Ante la aparición, el 29 de los corrientes, de la noticia por parte de la subsecretaría del Ministerio de Interior y Justicia, Isabel Goicoechea, en referencia a la decisión del Consejo de Ministros de “otorgar a los venezolanos residencia legal en España a través de la Ayuda Humanitaria”, esta última contenida en la Ley de Asilo, así como en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000  sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en Nómadas con Raíces hemos querido informar a nuestros lectores los términos en los que se aplicará dicha Ayuda Humanitaria.

En tal sentido, y queriendo ofrecerles la información más certera, hemos consultado con la Letrada Gloria Gámez Vargas quien posee una especialidad en Derecho Migratorio, entre otras, y quien ejerce en la Provincia de Granada.

Con toda cordialidad y ánimo de ayuda, ella nos recibe e iniciamos la entrevista_

NCR: – ¿Qué es la Ayuda Humanitaria?

GGV:- Es una ayuda otorgada a aquellas personas que no pueden ser objeto de Protección Internacional; la Ayuda Humanitaria va dirigida a personas que tienen problemas ante situaciones de emergencia en sus países de origen para obtener bienes básicos y corran riesgo de su situación personal. Por eso, ante la situación tan compleja de Venezuela, en Junio de 2018 la Audiencia Nacional arbitró  un sistema de concesión de Tarjetas de Residencia por ayuda Humanitaria.

NCR: – Además de la residencia legal, ¿la ayuda humanitaria ofrece algún tipo de ayuda económica para que esos venezolanos accedan a bienes básicos?

GGV:- Dado que la tarjeta de residencia por razones humanitarias la concede la Oficina de Extranjeros  del lugar donde estén empadronados, y que esta tarjeta es una tarjeta similar a la otorgada a la de Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, en tanto permite vivir legalmente en España, la persona entra en los mecanismos que los ayuntamientos, asociaciones y/u organismos gubernamentales pueden prestar a cualquier persona que sea residente legal.

NCR:- ¿Por cuánto tiempo se expide la Tarjeta de Residencia por Razones Humanitarias?

GGV:- Se expide con una vigencia de un (1) año y, una vez transcurrido ese año, entra en un sistema similar a la de renovación de cualquier residente en España, es decir, con dos meses de antelación a la expiración se procede a solicitar la renovación y, esta segunda tarjeta tendrá una duración de dos (2) años.

NCR:-  ¿La Ayuda Humanitaria también se extiende a la posibilidad de obtener un permiso de trabajo?

GGV:-  Si, la Tarjeta de Residencia por Razones Humanitarias concede el permiso de trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Eso quiere decir que la persona va entrar en el mercado laboral, bien sea con un contrato o bien por emprendimiento iniciando un negocio como trabajador autónomo.

NCR:- En tu experiencia en el ejercicio, explícanos ¿cuáles son los requisitos previos para solicitar la Ayuda Humanitaria y, una vez solicitada, cuánto tiempo se estima para que la misma sea otorgada?

GGV:- En principio, los requisitos son: contar con un pasaporte en vigor que tenga al menos cuatro (4) meses de validez, disponer de un certificado de antecedentes penales apostillado de Venezuela y un certificado de empadronamiento para determinar la competencia territorial de la Oficina de Extranjeros. En principio con esa documentación sería suficiente y no creemos necesario acreditar las razones humanitarias que conllevan a la solicitud dada la evidente situación venezolana.

En cuanto al tiempo de tramitación oscila, normalmente, en un máximo de tres meses, y cuando la Oficina de Extranjeros la concede, se procede a colocar las huellas y, en un máximo de 20/25  días se entregará la Tarjeta de Residencia y ya la persona se encuentra en situación legal y ya se puede incorporar al mercado de trabajo.

NCR:- Ahora bien, tú que ejerces en esta área y siendo una persona sensible a la migración, una vez tomada esta resolución, ¿crees que la diáspora venezolana hacia España se va a incrementar?

GGV:- El efecto llamada es una circunstancia que siempre opera en el tema de migraciones, y ya que la situación de Venezuela es cada vez más compleja, es normal que los que ya son residentes legales en España procuren buscar una salida para sus familiares que aún están en Venezuela viviendo situaciones complicadas y con niños que están desprotegidos. Y es normal que si España como país hermano les está brindando una salida, el flujo migratorio aumente y es algo que el gobierno ya tiene previsto.

NCR:- Quisiéramos saber, de la mano de tu experiencia, ¿si has llevado hasta ahora algún caso referente a la ayuda humanitaria y como ha sido el desenvolvimiento del mismo?

GGV:- En este momento estamos tramitando tres casos de Ayuda Humanitaria para Venezolanos, y en principio la Oficina de Extranjeros conoce la situación y no está siendo demasiado exigente en cuanto a la documentación; si bien es cierto que los antecedentes penales son los que más inconvenientes nos dan, ahora es el Consulado quien está dando la apostilla sin mayores problemas. De todas maneras, la Autorización de Residencia por Razones Humanitarias es una autorización que utilizamos habitualmente para otras circunstancias, y el utilizarla en esta situación de emergencia sólo es por el riesgo que se está corriendo actualmente en Venezuela, pero no es para nada extraña en solicitudes de permisos de residencia.

NCR:- Creo que el tema ha quedado perfectamente explícito con el aporte de nuestra amiga, la Doctora Gloria Gámez Vargas, y agradecemos ampliamente su colaboración y sabemos que,  en tu afán de ayuda a la migración, podemos seguir contando contigo, con tus consejos, con tu experiencia, y sobre todo aquí en nuestra Andalucía, en nuestra Granada, donde somos tan multiculturales y que tu preocupación siempre va encaminada hacia esa multiculturalidad para que funcione perfectamente dentro de los límites legales españoles. Estaremos en breve contando con tus aportes para seguir ayudando a nuestros Nómadas con Raíces. Muchísimas gracias!

GGV:- Muchas gracias a Ustedes y, ya saben de sobra que pueden seguir contando conmigo para cualquier aclaración o duda que necesiten o cualquier proyecto que quieran poner en marcha. ¡Un saludo y mucha suerte para Venezuela!