El Volante o certificado de empadronamiento es el documento informativo que acredita tu residencia y el domicilio habitual. Es el documento resultante luego de haber realizado tu inscripción en el “Padrón Municipal” y es un registro administrativo donde se encuentran los datos de todos los habitantes habituales de dicho municipio. Este registro es obligatorio y es solicitado para innumerables trámites de toda índole.

Nosotros, como extranjeros, debemos poner especial cuidado en mantener actualizado este registro, el cual tiene una vigencia de acuerdo con lo siguiente: para personas miembros de la comunidad europea 2 o 5 años y para los extranjeros de otros países, el período para renovar es de 2 años:

“Los extranjeros comunitarios o miembros de Estados parte del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo o con Tarjeta de Residencia de Régimen Comunitario o Autorización de Residencia Permanente, han de proceder a confirmar su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes si en un período de cinco o de dos años, dependiendo de si están o no inscritos en el Registro Central de Extranjeros, no han llevado a cabo movimientos en el padrón de habitantes o no han manifestado su voluntad de confirmar la citada inscripción.”

Los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente han de renovar su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes cada DOS AÑOS”

¿Qué sucede si nos olvidamos de este trámite?

Si olvidamos este trámite y no mantenemos actualizado el padrón, todo el “historial del tiempo que tenemos viviendo en España” se pierde y será necesario empezar desde CERO, cosa que no es nada conveniente si lo que queremos es, por ejemplo, introducir la solicitud de nacionalidad española por residencia, en la cual, el Ministerio de Justicia , ente encargado de las nacionalizaciones, solicita información a este registro en los ayuntamientos, sobre el tiempo de permanencia en España, el cual es requisito indispensable para hacer el trámite de nacionalidad.

Además, puede tener otras consecuencias negativas para la tramitación de ayudas y multitud de trámites administrativos relacionados con servicios públicos.

¿Cómo obtener el volante o certificado de empadronamiento? Mira aquí los procedimientos para algunas de las principales ciudades de España:

En caso que los entes gubernamentales, empresas de servicios, colegios, etc, requieran información tuya, solicitarán el Volante de Empadronamiento, pero, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde te encuentres, podrás encontrar diversos procedimientos para su obtención.

Comenzamos con Madrid, por ser la capital, pero te dejamos un listado con los procedimientos de otras comunidades autonómicas el cual iremos completando en la medida que vayamos obteniendo información.

Certificado de empadronamiento en MADRID:

El ayuntamiento de Madrid ya tiene digitalizados los datos de padrón en la plataforma de Intermediación de Datos de manera que estén disponibles para otras administraciones públicas, por lo tanto, en muchas de ellas no será necesario presentar el volante de empadronamiento en físico tales como expedición de la tarjeta sanitaria, plazas en residencias, escuelas, trámite del Ingreso mínimo Vital, matrimonios, entre otros.

Sin embargo, si alguien te solicita el Volante o Certificado de empadronamiento en físico, tienes estas formas de obtenerlo: (La expedición es gratuita).

1) Tramitar en línea:

1.1. Si tienes Certificado Digital, Clave Pin, Clave permanente o con usuario o clave del ayuntamiento de Madrid puedes obtener el Certificado de empadronamiento de forma inmediata: Entra por: Mi carpeta del ayuntamiento de Madrid.

1.2. Si no tienes el Certificado digital, te dejo los Pasos para obtener el Certificado Digital en España (CERES) como archivo descargable.

1.3. Si no tienes el Certificado Digital y no tienes el tiempo o la disponibilidad inmediata de sacarla, entonces puedes solicitarlo por estos enlaces, completando los formularios en línea y te será enviado por correo postal o electrónico respectivamente:

2) Tramitar por teléfono:

2.1. Para tramitarlo por vía telefónica puedes llamar a la línea gratuita 010 Línea Madrid o

2.2. Al 915 298 210 si llamas desde fuera de la ciudad de Madrid. Esta llamada se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid.

3) Tramitar presencialmente:

La tramitación presencial debes realizarla en alguna de Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid). Ver Listado de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.  

Para asistir a estas oficinas debes tener obligatoriamente una CITA PREVIA la cual puedes solicitar a través de los siguientes medios:

3.1. En línea: por el enlace Gestión de Citas

3.2. Por teléfono: Para tramitarlo por vía telefónica puedes llamar a la línea gratuita 010 Línea Madrid o al 915 298 210 si llamas desde fuera de la ciudad de Madrid. Esta llamada se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid.

3.3. Por Redes Sociales:  en las cuentas de Twitter y Facebook de Linea Madrid @lineamadrid.

3.4. Chat en línea:  pulsando el ícono “Chat on line Línea Madrid” que se encuentra flotando en la web.

Como verás, tienes a tu disposición diversas formas de obtener tu volante o certificado de empadronamiento. También en otros municipios tienen procedimientos similares que iremos incluyendo en el listado que te dejamos más abajo.

Próximamente:

  1. Cómo obtener el volante o certificado de empadronamiento en Málaga.
  2. Cómo obtener el volante o certificado de empadronamiento en Valencia.

Hasta la próxima mis Nómadas!!!

Te puede interesar:

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter y te enviaremos notificaciones de las próximas publicaciones con temas de interés como este. ¡No te los pierdas!

Si tienes cualquier inquietud, no dudes en preguntarnos aquí abajo en nuestro apartado de COMENTARIOS.

Escríbenos sobre qué tan útil te fue este artículo y COMPÁRTELO con amigos que puedan necesitar esta información.

También puedes escribirnos a nomadas[email protected] para cualquier información, asesoría, inquietud con respecto a temas migratorios y seguirnos en nuestras RRSS.