Italia es una tierra maravillosa y hermosa, reconocida mundialmente, entre otras cosas, por su variada gastronomía. No hay un país en el mundo donde no se conozcan sus pastas y pizzas y que siempre tengas un restaurante italiano cerca. 

Esto habla mucho de los italianos como migrantes que han salido de su tierra, desde hace mucho, tanto como para explorar, como en busca de mejores oportunidades y han sabido adaptar sus deliciosos platos a los productos y gustos locales.

También han sabido ganarse el corazón de nuestros hogares. ¿Quién no prepara un delicioso pasticho / lasagna en su casa para una reunión familiar? ¿O una una rica pasta Alfredo? ¿Y alguna  sencilla pasta con queso pecorino o parmesano rallado para la cena de diario en casa?.

Tomando en cuenta esto, hemos querido invitar a nuestra sección de gastronomía a un gran chef italiano, Matteo Celentano, que no solo prepara cuidadosamente sus platos, sino que ahonda en los orígenes de las recetas otorgándoles vida propia y un sentido más allá de los sentidos.

En esta ocasión, el chef Matteo nos presenta una receta de tan solo 3 ingredientes: Pasta, Cacio e Pepe, pero el secreto de su exquisitez está en su elaboración. Es un plato típico italiano, ideal para compartir con la familia y que siempre nos dejará ese sabor a hogar.

Cacio e Pepe es una de las mejores recetas Romanas de pasta. Su nombre hace referencia al queso romano Cacio caballo, y Pepe  quiere decir pimienta en italiano.

Es uno de los platos más antiguos de la cocina italiana. Su origen se remonta al Imperio donde los pastores romanos, durante sus faenas, llevaban pedazos de queso pecorino maduro (stagionato), pimienta negra y pasta seca hecha a mano.

El secreto está en hacer la salsa cremosa. Para eso solo un poco del agua de la pasta cuando ya está “al dente”. El almidón que suelta la pasta y el pecorino rallado se mezclan alejados del calor de la olla para crear el espesor ideal.

Esta receta se elabora en tres fases; la primera consiste en la preparación de la crema, la segunda en la cocción de la pasta y la tercera en el emplatado.

Ingredientes:

Para la pasta:

-100 g / persona de Pasta larga; la que gusten; siempre y cuando sea lo suficientemente gruesa para que se pueda mezclar sin romperse.

-Sal para la pasta. Agregar menos cantidad de la habitual pues ya el queso es un poco salado; esto es al gusto de cada uno.

Para la salsa:

-150 g/persona de Queso Pecorino madurado rallado; mientras más madurado mejor; nuestra receta usa uno de 16 meses.

-2 cucharadas / persona del agua de la pasta cuando ya está cocinada. Esto es solo indicativo; lo importante es que la textura debe quedar cremosa.

-Pimienta negra en grano al gusto.

Notas del chef: Se mezcla el queso, la pimienta y el agua de la pasta lejos del calor de la cocina.

Elaboración:

La Pasta.

Colocar a fuego alto una olla con suficiente agua para cubrir completamente la pasta; agregar la sal (1/2 cucharadita rasa por litro de agua) .

Una vez que hierva se mete la pasta. Debes seguir las instrucciones de cocción que aparecen en el paquete de la pasta, pero en general toma entre 8-10 minutos para estar lista. La contextura debe ser «al dente».

La crema.

Mientras se cocina la pasta, rallar el pecorino (unos 150g por persona) y agregar pimienta. Cuando la pasta está casi al dente se toma una suficiente cantidad de agua de la pasta y se coloca en el bowl con el queso; mezclando vigorosamente para lograr una mezcla cremosa.

La mezcla.

Con un escurridor o un tenedor de pasta, se saca la pasta y se coloca en el bowl con la crema, se agita y se procede a emplatar como se indica en el vídeo.

BUON APPETITO!

Si quieres verlo por youtube hazlo Aquí

Si te ha gustado este vídeo, por favor danos un «like» 👍 y si quieres recibir nuestras novedades no te olvides de suscribirte a nuestro canal y activar la «campanita» 🔔 de notificaciones.

También te puede interesar esta otra deliciosa receta del Chef. Matteo Celendano: «Ricetta spaghetti aglio olio e peperoncino (come piace a me)»

Te invitamos que visites otras secciones de nuestra página Web, www.nomadasconraices.com donde encontrarás temas variados y de actualidad dirigido a los migrantes de habla hispana para acompañarte en tu proceso migratorio.

También nos puedes seguir por nuestras redes sociales: En Facebook e Instagram como: @nomadasconraices y en Twitter como: @NomadaConRaices

  • Chef Matteo Celentano
  • Video: Henry Arismendi
  • Edición: Amadive
  • Música: Bensound.com