María Alejandra Valcárcel  NCR-Septiembre-2019

Emigrar para vivir mejor ¿Qué significa para mí eso? Emigrar para tener una mejor calidad de vida. Dejar todo atrás y empacar todas mis pertenencias en una maleta. Dejar todo atrás familia y amigos.

Quiero contarles mi historia y cómo ha sido hasta ahora.

Nací en Caracas-Venezuela, en el año 1999. Actualmente tengo 19 años. Siempre tuve en mente que al graduarme de bachillerato quería estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela, así que, cuando llegó el momento presenté la prueba de admisión. Gracias a Dios fui seleccionada, porque no tenía otra carrera en mente que me encantara tanto como esa.
Durante años asistí a jornadas de adopción, vacunación y esterilizaciones, como colaboradora de Organizaciones No Gubernamentales que se dedicaban al trabajo más lindo del mundo: ayudar a animales. Una de esas ONG es Xpataycolas, a quienes les agradezco la oportunidad que me dieron de hacer lo que más me gustaba, aún cuando yo era una niña.

¿Porque no hacer un curso?

Como tenía tanto años relacionada con en ese mundo de las mascotas, me pregunté: ¿por qué no haces un curso de estética canina? Entonces me dediqué a prepararme de la mejor manera en la que el tiempo, el dinero y mi esfuerzo me lo permitieron. Logré hacer dos cursos en tan solo tres meses. Viajé a Estados Unidos donde trabajé con perros y fue una experiencia maravillosa. Aprendí mucho, sin duda volvería, pero me tenía que regresar a Venezuela…

La universidad aún no la comenzaba por todos los atrasos que había en la facultad, ya saben: protestas, falta de presupuestos, profesores, y paremos de contar. Fue entonces cuando tomé la gran decisión de venirme a España. Mis padres, en principio, no estaban de acuerdo porque me veían todavía muy joven para dar ese paso tan grande en mi vida, ¡sin embargo, lo hice!

Venirme a España: ¡Emigrar para vivir mejor!

Llegue a España el 23 de abril del 2019, estuve en Madrid, la capital, durante un mes con una de mis mejores amigas, pero como no pude sacarme el DNI porque la disponibilidad de las citas era para dentro de tres meses y yo necesitaba ir al médico a una revisión, tuve que ir a Málaga a casa de mi prima Erika para empadronarme, hacer el trámite y poder ir al médico.

Después de eso regresé a Madrid, y luego me fui a Murcia. Escogí Murcia porque relativamente todo es más económico que en otras regiones y allí está la universidad donde dictan Medicina Veterinaria.

Sé que, antes de comenzar la universidad aquí, primero tengo que estabilizarme y así lo he seguido haciendo; ¿Cómo? Tras repartir más de 50 currículos en tiendas de animales y otras relacionadas con el tema, finalmente un día me llamó una chica llamada Tereza Larrosa que estaba montando su propia peluquería canina y que quería hacerme una entrevista para empezar a trabajar dentro dos meses. Yo estaba súper feliz porque era lo que estaba buscando, pero tenía que empezar a trabajar inmediatamente para poder tener dinero y subsistir.

Trabajando para estabilizarme

Al poco tiempo me llamaron de una cafetería de un hospital, fui a la entrevista y me contrataron, actualmente estoy trabajando en la cafetería por las mañanas. ¿Y lo de la peluquería? Pues les comento que gracias a Dios a la chica le gustó como trabajaba y me contrató.

Hoy en día tengo mis dos trabajos y me va súper bien. Ya cuando esté estable económicamente espero empezar con el proceso de la universidad, y estudiar Medicina Veterinaria, que es seguir mi gran sueño...¡Emigrar para vivir mejor!

«Mi consejo a todas las personas que quieren buscar una mejor calidad de vida, al emigrar, sería que luchen por sueños».