Cómo obtener el Certificado Digital en España (CERES) como archivo descargable.

En el artículo anterior te explicamos “Qué es el Certificado digital en España (CERES) y qué es la firma electrónica”

A continuación, te presentamos el Procedimiento para obtener el Certificado Digital en España (CERES) como Archivo Descargable en el ordenador.

Para solicitar y obtener el Certificado software (como archivo descargable) debes acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y pulsar el recuadro de “Persona Física”

Seguido, haz clic en “Obtener Certificado Software” y se desplegará un menú con los 4 pasos que debes seguir para obtener el Certificado digital en España (CERES)

Estos 4 pasos deben efectuarse en el mismo orden que se especifica a continuación:

1. Configuración previa

2. Solicitud vía internet del Certificado Digital

3. Acreditación de tu identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad

4. Descarga de su Certificado de Usuario

1. Configuración previa:

Es necesario verificar que nuestra computadora está preparada para alojar el certificado digital de forma correcta, para ello debemos asegurarnos de:

  1. No formatear la computadora, ordenador o laptop, entre el momento que se realiza la solicitud y la descarga del certificado digital en el equipo.
  2. Todo el proceso, desde la solicitud del certificado hasta la descarga de éste, debe realizarse desde un mismo equipo, con el mismo navegador y el mismo usuario.
  3. Se debe leer la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificad. Allí se encuentran las condiciones de la prestación de los servicios de certificación. 
  4. Navegadores compatibles – Última versión de los siguientes navegadores:
    1. Mozilla Firefox: Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera y Safari
    2. en Linux: Ubuntu, Debian, Fedora y OpenSuse
  5. Se requiere instalar el software (Configurador FNMT) necesario para la solicitud del certificado digital, desarrollado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Este software es un generador de claves, por lo que es obligatorio realizar este paso.

Aquí debes elegir que configurador debes descargar según el sistema operativo de tu equipo, sea Windows, Mac o Linux.

Una vez que hayas descargado e instalado este software no es necesario hacer nada, éste se ejecutará de forma automática cuando sea requerido por el navegador al momento de instalar el certificado digital.

Área de descarga del Configurador FNMT

2. Solicitud vía internet del Certificado Digital:

Para tramitar la solicitud del Certificado Digital FMNT de persona física, debes introducir tus datos en el link que se indica a continuación. Solicitud de Certificado Digital FNMT persona física.

Debes colocar tu NIF o NIE, tu primer apellido, (tal y como aparece en dicho documento) y una dirección de correo donde recibirás toda comunicación, status asociado a este trámite y el “Código de Solicitud”

Te aparecerá una pantalla como esta:

Notas importantes:

  1. Recuerda que debes tener instalado el Configurador FNMT.
  2. Tu DNI o NIE debe tener 9 caracteres. Si es necesario, completa con ceros a la izquierda del número.
  3. Lo más importante: cerciórate que el correo electrónico que vas a asociar a este Certificado Digital, sea uno que no vayas a olvidar y debe estar bien escrito ya que por este correo se te estará enviando toda comunicación y status asociado a este trámite.
  4. Recuerda aceptar, con una tilde, las “Condiciones de expedición del certificado” para poder hacer click en el recuadro de “Enviar petición” 

Link para Solicitud de Certificado Digital FNMT persona física.

Al finalizar el proceso, recibirás en tu correo electrónico (el que registraste en el formulario digital del link anterior) un Código de Solicitud que será requerido al momento de acreditar tu identidad y posteriormente al momento de descargar el certificado en la computadora (ordenador).

Si no ves este correo en tu bandeja de entrada, busca en las carpetas de “Correo no deseado” o de “Spam”.

3. Acreditación de tu identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad

Una vez completadas las fases de 1.-“Configuración Previa” y 2.- “Solicitud vía internet del Certificado Digital” y teniendo en tus manos (impreso) el “Código de Solicitud”, debes acudir PERSONALMENTE a una Oficina de Registro para acreditar tu identidad.

¿Dónde puedo acreditar mi identidad?

La fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene dispuestas mas de 2400 Oficinas de Registro en todo el territorio español, entre ellas están las Oficinas de Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT.

En alguna de estas oficinas se requiere cita previa. Consulte con la propia oficina.

Puedes ubicar alguna de esas oficinas a través del Localizador de oficinas, Oficinas de acreditación de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT.

Nota: Este certificado NO se puede solicitar en las oficinas de Correos.

