¿Quién puede obtener un NIE comunitario?

Todo ciudadano perteneciente a la Unión Europea, pueden obtener un NIE temporal, siempre y cuando su permanencia en España sea menor a 3 meses. Este NIE es otorgado para realizar trámites administrativos como compra de inmuebles, recibir herencias, abrir cuentas bancarias, y cualquier otro trámite que permita, a través de ese número, el reconocimiento por parte de los entes públicos.

Residencia Superior a 3 meses

Ahora bien,  si lo que se desea es permanecer en España como residente siendo ciudadano de los siguientes países: ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS PARTE EN EL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, que forman parte de la Unión Europea; deberá obtener un certificado de registro de ciudadano de la Unión.

Suiza**

Islandia*,  Liechtenstein*, Noruega*.

**Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal

*Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo.

Los Pasos para obtener un NIE comunitario 

  1. Primer paso:

Entrar a la página web de la policía nacional y solicitar cita para la entrega de recaudos, que dependiendo de la comunidad autonómica puede ser en la sede de la policía nacional o en las Oficinas de Extranjería en las Delegaciones del Gobierno.

  1. Segundo Paso:

Bajar la planilla EX -18 y rellenar con la información solicitada e imprimirla, ya que se deberá presentar el dia de la cita con los demás recaudos

  1. Tercer paso:

Reunir todos los recaudos solicitados que son:

  • Trabajo por cuenta ajena: En caso de tener trabajo por cuenta ajena le exigirán la presentación de contrato laboral y nóminas de pago, en algunos casos se ha documentado que, si el contrato es menor a 3 mese, el mismo no es aceptado para solicitar el certificado de registro. 
  • Trabajo por cuenta propia:  Le exigirán registro mercantil de la empresa si tiene registrada una en España o su documentación como autónomo o ejercicio profesional por cuenta propia, con su documentación pertinente de  la seguridad social
  • Estudiantes: Matrícula del centro de estudios sea público o privado, Seguro privado de salud sin copagos y prueba de medios económicos suficientes  para cubrir sus gastos.
  • Sin actividad económica en España: Le exigirán una prueba de fondos económicos suficientes para cubrir sus necesidades, como extractos bancarios, cuentas bancarias etc. Seguro privado de salud, sin copagos

En todos los casos le exigirán el padrón municipal, y pasaporte en vigente.

  1. Cuarto paso:

Ir a cualquier entidad bancaria y realizar el pago de la tasa conjuntamente  con la planilla EX-18, que el banco le colocará un sello de pagado.

  1. Por último y el mismo día de la cita:

Luego de que le sean verificados todos los recaudos, el oficial realizará la expedición del certificado de registro, que constará de: el nombre, nacionalidad, domicilio, número de identidad de extranjero y fecha de registro.

Para la próxima entrega realizaremos un artículo sobre los requisitos y pasos para solicitar la residencia al familiar del ciudadano de la UNión Europea (Cónyuge, hijos, padres etc).

No olvides enviar este artículo a alguien que consideres lo necesite