¿Cuáles son los pasos para solicitar la prórroga del pasaporte venezolano desde el exterior? 

Artículo actualizado al 06/09/2019_

Una de nuestras preocupaciones como inmigrantes, es el hecho de que se nos venza el pasaporte viviendo en el exterior, ya que renovarlo no es tarea fácil por el tiempo que tardan en entregar el pasaporte nuevo, sin embargo, actualmente existe un trámite disponible para PRORROGAR EL PASAPORTE  VENEZOLANO en el exterior.

¿Qué es la prórroga del pasaporte?

La prórroga del pasaporte es una laminilla de plástico que se adhiere a la 1ra página disponible del pasaporte, tiene la misma foto y datos personales por lo tanto no requiere una nueva captación de datos. Actualmente la prórroga la conceden por 2 años adicionales a la fecha original de expiración de tu pasaporte.

¿Cuáles son los requisitos para optar por la prórroga del pasaporte?

1)  El pasaporte debe estar vencido recientemente o próximo a vencerse (hasta 6 meses antes de la fecha de vencimiento). Resolución del 2015.

2)  Debe ser un pasaporte electrónico (con Chip integrado).

3)  Debe ser el último pasaporte emitido.

4)  Debe estar en buen estado y disponer de al menos 4 páginas libres.

5)  Debes encontrarte en el Exterior.

¿Cuánto cuesta el trámite de Prórroga de pasaporte en el exterior?

1)  El costo del trámite (al momento de la publicación de este artículo) era de 200 dólares, sin embargo actualmente el costo que indica la pagina Web del Saime es de 100 dólares,  que lo puedes pagar con tarjeta de crédito o de débito de cuentas internacionales de los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Otros. (TIP: te recomiendo que utilices tarjeta MASTERCARD, debido a que las VISAS están dando errores al momento del pago que luego son difíciles de corregir y pueden obstaculizar tu trámite)

2)   Posteriormente deberás pagar unos 80 EUR adicionales al momento de retirar la prórroga en la Sede Consular elegida.

Pasos para solicitar la prórroga de tu pasaporte desde el exterior:

1)   El primer paso para efectuar la solicitud de prórroga de tu pasaporte desde el exterior es ingresar al portal WEB del SAIME:  https://tramites.saime.gob.ve/index.php?r=site/index

Es preferible utilizar el navegador de internet Mozilla Firefox, por lo tanto copia la dirección de arriba y pégala en la barra de direcciones del Mozilla. Las páginas gubernamentales de Venezuela trabajan mejor con este navegador. Si no lo tienes, bájalo aquí: https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/

2)   Dirígete a “INICIAR SESIÓN” en la barra horizontal superior y haz click en ella. Introduce tu dirección de correo y clave las cuales obtuviste para poder hacer los trámites de pasaporte inicial y presiona el botón “INGRESAR”.

Notas_

  1. a) En caso de que se te haya olvidado la clave haz click en ¿olvidó su contraseña?  Y sigue las instrucciones.
  2. b) En el caso que no estés registrado, haz este paso previamente haciendo clic en la barra horizontal superior donde dice “REGISTRO DE USUARIO” y una vez terminado continúa en la sección “INICIAR SESIÓN”)

3)   Una vez que hayas introducido tus datos, verás la siguiente pantalla. En la barra horizontal superior, ubica el puntero del mouse sobre la palabra “PASAPORTE” y espera a que se despliegue un submenú de color gris oscuro.

4)   Desliza el mouse por el submenú hasta la barrita que dice “EN EL EXTRANJERO” y espera a que se despliegue otro listado en el cual deberás elegir la que dice: “OBTENCIÓN DE PRÓRROGA DE PASAPORTE ELECTRÓNICO” haciendo click sobre ella. (Tip: hay veces que no se despliega el menú de forma correcta, por lo tanto, llégate con el mouse hasta donde dice “EN VENEZUELA” y luego te regresas a donde dice: “EN EL EXTRANJERO”

5)   Cuando te aparezca la próxima pantalla y hayas leído la ventana emergente, pincha fuera de la misma o presiona la tecla “esc” de tu ordenador para poder continuar:

6)   Navega la página que se abrió hacia abajo y encontrarás nuevamente los requisitos para solicitar la prórroga y más abajo verás el listado de pasaportes que pueden optar para hacer el trámite de renovación de pasaportes. Los menores de edad que hayan hecho su trámite de emisión de pasaporte bajo tu registro, también te aparecerán en este listado.

