Dado que los riesgos están siempre presentes en la vida, lo menos que podemos hacer es ser previsivos. Ante eventualidades de salud, robo, deceso, o de cualquier otro orden, ante las cuales no siempre tenemos la capacidad de darles cobertura, hay que tomar previsiones.

La mejor inversión que podemos hacer al respecto es la de contratar un seguro. Y ya sabemos que eso de estar pagando cuotas sin recibir ningún bien a cambio no siempre nos parece económicamente razonable, pero hay que entender que el seguro es un servicio, que los servicios son otro tipo de bien, intangible pero existente. El compromiso que adquiere la aseguradora desde el momento del otorgamiento de la póliza es el bien que vamos a pagar a plazos.

Y dada la historia de los seguros, que tiene cientos de años de antigüedad, no tenemos porqué dudar de su eficacia.

Además, existen ciertas circunstancias en las cuales el seguro deja de ser una opción para convertirse en una necesidad obligatoria, como en el caso de los trámites de extranjería en España, donde hay casos que para otorgar la residencia y tramitar el NIE es indispensable tener un seguro que cubra la totalidad de los servicios que cubre la Seguridad Social.

Por todo lo anterior, en este artículo vamos a proceder a explicar la mayor parte de los detalles de los seguros, haciendo la salvedad que, dependiendo del seguro personal que cada uno contrate, habrá detalles específicos que aquí no se pueden tratar.

¿Qué tipos de seguros existen?

A la hora de contratar un seguro, hay que tener en cuenta qué tipo de seguro deseamos contratar, en función de nuestras necesidades personales o profesionales. Entre otros, los seguros se clasifican en: los seguros personales, los seguros de daños o patrimoniales y los seguros de prestación de servicios.

Seguros personales

Seguros de vida: indemnizan al asegurado y/o familiares en caso de invalidez o fallecimiento.

Seguros de accidentes personales: atención oportuna en caso de que ocurra cualquier tipo de accidente.

Seguros de salud o enfermedad: Ofrecen asistencia médica cuando la persona se encuentra enferma.

Seguros de dependencia: especiales para casos particulares de personas con algún tipo de dependencia.

Seguros dentales: Es un servicio sanitario que, en base a las coberturas contratadas, reduce el desembolso a la hora de hacer uso de los servicios dentales.

Seguros de daños o patrimoniales

Seguro de hogar: es aquella modalidad del contrato de seguro que tiene por objeto cubrir los daños que se produzcan en una vivienda y/o su mobiliario y que se deriven de cualquier imprevisto, cubriendo riesgos tan diversos como, entre otros, un incendio, los accidentes domésticos que precisan asistencia sanitaria, la responsabilidad civil de la vivienda o de sus moradores, o la rotura de una cañería.

Seguros de automóvil: garantiza el pago de los daños que sean causados con su vehículo, e incluso los que sufra el mismo o el asegurado.

Seguros de ingeniería: es un grupo de modalidades de cobertura que contemplan determinados riesgos derivados del funcionamiento, montaje o prueba de maquinaria o inherentes a la construcción de edificios y obras.

Seguros multi riesgo: protegen hogar y empresa, ante cualquier eventualidad.

Seguros de crédito y caución: garantiza al asegurado el pago de los créditos que tenga a su favor cuando se produzca la insolvencia de sus deudores

Seguros de pérdidas pecuniarias diversas: se indemniza cuando por alguna razón no puedas pagar o tienes que dejar de vender.

Seguros de robo: aquel en que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por los daños sufridos a consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de los objetos asegurados, a consecuencia del robo de los mismos.

Seguros de transportes: Protección para sus mercancías desde que se hace cargo de ellas hasta que se entregan al destinatario final.

Seguros de incendios: indemnizan en caso de incendio, los bienes asegurados.

Seguros de responsabilidad civil: responde ante los daños que las acciones del asegurado puedan provocar a terceros.

Seguros de prestación de servicios

Seguros de asistencia en viaje: cobertura ante los imprevistos que presente el asegurado durante un viaje.

Seguros de decesos: asumen los gastos y trámites funerarios, entre otros beneficios que ofrecen antes del fallecimiento para el asegurado.

Seguros de defensa jurídica: ofrece asistencia jurídica en los litigios.

Seguros colectivos

Seguros empresariales: cuando quien contrata el seguro es una empresa para proteger su patrimonio ante distintas adversidades.

Aspectos resaltantes de los seguros para los extranjeros en España

 A pesar de todos los seguros mencionados anteriormente, existe una gran variedad de seguros dentro de cada tipología los cuales podemos acceder en función de nuestras necesidades. Es importante conocer sobre todo a qué riesgos nos encontramos expuestos y comparar lo que nos costaría hacer frente al coste de uno de esos riesgos y, por otro lado, lo que nos ahorraríamos si contratamos un seguro.

