Hoy quiero compartir con ustedes un compendio de emociones vividas el pasado domingo 17 de marzo de este año, esto en el marco del 22º Festival de Málaga, Cine Español.

Fuimos, como invitados a la puesta en escena de (para mi) una obra de arte del cine venezolano, “La Noche de las dos Lunas”, una historia sacada de la vida real, la cual presenta una confluencia de sentimientos que pone en tela de juicio el sistema jurídico internacional, y nos muestra hasta dónde es capaz un ser humano de luchar y sacrificarse fervorosamente por lograr lo anhelado.

LaNochedelasdoslunas

La trama y desenlace de la película no se las contaré ya que deben verla y disfrutarla plenamente, para así transportarse en mente y espíritu a nuestra Venezuela, a la añorada Caracas, al Cerro El Ávila, al poblado de Galipán, famoso por sus flores y su  variada gastronomía, el Teleférico, poder disfrutar las vistas que nos ofrecen desde su cima, al norte con ese extenso y azul Mar Caribe que baña nuestras costas y al sur la alucinante y majestuosa Sultana del Ávila, Caracas, la que otrora fuese la gran capital de las Américas, la cual pronto, no muy lejos en el tiempo, volverá a sustentar ese epíteto.

Ese Cerro Ávila, el cual ha sido para muchos, como para mí, un compañero vespertino y una que otra vez, dominical, al que incursionábamos y nos adentrábamos para realizar un senderismo mágico que nos servía de terapia física, espiritual y mental, volviendo a casa renovados.

No puedo dejar de comentar que, la dirección de fotografía de esta película, ha sabido captar y plasmar en sus tomas todas estas imágenes que ya muchos llevamos grabadas en nuestras mentes y en nuestros corazones. Igual, podemos destacar que no han mendigado en absoluto los detalles, tanto en guión como en música, siendo éstos tratados y realizados con un profesionalismo digno de una producción venezolana.

Otro detalle de la película, que no puedo dejar de comentar y que a mi particularmente me sorprendió y gustó mucho, es el guión de la actriz que encarna a la madre de la protagonista, quien a lo largo de la trama nos lleva a la remembranza de las grandes producciones de Hollywood y sus protagonistas, con frases y comentarios como: «Abróchense los cinturones que esta noche habrá tormenta» (Bette Davis, en Eva al desnudo), o, «Cuando quiero ser buena soy muy buena y cuando quiero ser mala, soy mejor» (frase de Mae West), haciendo también referencia a (The African Queen) Katharine Hepburn y Humphrey Bogart; (Scarface) Al Pacino; (Sunset Boulevard) Gloria Swanson; (Quién le teme a Virginia Woolf) Liz Taylor: esto para aquellos que nos extasiamos con esas películas de los años dorados de la Meca del cine es un regalo. Como lo es también lo que yo llamaría un auto protagonismo, equivalente para mí (un concepto muy mío) a un autorretrato, pero a nivel filmográfico, muy usado por Alfred Hitchcock en sus producciones: me refiero a la aparición elocuente y fugaz de Miguel en esta obra, en una escena de no más de minuto y medio, ¡te la comiste!

Si, es el, Miguel Ferrari, creador y director de esta sublime producción, alguien a quien no veía desde hace 33 años; claro está, las redes sociales ayudan a estar intercomunicados, pero nada como reencontrarte, darte un buen abrazo y conversar “person to person”, con un viejo amigo.

MIGUEL-FERRARI

No me queda más que recomendarles con plena convicción que no dejen de ver “La Noche de las dos Lunas”, es un merecido regalo que se deben dar, y aprovecho para plasmar en este escrito mi profundo agradecimiento a todo el equipo que intervino en la realización de este film. Y para ti, Miguel Ferrari, un fuerte abrazo con el augurio de grandes éxitos…

¡¡¡Gracias!!!

FICHA TÉCNICA_

Director, productor y guión: Miguel Ferrari

Productora ejecutiva: Claudia Lepage

Directora de fotografía y cámara: Alexandra Henao

Director de arte: Matías Tikas

Música: Sergio de la Puente

Editor: Miguel Ángel García

Sonido directo: Frank Rojas

Asistente de dirección: Miguel Delgado

Dirección de producción: Guillermo “Churro” Pérez

Jefa de producción: María Carolina Agüero

Vestuario: Marisela Marín

Maquillaje: Mariela Barrios

Reparto: Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, María Barranco, Luis Gerónimo Abreu, Albi De Abreu, Juan Jesús Valverde

Producción: Plenilunio Films, Malas Compañías, Tres Cinematografía, Pasion Home, Ahorita Producciones

Duración: 117 minutos