Ya estamos en España, y empezamos con todo los trámites, que son bastantes para lograr nuestra estadía dentro de la legalidad exigida por España.

Una de las primeras que cosas que es recomendable hacer antes de cualquier trámite es empadronarse. Pero muchas personas se preguntan:

¿Qué es  el Padrón Municipal y para qué sirve?

El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en el municipio. Según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.

Para poder realizar el empadronamiento necesitas establecer un domicilio o dirección, que no necesariamente tiene que ser comprada o alquilada por usted mismo, puede ser prestada de algún familiar o conocido. Por supuesto la recomendación es que en tanto se logre un domicilio propio se realice el cambio a la nueva dirección.

Lo ideal es que lo antes posible a tu llegada a España, realices este trámite, porque lo vas a necesitar para:

Según la página del Ayuntamiento de Málaga:

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier ciudadano que resida en el término municipal de Málaga.

Si a lo largo del año reside también en otro municipio, se empadronará donde resida durante más tiempo al año.

Fecha de solicitud: En cualquier momento.

Documentación necesaria:

La documentación a presentar así como las instrucciones para cumplimentar la hoja de empadronamiento, las consigues en las páginas web de los diferentes ayuntamiento de cada provincia autónoma. Pero es importante destacar que cada provincia pudiera cambiar los requisitos para el padrón municipal y lo mejor será chequear a través del portal de cada ayuntamiento.

¿Puedo empadronarme aunque no tenga papeles?

Si te encuentras en situación irregular debes empadronarte igualmente. El Ayuntamiento no realiza control sobre la situación legal de las personas que residen en territorio español. Sólo llevan un registro de las personas que habitan en su jurisdicción y verificar la situación en que se encuentran.

La ley orgánica del 2003 que establece que el padrón debe de renovarse cada 2 años así que estén pendientes para realizar este trámite a su caducidad.