Esencialmente, destacar el hecho de que cada vez más los seguros se ajustan a nuestras necesidades, podemos contratar un seguro personalizado en el cual se encuentren sólo las coberturas que nos convienen.

¿En qué procedimientos concretamente podrían exigirnos dicho seguro médico?

Estudiantes

Cuando se solicita el visado de estancia por estudios en el país de origen, o siendo titulares de un permiso de estancia o siendo titulares de un permiso de estancia por estudios, en España solicitan la prórroga.

Permisos de Residencia No lucrativa

Cuando se solicita el visado de residencia no lucrativa en el país de origen o cuando siendo titulares de un permiso de residencia no lucrativa, solicitan la renovación de dicho permiso.

Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea

Ciudadano europeo que pretende residir en España durante un periodo superior a tres meses y no dispone de un contrato de trabajo o alta de autónomo.

Tarjeta de Familiar Comunitario

Si el ciudadano que pretende darle el derecho no trabaja por cuenta ajena o cuenta propia, entonces el ciudadano extracomunitario sí deberá aportar seguro médico.

¿Qué requisitos debe cumplir el seguro médico obligatorio para extranjeros para algunos de los trámites del NIE?

1º Cobertura completa como su mismo nombre indica, el seguro debe ser de Asistencia Sanitaria Completa. Esto quiere decir, que el Seguro debe cubrir las mismas prestaciones que la seguridad social en España.

2º Sin copagos

En este tipo de seguro se realiza únicamente el pago de la prima (o cuota). Sin tener que realizar pagos adicionales.

El copago es una pequeña cantidad de dinero que se debe pagar en algunas pólizas cada vez que se utiliza un servicio médico privado y que se suma a la prima que se abona por la póliza de Salud. El coste de los copagos puede ir desde 1 euro hasta 100, dependiendo del servicio sanitario que se requiera y de la aseguradora.

3º Sin carencias vitales

Los seguros de salud suelen tener lo que se denomina “periodo de carencia” para acceder a determinados servicios. Las carencias son el periodo que transcurre desde la fecha de alta de la póliza.

4º Límite de gasto médico

Los límites de cobertura en gasto médico de la mayoría de las aseguradoras suelen ser de 30.000 o 50.000 0 100.000 euros.

5º Repatriación

La repatriación es una cobertura que garantiza el retorno al país de origen en caso de que sea necesario regresar anticipadamente debido a imprevistos importantes, como una enfermedad grave o accidente. Esta cobertura también garantiza el retorno de sus restos mortales en caso de fallecimiento, cubriendo los gastos de traslado del asegurado.

Si eres extranjero y estás intentando obtener tu permiso de Residencia en España, debes saber que, según aparece reflejado en el Código Nacional de Extranjería, es obligatorio que la persona solicitante de un permiso de residencia disponga de un seguro médico para extranjeros en España, que le proporcione cobertura completa y que se haya contratado con una aseguradora que opere en el país.

Esto aplica para algunos trámites del permiso de residencia, no en todos. Por eso siempre se sugiere antes de cualquier gestión consultar en las oficinas de extranjería si le solicitan o no el seguro médico y demás requisitos. Por ejemplo: para el caso de permiso de residencia en España con contrato de trabajo que te permita cotizar en la seguridad social no hace falta tramitar seguro.

El certificado que garantiza la posesión de un seguro de estas características (sin copago, sin carencias y repatriación) será requerido cuando una persona extranjera no residente en ningún país miembro de la Unión Europea solicite su permiso de residencia.

CONTRATACIÓN DE SEGUROS

 Si usted está en España y ya cuenta con su asistencia sanitaria, pero requiere garantizar su salud, y el bienestar de sus familiares. Por prevención y/o atención puede contratar o renovar un seguro para:

  • Optimizar su atención sanitaria
  • Contar con la tranquilidad de tenerlo todo resuelto (Seguro de decesos); que le permite aprovechar amplios beneficios antes y resaltar la gran ventaja de que tras el deceso se pueda contar con un traslado o repatriación de extranjeros “al lugar de su preferencia” tanto nacional, internacional y discrecional.
  • Obtener un seguro dental, que le permita efectuar cualquier tipo de tratamiento, con facilidades de pago fraccionados a precios súper rentables.
  • Facilitar las gestiones legales y administrativas de extranjería que exigen un seguro con requisitos específicos.

Pídenos más información SIN COMPROMISO.