“He decidido irme del país, y nos vamos todos incluyendo a la Mishi y la Mariposa, ¿Qué quiénes son? mi gatita y mi perrita. Nos vamos para España y la pregunta es, ¿Qué tenemos que hacer para que puedan también venir?”

Cuando decidimos emigrar como grupo familiar, en muchos casos la familia incluye a nuestras mascotas; y es que ellos son parte de nuestra vida; nuestras historias están llenas de los momentos en los que sólo ellos nos han acompañado, consolado en los momentos más duros, y celebrando en los más felices. Simplemente, no podemos dejarlos abandonados.

A veces la situación económica no permite llevarlos, en este caso es muy importante buscar una nueva familia que les acoja, cuide y ame. Esto será doloroso, pero lo más importante es asegurarnos que estén bien cuidados. Recuerda, los animales también son seres sintientes como tú y yo.

En éste post te orientamos en el proceso y preparativos legales necesarios para migrar con mascotas.

Es necesario hacer una serie de preparativos, papeleo y así cumplir con todas las normativas que el reino de España en particular, y la Unión Europea en general establecen a la hora de viajar con mascotas. Hay normativas generales y otras particulares, dependiendo del país de origen. Lo cierto es que España es uno de los países que presenta más restricciones para los animales que ingresan a esta nación, por lo tanto te recomendamos leas este post con detenimiento.

Normativas que aplican a todos los países:

  1. La mascota debe viajar en un “transportín”, bien sea como equipaje de mano o de carga (esto deberás consultarlo con tu agencia de viaje y/o línea aérea).
  2. Debes tomar en cuenta que no está permitido tener bajo la responsabilidad de un sólo pasajero a más de cinco mascotas. Existe una excepción la cual se da sólo en el caso que tus mascotas viajen para una competencia (lo cual no es tu caso) pero si fuese, debes de tener una constancia que corrobore la realización de dicha competencia.
  3. Las mascotas, en específico, perros, gatos y hurones, no deberá ser transportado con un fin comercial.
  4. Es permitido que la mascota viaje por separado de su dueño siempre y cuando su traslado no sea mayor de cinco días de diferencia.
  5. La mascota debe estar debidamente identificada con un microchip, según lo establecen las normas de Organización Internacional de Estandarización (ISO), de tal manera, y de acuerdo a este estatuto, la mascota será codificada en base a medidas electrónicas que permitan saber su ubicación durante todo el vuelo.

En España es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el encargado de velar por el cumplimiento de éstas normas.

Los documentos principales que debes llevar como propietario de la mascota son:

  • Certificado de salud zoosanitaria
  • Ficha de vacunación (donde se de fe de que el animal recibió el antídoto contra la rabia). La mayoría de los países exigen que el animal tenga la vacuna contra la rabia al menos 30 días antes de la salida del país sin embargo, en el caso de España, pasado este periodo, a la mascota se le debe realizar una prueba serológica antirrábica, en la que se dé constancia de que la especie cuenta con los anticuerpos necesarios para combatir esta enfermedad.
  • Permiso sanitario de exportación.

Todos estos documentos deben ser validados en el país de origen del propietario.

Si vienes de países como Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador o El Salvador, no se permite el ingreso de mascotas menores de 7 meses. Si vienes de Estados Unidos, Argentina o Chile sólo se permitirá el ingreso de mascotas mayores de 12 semanas y 21 días.

Para aquellos que emigren con un ave de compañía, el certificado de vacunación debe ser contra la gripe aviar. Los dueños de reptiles deberán emitir las pruebas de Salmonella así como los resultados de un examen físico del animal con fecha de no más de cinco días antes del viaje

Al momento de la salida del país es importante que la persona cumpla con todos los estatutos indicados, de lo contrario, a la llegada a España el animal puede ser retenido en inmigración y, finalmente, deportado a su país.

En cualquier caso, y para aclarar dudas acerca de los requisitos del gobierno español para inmigrantes con mascotas, te recomendamos visitar el sitio web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el apartado “Viajar con animales de compañía”

En siguientes artículos nos dedicaremos a continuar explorando y ampliando tópicos e inquietudes, tales como la psicología de las mascotas migrando, proceso de preparación y vacunación de las mascotas migrantes desde Venezuela, etc., más aún nos gustaría saber tus inquietudes. Déjanos tus comentarios.

¡Hasta nuestro próximo encuentro!