tomando en cuenta que es un sector sumamente competitivo.

Pam: Aunque suene a tópico yo les recomendaría que lo hagan desde el corazón y porque realmente les guste la repostería. Es un camino duro en el que se necesita mucha paciencia para que nuestras delicias queden impecables.
Y a los que quieren dedicarse a la repostería para tener una fuente de ingresos, les diría que por favor no regalen su trabajo. Me da mucha pena cuando veo a gente dedicar varias horas a una tarta o postre y luego la venden casi a precio de coste. No se dan cuenta que en ese caso ellos son los primeros que están desprestigiando ese trabajo que han hecho con tanto amor y dedicación.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en tus redes, para que otros Nómadas con Raíces como Pamela Sánchez de Ecuador la disfrute como tú.