Era un sábado en 1983, caminaba por la calle a la edad de 12 años cuando venía de visitar a mi compañerita del cole, al salir de su casa caminaba rápidamente y en una casa cercana a la mía había un perro, ¡lo recuerdo claramente! un Pastor Alemán adulto, que al verme caminar rápido salió corriendo y me mordió el antebrazo derecho. En aquella época no se hablaba de seguros de hogar popularmente, ni tampoco de responsabilidad civil, y mucho menos de mascotas, por lo que, la primera vez que escuche sobre ese tipo de seguros, una especie de risa me embargó y recordé ese momento de cuando ocurrió el evento, a lo cual dije: ¿un Seguro de mascotas?, pues sí.

Efectivamente, sí existe el seguro para mascotas y tiene las siguientes coberturas:
• Indemnización por robo
• Indemnización por fallecimiento por accidente
• Indemnización por fallecimiento por enfermedad
• Asistencia veterinaria en todo el territorio nacional
• Precios de los copagos son cerrados a nivel nacional.
• Responsabilidad civil con cobertura de 200.000 euros por daños a terceros (pues si en aquella época hubiese existido este tipo de seguros, habría podido demandar y unos cuantos euros hubiese tenido en el bolsillo jajaja).

Por lo tanto, si has migrado y has traído a tu mascota, o si resides en España, debes asesorarte al respecto y proteger, tanto a tu mascota como a terceros. Muchos pensamos: mi mascota es pequeña, no muerde a nadie, pero pueden ocurrir eventos como atravesarse y tumbar a una persona mayor: no podemos evitar las consecuencias a terceros por muy tranquilas que sean nuestras queridas mascotas . Mi consejo es: protégete ante estos eventos inesperados en situaciones que no podemos controlar.

Además, según donde vivas, probablemente el tema del seguro será obligatorio, como el caso de la Provincia de Madrid donde, según la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, todos los perros están obligados a tener un seguro de Responsabilidad Civil: Art. 6.2. Todos los propietarios de perros quedan obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil, por la cuantía que reglamentariamente se determine, en el plazo de un mes desde la identificación del mismo. Así mismo, en el art. Único 1 de la Ley 1/2000, de Protección de Animales Domésticos dice textualmente: » El titular de un perro está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por los posibles daños que pueda ocasionar a las personas o bienes, en la forma que reglamentariamente se establezca». E incluso, el Código Civil Español contempla, de manera muy clara, que «El poseedor de un animal es responsable civil de los daños que cause, aunque se le escape o extravíe».

La normativa no indica si el perro es potencialmente peligroso, e indica <todos los propietarios de perros>, si está censado y vive en Madrid, deberá contar con su correspondiente seguro. Pero para tu información, a continuación te comento que entre las razas consideradas peligrosas se encuentran: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu. Los cruces de razas, también se consideran peligrosos.

Y en caso que seas propietario de un perro de “raza peligrosa”, deberás cumplir con ciertos requisitos:

• Ser Mayor de edad
• Implantar un microchip a tu mascota
• Seguro de Responsabilidad Civil que cubra más de 120.000 euros.
• Certificado de antecedentes penales
• Certificado médico de aptitud psicológica del propietario.

Todos los documentos se presentan en el Departamento de Censo canino del Ayuntamiento para la obtención de la «Licencia Administrativa para la tenencia de Animales Potencialmente peligrosos». Y también algunos centros donde se hace el chequeo médico para el carnet de conducir y permiso de armas emiten el certificado.

Cada vez hay un mayor aumento en el número de mascotas (perros) que en el número de niños menores de 6 años, en España existen alrededor de 20 millones de animales de compañía, de los que más de la mitad son perros y gatos. Se calcula que el 40% de las familias tienen al menos 1 mascota, según los datos de la Asociación Madrileña de veterinarios de Animales de Compañia (AMVAC). Y el Código Civil Español contempla de manera muy clara que «El poseedor de un animal es responsable civil de los daños que cause, aunque se le escape o extravíe». Así que es recomendable y conveniente siempre tener asegurados por responsabilidad civil a los animales de compañía, incluso a los gatos. Por lo tanto, asegúralo para que tanto tu mascota como la familia estén cubiertos ante imprevistos o demandas ante terceros.

El proceso civil para tu mascota como persona y como migrante es prácticamente igual, por ello recuerda:

«Tu mascota es parte de la familia, cuídalo y protégelo».