¿Quiénes puede obtener una tarjeta de familiar comunitario?

Residencia como Familiar Comunitario en España, aqui te dejamos una lista con aquellos que pueden solicitar su residencia como familiar comunitario:

  • Cónyuges de nacionales de los siguientes países: ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS PARTE EN EL ACUERDO SOBRE EL ESP,ACIO ECONÓMICO EUROPEO: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, que forman parte de la Unión Europea; deberá obtener un certificado de registro de ciudadano de la Unión. Suiza** Islandia*,  Liechtenstein*, Noruega*.

**Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal

*Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo.

  • Pareja de hecho o Pareja estable  inscritas en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo.
  • Pareja de hecho no inscritas con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. y que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada.
  • Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que vivan a su cargo, o discapacitado.
  • Ascendiente (La ascendencia de una persona la forman sus padres, abuelos, bisabuelos, etc., es decir, sus antepasados, ancestros o ascendentes) directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo.
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión, por motivos graves de salud o de discapacidad y sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.

Los Pasos para obtener una tarjeta

Primer paso:

Entrar a la página web de la policía nacional y solicitar cita para la entrega de recaudos, que dependiendo de la comunidad autonómica puede ser en la sede de la policía nacional o en las Oficinas de Extranjería en las Delegaciones del Gobierno.

Segundo Paso:

Bajar la planilla EX -19 y llenarla con la información solicitada e imprimirla, ya que se deberá presentar el dia de la cita con los demás recaudos

Tercer paso:

Reunir todos los recaudos solicitados que son:

  • Pasaporte válido y en vigor. Si dicho documento está caducado, deberá presentarse copia de éste y de la solicitud de renovación. (Con la excepción de los venezolanos que pueden gestionar su tarjeta con su pasaporte vencido)
  • Documentación acreditativa de vínculo familiar, apostillada o legalizada y traducida. Como Registro de matrimonio y Partidas de nacimiento
  • D.N.I. español o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión (tarjeta verde de ciudadano comunitario)
  • Contrato de trabajo del Ciudadano que lo está patrocinando
  • Si no tiene contrato de trabajo, deberá presentar acreditación de vivir a expensas del familiar comunitario: este monto deberá presentarse a través de extractos bancarios
  • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné

En todos los casos le exigirán el padrón municipal.

Cuarto paso:

Ir a cualquier entidad bancaria y realizar el pago de la tasa conjuntamente  con la planilla EX-19, a la cual el banco le colocará un sello de pagado.

Quinto paso:

El día de la cita deberá presentar todos los recaudos. Luego de que le sean verificados los mismos, el oficial emitirá una constancia de entrega de los recaudos y se deberá esperar un promedio de 90 días para la constatación de aprobación o negación de la residencia.

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/regimen-general/plazo-de-resolucion-de-los-procedimientos

Sexto Paso:

Los invitamos a que, pasados unos 60 días, comience a verificar en  Información sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjería

Al ser favorable la resolución, usted deberá solicitar cita en la policía para que le sea emitido su carnet de residencia o TIE. Con solo la presentación de la resolución favorable ya sea impresa directamente de la pantalla de la sede electrónica o porque le llega por correo tradicional un comunicado de extranjería. 

Séptimo Paso:

Esperar el tiempo de emisión de esa tarjeta o TIE, aproximadamente de 15 a 21 días y recogerla en la sede policial.

¡Listo tu Residencia como Familiar Comunitario en España!

No olvides enviar este artículo a alguien que consideres lo necesite