28 de febrero Día de Andalucía, para todos los andaluces y sobre todo para los malagueños, disfrutamos un montón de este día ya que conmemoramos con mucha alegría el proceso de autonomía completa de la comunidad andaluza.

Lo celebramos gastronómicamente a diario haciendo honor a ese bollo de pan con aceite y unas buenas aceitunas partidas, de nuestra Axarquía. Pero la verdad que ese día en concreto se puede hacer con aceite y azúcar como se hacía antiguamente, antes no era un desayuno sino una comida diaria que estaba llena de calorías y te daba para rendir un jornal o hablando claro, pa´ echar un día de trabajo sin el estómago vacío.

Se celebra en colegios e instituciones, tanto públicas como privadas, y es para mi un honor y un placer poder ser parte de esta tradición y además celebrarlo junto a varios andaluces.

Aunque es muy típico el pan con aceite y azúcar para celebrar este día tan célebre, nosotros hemos querido hacer algo distinto como una emulsión con aceite, azúcar 1 tomate, 2 anchoas y orégano, reservamos en un cuenco y tostamos una barra de pan, la abrimos por la mitad y ¡a desayunar!

✔Ingredientes_

1 barra de pan 200 gr

1 tomate 50 gr

2 anchoas

20 ml de AOVE (aceite de oliva

virgen extra) la flor de Málaga

5 gr de azúcar,

5 gr de orégano

y 5 gr de sal.

✔Elaboración_

Mientras tostamos el pan, ponemos en un vaso medidor y trituramos el tomate junto con el aceite, el azúcar, la sal, las anchoas el AOVE y el orégano. Una vez tengamos todo triturado, tenemos 2 opciones si os gustan los “tropezoncillos” del tomate podéis dejar así y refregar junto con el pan tostado y a flipar, o si no sois de “tropezoncillos” podéis colar el contenido y de igual forma vais a flipar con el sabor tan agradable que tendrá tu pan tostado.

PD: Si no te importa el aliento a dragón ? un 1/5 de una cabeza de ajo le vendrá genial a la hora de triturar todo jajajajajajajaja… ????