Maru-Bermúdez


María Eugenia Bermúdez  NCR-Octubre-2019

Madrid, 14 de octubre de 2019.-

Integrada por más de 30 músicos venezolanos que viven en el exilio

La Fundación tiene acuerdos con universidades, escuelas y otras fundaciones como Albéniz o Acción Social, y ofrece oportunidades de empleo, educación y asesoramiento legal.

La Fundación Código Venezuela, que nace con el objetivo de ayudar a todos los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país, se presentará en Madrid el próximo 20 de octubre con un concierto benéfico y gratuito interpretado por la recién constituida orquesta de la diáspora venezolana.

Durante los últimos meses, la Fundación Código Venezuela ha realizado un enorme esfuerzo para crear, con toda la ilusión y la esperanza de quienes se ven obligados a empezar de nuevo, un espacio virtual y físico a través del cual concentrar todo el talento de los venezolanos de la diáspora.

Así nace www.codigovzla.org; un punto de encuentro y apoyo, que ofrece oportunidades a sus compatriotas en educación, empleo y emprendimiento.

La Fundación tiene acuerdos suscritos con universidades, escuelas y otras fundaciones como Albéniz o Acción Social, y ofrece desde información legal y testimonios de otros venezolanos para generar sentido de comunidad y arraigo, hasta un portal de empleo y educación que pretende reconectar todo el talento de la diáspora venezolana.

Según ha declarado Beatriz Octavio, secretaria del patronato de la Fundación, “sabemos que aunque nos encontremos en unas circunstancias muy difíciles, existe una oportunidad para cada venezolano y desde la Fundación queremos ayudarles a encontrarla”.

“Nuestro portal de empleo, las becas que ofrecemos y los convenios con Universidades constituyen los ejes fundamentales del apoyo que podemos dar a los venezolanos de la diáspora”, añadió Octavio.

Concierto de presentación y agradecimiento

La presentación de la Fundación se realiza en el marco de un concierto ofrecido por una orquesta recién fundada conformada por más de 30 jóvenes músicos venezolanos que han abandonado su país y que, bajo la dirección del maestro Manuel Jurado, tocarán juntos por primera vez para mostrar su agradecimiento a España en estos duros momentos para el pueblo venezolano.

La Diáspora Venezolana

Son millones los venezolanos que forman parte de la diáspora, y uno de los países de acogida más importantes ha sido España. Muchos de ellos se encuentran aquí en una situación muy difícil, sin recursos y sin empleo. Otros trabajan precariamente en oficios muy diferentes a los que estudiaron.

Más de 5.000 personas se van de Venezuela cada día. Si la situación actual del país no cambia la Organización de Estados Americanos (OEA), en su informe de junio de este año, estima que cerca de 6 millones de personas habrán salido para finales de 2019 y más de 8 millones para finales de 2020. En la actualidad, se calcula que más de 4,6 millones de personas han abandonado ya el país.

La inestabilidad política y social y el colapso económico e institucional de Venezuela, ha originado una migración masiva de cientos de miles de venezolanos que, por su composición demográfica y social, constituye sin duda un activo para las economías nacionales, los mercados interiores y la diversidad cultural.

El concierto de la Orquesta de la diáspora venezolana tendrá lugar el próximo día 20 de octubre a las 18:00h. en la madrileña Plaza de Colón.(Metro Colón, Línea 4)

Información Prensa: Pedro Farré, 692 555 911