Si eres ciudadano español y te encuentras en el extranjero podrás dirigirte a las Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero.

Pulsa AQUÍ para consultar las oficinas consulares donde puedes gestionar el certificado de persona física.

¿Qué documentos debo aportar para acreditar mi identidad?

Todos los documentos de identidad a ser presentados deben ser válidos, vigentes y en original.

  1. Si eres ciudadano de nacionalidad española debes presentar:
    1. El “Código de Solicitud” que te llegó al correo electrónico y
    2. El DNI (Documento Nacional de Identidad).
  2. Si eres ciudadano de la Unión Europea debes presentar:
    1. El “Código de Solicitud” que te llegó al correo electrónico y
    2. Documento Nacional de Identificación de Extranjeros donde conste el NIE, junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
    3. Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
    4. Documento oficial de concesión del NIF/NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.
  3. Si eres un ciudadano extranjero:
    1. El “Código de Solicitud” que te llegó al correo electrónico y
    2. Documento Nacional de Identificación de Extranjeros donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
    3. Tarjeta Roja/Verde/Blanca de Identificación de Extranjeros donde consta el NIE junto con el pasaporte, o
    4. Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.

Nota: Si por algún motivo, no se puede acreditar la identidad personalmente, podrá ir una tercera persona en su nombre, previa legitimación de la firma ante notario.

Para ello, se debe completar el formulario que puedes obtener en el siguiente Link “Legitimación Notarial de Firma de la Solicitud de un Certificado”, firmarlo por ambas caras ante notario y presentarlo en original y copia en cualquiera de las Oficinas de Registro.

4. Descarga del certificado de Usuario.

Transcurrida aproximadamente 1 hora desde el momento de haber acreditado tu Identidad, de acuerdo a lo informado en el punto anterior, lo que resta es descargar el Certificado Digital en el siguiente enlace: Formulario para descarga del Certificado Digital (CERES).

a. Recuerda que todo el proceso, desde la solicitud del certificado hasta la descarga de éste, debe realizarse desde un mismo equipo, con el mismo navegador y el mismo usuario.

b. Debes colocar tu Número de identificación (NIF o NIE), tu primer apellido y el Código de Solicitud que te enviaron por correo electrónico.

c. Antes de hacer clic en el botón: “Descargar Certificado”, deberá consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado marcando la casilla de aceptación.

d. Una vez aceptadas las condiciones, puede pinchar en el recuadro de “Descarga de Certificado”.

e. Aparecerá un mensaje informativo referente a la aceptación de las condiciones el cual debes Aceptar.

f.  Ahora el navegador abrirá nuevamente el Configurador FNMT (la aplicación generadora de claves) esta vez para realizar la descarga del certificado. Si no ha marcado la opción de recordar la aplicación, aparecerá un nuevo aviso. (El aspecto de este aviso dependerá del navegador que estés utilizando).

Marcar “Si”

g. Introduzca la contraseña que definió al momento de abrir el Configurador FNMT.

h. Si la contraseña es la correcta, el sistema arrojará un mensaje preguntándole si desea crear una copia de seguridad. Se recomienda ampliamente hacer esta copia de seguridad del Certificado Digital (CERES). Haz clic en “Si”

i.  Ahora te pedirá que elijas el directorio donde deseas guardar la copia de seguridad. Esta copia está protegida por la contraseña que definiste al momento de descargar el Configurador FNMT.

j.  Por último, el sistema arrojará un mensaje que confirma que el certificado ha sido instalado correctamente.

Si no realizaste la copia de seguridad en el momento de la descarga del Certificado Digital, podrás hacerlo en cualquier momento. En nuestro próximo artículo te informamos como hacerlo. ¡No te lo pierdas!.

También en una próxima entrega estaremos hablando sobre la firma digital o autofirma y el sistema [email protected] Pin.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y te enviaremos notificaciones de las próximas publicaciones con temas de interés como este. ¡No te los pierdas!

Escríbenos sobre qué tan útil te fue este artículo y COMPÁRTELO con amigos que puedan necesitar esta información.

Si tienes cualquier inquietud, no dudes en preguntarnos aquí abajo en nuestro apartado de COMENTARIOS.

También puedes escribirnos a [email protected] para cualquier información, asesoría, inquietud con respecto a temas migratorios y seguirnos en nuestras RRSS.

Te puede interesar:

Escríbenos sobre qué tan útil te fue este artículo y COMPÁRTELO con amigos que puedan necesitar esta información.

¡Hasta la próxima mis Nómadas!