Personalmente poco puedo hablar del Día de Andalucía, pero tengo a mi pequeño “Robin” (Miriam Almagro) que es más malagueña que nadie y le pregunté qué hace típicamente el día de Andalucía y me contó que cuando iban al cole y el día 27 era el día del mollete y me comenta que las madre iban a comprar los molletes a la panadería o los preparaban ellas mismas con mucha ilusión.

El día 27 ellos iban al cole y se pasaban la mañana pintando banderas con los colores verde y blanco, luego le pegaban un palito y salían al patio con sus banderitas a cantar el himno de Andalucía y luego se preparaban los molletes con tomate y aceite que lo acompañaban con batido de chocolate y para ellos era un día para recordar y luego en la ESO hacían un concurso de comidas típicas de Andalucía.

Pues mi receta de hoy es, como no, una receta de mollete antequerano, que igual ni siquiera es así pero es como yo lo hago; si ofendo a alguien pido perdón de antemano jejeje ?

Mollete Antequerano

✔Ingredientes_

Primera masa_

10 gr de levadura fresca

50 gr de leche

85 gr harina de fuerza

agua templada cantidad necesaria

Segunda masa_

600 gr harina de fuerza

350 gr de agua

50 g aceite de oliva

10 gr de sal

5 gr de azúcar

✔Preparación_

  1. Vamos con la primera masa: Colocamos la harina en un bol; por otra parte desmigar la levadura fresca en un vaso con la leche tibia, que no supere los 40ºC porque, por encima de esa temperatura se debilita y puede morir; a continuación leche con la levadura encima de la harina y vamos amasando hasta que formemos una bola; cuando tengamos la bola hecha la colocamos en el bol y cubrimos con agua tibia, y dejamos reposar hasta que la masa flote.
  2. Segunda masa: En una amasadora, y para los que no tienen amasadora, en un bol; mezclamos todos los ingredientes secos (harina, azúcar y sal); una vez que lo tengamos bien mezclados añadimos la bola de la primera masa y el agua poco a poco. Los que se quieran tirar a la piscina y atreverse, pueden amasar encima de la mesa de trabajo formando un volcán y en el centro hacemos un boquete e ir añadiendo la bola de la primera masa y luego el agua, una vez que tengamos una masa homogénea dejamos reposar hasta que doble su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente de tu entorno, algo aproximado puede ser entre 40 min. y 1:30 H.
  3. Una vez que doble su volumen recuperamos la masa y retiramos el gas carbónico dando un ligero amasado, luego formamos un cilindro y cortamos en bolas de 100 gr., aquí depende de cada uno, más grande o pequeño y bolear, luego aplastarlas ligeramente y dejarlas con forma ovalada. Repartimos en 2 bandejas forradas con papel de hornear y tapamos con unos paños de algodón, dejar reposar hasta que doble su volumen 40-60 min., en función de la temperatura del ambiente.
  4. Precalentamos el horno a 200ºC (calor arriba y abajo). Espolvoreamos los molletes antes de meter en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC, horneamos 15 min (los molletes no deben dorarse); retirar del horno y dejar reposar 30 min sobre una rejilla, se pueden consumir de inmediato o congelarlo.

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!