E

n los tiempos actuales, nos enfrentamos a un alarmante aumento de la población desplazada forzosamente en el mundo (68,5 millones de personas al finalizar el 2017, según datos de ACNUR) y, por consiguiente, al incremento de las peticiones de protección internacional: en España hemos pasado de un total de 7.664 en el año 2007, a 31.120 personas en el año 2017, según Eurostat, duplicando la cifra de 2016, siendo Venezuela (por segundo año consecutivo) el país de origen con mayor número de solicitudes en España (pasando de las 3.069 en el año 2016, a las 10.350 del año 2017).

Es por ello que vamos a realizar un breve análisis del procedimiento para la concesión del estatuto de refugiado, tratando de ofrecer una visión práctica:

1.- PROCEDIMIENTO_

1.1.   Procedimiento de “urgencia”: Petición en aeropuertos o puestos fronterizos.

En caso de no reunir los requisitos necesarios para entrar en territorio español (de los cuales hablaremos en el siguiente post), el solicitante de protección internacional habrá de permanecer en las dependencias del puesto fronterizo, de forma provisional, en tanto en cuanto se resuelva acerca de la admisión a trámite.

Si transcurrieran los plazos fijados para acordar la inadmisión a trámite o la denegación de la solicitud en frontera, la petición de reexamen, o para resolver los recursos sin que se haya notificado la resolución de forma expresa, se continuará la tramitación por el procedimiento ordinario y se autorizará la entrada y permanencia provisional al solicitante (sin perjuicio de lo que pueda acordarse en la resolución definitiva del expediente).

1.2.   Procedimiento “ordinario”.

El ciudadano extranjero dispone del plazo de un mes desde la entrada en España, o desde que se produzcan los acontecimientos que justifiquen el temor fundado de persecución o daños graves, para realizar la petición de protección, siendo recomendable solicitar la cita sin dilación. En la práctica, la comparecencia personal puede dilatarse hasta 4 o 5 meses, quedando en ese ínterin el solicitante en un “limbo legal”: si bien no tendrá residencia legal en España, no podrá ser expulsado hasta la resolución del trámite.

2.- MOTIVOS_

El solicitante ha de acreditar el temor fundado a ser perseguido o a sufrir un daño grave (por parte del Estado, de partidos u organizaciones que controlen el Estado, o de agentes no estatales frente a los que los anteriores no puedan/quieran proporcionar protección efectiva), por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, que sean de suficiente entidad, a que se encuentra sometido el solicitante. No es suficiente alegar la situación de inseguridad existente en el país de origen.

Para ello es esencial aportar, junto a la declaración del solicitante de protección internacional (que resulte coherente, consistente y verosímil), indicios suficientes que justifiquen la persecución y/o los daños graves sufridos. Entre otros, podrá presentarse documentación acreditativa de: edad; su pasado y/o el de parientes relacionados con los hechos denunciados; identidad; nacionalidad o nacionalidades; lugares de anterior residencia; solicitudes de protección internacional previas; itinerarios de viaje; documentos de viaje; antecedentes penales y, en general, todo lo relacionado con los motivos por los que solicita la protección (tal y como denuncias, partes de lesiones, etc.). Ha de tenerse en cuenta que en nuestro país la falsedad documental está tipificada como delito, por lo que en caso de aportarse pruebas falsas, daría lugar a la denegación de la petición de asilo y la adopción de las acciones legales pertinentes.

3.- OBLIGACIONES Y DERECHOS_

El solicitante tendrá, desde la formalización de la solicitud, derecho a asistencia jurídica gratuita e intérprete, y a asistencia médica -entre otros-, sin que pueda ser objeto de retorno, devolución o expulsión hasta que se resuelva sobre su solicitud o ésta no sea admitida. Una vez admitida a trámite, se le facilitará un documento identificativo (“tarjeta roja”) que le otorgará el derecho a residir y, transcurridos 6 meses desde la solicitud, derecho a trabajar en España.

El ciudadano estará obligado a comunicar su domicilio y, en general, a cooperar con las autoridades españolas. Deberá además permanecer en España (no es posible viajar fuera de nuestras fronteras) y, consecuentemente, a entregar el pasaporte.

4.- EFECTOS DE LA NO ADMISIÓN A TRÁMITE O DE LA DENEGACIÓN_

La no admisión a trámite o la denegación determinarán -según corresponda- el retorno, la devolución, la expulsión, la salida obligatoria del territorio español o el traslado al territorio del Estado responsable del examen de la solicitud de asilo, excepto en los siguientes supuestos:

  1. a)   Que la persona reúna los requisitos para permanecer en España en situación de estancia o residencia (por ejemplo, por arraigo social). El periodo de tiempo en que los interesados han residido en España desde la solicitud de protección internacional hasta la denegación será computable a dichos efectos.
  2. b)   Que se le autorice su estancia o residencia, por razones humanitarias.

En este punto hay que tener muy presente que para realizar los trámites en la Oficina de Extranjería resultará imprescindible contar con un pasaporte en vigor (con, al menos, 3 meses de validez), por lo que habremos de anticiparnos a una posible dilación en la renovación de dichos documentos de viaje por parte del país de origen, al que además España ha comunicado los datos del ciudadano que se encontraba cursando estos trámites (pese a no desvelar los motivos de la petición).

5.- PÁGINAS DE INTERÉS_

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/derecho-de-asilo

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/derecho-de-asilo/direcciones-utiles

https://www.policia.es/documentacion/asiloyrefugio.html

https://www.acnur.org/es-es/el-asilo-en-espana.html

https://www.cear.es/

Espero que os haya sido de ayuda este artículo, hasta el próximo.

También te puede interesar:

  1.  ¿Qué es el Certificado digital en España (CERES)? y ¿Qué es la firma electrónica?. Procedimiento para obtener el Certificado Digital en España.
  2. Pasos para obtener el Certificado Digital en España (CERES) como Archivo Descargable
  3. ¿Buscando trabajo?, debes leer este artículo
  4. Tertulia con Mónica Kobiakov sobre su historia migratoria y su libro “Mis Primeras Palabras Venezolanas