¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN COLOMBIA?

Hace siglos, la navidad empezó a ser una fecha simbólica, que se fue extendiendo por el mundo cristiano a partir de siglo V. A raíz de convertirse en una celebración universal, cada continente fue adoptando distintas maneras de celebrarlo. A día de hoy no se ha perdido ese espíritu, por el cual cada año en estas fechas familias enteras viajan para reunirse con sus seres queridos.

Cada cultura ha ido interpretando la navidad según sus costumbres y sus ideas. Al ser colombiano, tengo patente cómo vivimos de eufóricos los latinoamericanos la navidad y que, a pesar de no estar allí, aquí en España seguimos manteniendo esa llama.

Empezando por el 7 de diciembre, normalmente en Colombia es el día de las velitas es una tradición que desde pequeño me encanta, ya que toda mi familia, vecinos y familiares se reúnen para hacer el alumbrado, aquí en España no hemos perdido esa tradición y aunque no sea de tal magnitud como allí, lo seguimos haciendo.

Ya entrada la navidad, el 24 desde muy temprano nos reunimos todos en casa a preparar las cosas para la noche. Lo mejor es estar en casa cocinando nuestra comida típica, (buñuelos, natillas, y si hay posibilidad comer lechona, y claro, para un colombiano que no falte el aguardiente). Estamos todo el día de preparaciones, cantamos villancicos y ponemos los regalos bajo el árbol. El 25 lo más común y tradicional es levantarse pronto y empezar a hacer un Sancocho, nos volvemos a reunir todos para comer y escuchar música navideña colombiana (Los 50 de Joselito, Pastor López, entre otros).

Si hablamos del 31 de diciembre hay muchas similitudes, pero algo que echamos de menos los colombianos es estar en nuestra cuadra con los vecinos y familia bailando y prendiéndole fuego al “Año Viejo”, para los que no sepáis de qué se trata, os explico: Consiste en hacer una persona con trapos y pólvora y llenarla de papeles con nuestros deseos para el año nuevo.
Les podría recomendar diferentes recetas típicas colombianas, pero si hablamos de un plato que no falta en nuestra mesa es “LA LECHONA”. ¿Cómo se prepara?

Primero os dejo los ingredientes_
● Una lechona o cochinillo
● 5 kilos de carne picada de cerdo
● Kilo y medio de guisantes cocidos
● Kilo y medio de papas
● Un kilo de manteca de cerdo
● Un kilo de arroz blanco
● Seis cebollas largas (tallo incluido)
● Jugo de naranja o limón
● Seis dientes de ajo
● Sal y pimienta
●Tomillo, laurel, comino y salsa inglesa.

Les dejaría la preparación escrita, pero para que les sea más fácil y ameno les dejo un video de cómo se prepara la famosa LECHONA.

Espero que les guste el post de este mes, les deseo una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, que puedan compartir con sus seres más queridos y que, seas del país que seas, puedas disfrutar y sentirte como en casa.

Y aunque estés lejos, ¡estarás presente!
¡Un abrazo!