De acuerdo a mi experiencia personal: Si tu pasaporte no está dentro del período de 6 meses previo al vencimiento del mismo, no lo encontrarás en el listado, teniendo que esperar hasta que se cumpla el tiempo requerido.

7)   Selecciona el pasaporte que deseas prorrogar haciendo click en la imagen de las tarjetas de crédito que se encuentran al lado derecho de los datos del pasaporte. Y aparecerá la siguiente pantalla:

8)   Elige la sede consular donde deseas realizar la prórroga del pasaporte: Primero selecciona el país y luego la ciudad donde hay consulados venezolanos y pincha sobre la barra “GUARDAR DATOS”

9)   En el siguiente paso te aparecerá una pantalla para introducir los Datos de Pago (mi recomendación es que utilices MASTERCARD, las Visas están dando error al procesar el pago y te pueden obstaculizar completar el trámite inclusive después). Coloca los datos del titular de la tarjeta (los que aparecen en el estado de cuenta), responde a la pregunta de Seguridad y haz click en el botón de “PAGAR”.

10) Posteriormente te solicitará los datos de la Tarjeta de crédito o débito y haga click en el botón de “PAGAR”.

11) Dependiendo del tipo de tarjeta que hayas utilizado, se desplegará o una hoja en blanco o una pantalla con un recibo de pago el cual debes conservar, ya sea archivándolo en tu ordenador o imprimiéndolo.

12) Para verificar que el trámite se efectuó de forma correcta debes ingresar nuevamente a la página del SAIME y repetir el procedimiento hasta la pantalla de “Solicitud de prórroga de pasaporte en el extranjero” y se mostrará la siguiente página:

13) Haz click en el símbolo de “visto bueno” en la columna de “Opciones” y aparecerá un mensaje como el que se indica a continuación:

14) Ahora, El Saime ubicado en Caracas, revisará la solicitud de Prórroga de tu pasaporte y si la considera pertinente imprimirá la prórroga en una laminilla plástica la cual será enviada a la Sede Consular que elegiste para recibirla.

¿Cómo sé si ya llegó mi prórroga de pasaporte?

Para verificar si la Prórroga del pasaporte ha sido recibido en el Consulado venezolano que elegiste, debes visitar a menudo la página web de dicho Consulado y chequear en un listado que publican cada vez que les llega una remesa con documentos (busca la imagen que indico a continuación) buscándote mediante el número de tu cédula. El tiempo de espera es muy variado, puede tardar entre 1 mes a 4 meses. (de acuerdo a experiencias de personas que conozco). La última valija recibida en España fué el 2 de Septiembre de 2019, te dejo el enlace con los LISTADOS DE  PASAPORTES Y PRÓRROGAS DE PASAPORTES A SER RETIRADOS EN LO CONSULADOS DE VENEZUELA EN ESPAÑA.

Por último, ya solo te queda ir a retirar la filmina plástica correspondiente a tu Prórroga de Pasaporte. Recuerda que es requisito indispensable estar inscrito en el REGISTRO CONSULAR del país donde resides para poder retirar la prórroga.

Para conocer ¿Cuáles son los pasos para retirar la Prórroga del pasaporte en el consulado venezolano?, sigue la próxima edición de la revista digital NÓMADAS CON RAÍCES.

Regístrate en nuestra página web y te enviaremos notificaciones de las próximas publicaciones con temas de interés como este. ¡no te los pierdas!

 Si tienes cualquier inquietud, no dudes en preguntarnos aquí abajo en nuestro apartado de COMENTARIOS.

 COMÉNTANOS también que tan útil te fue este artículo y COMPÁRTELO con amigos que puedan necesitar esta información.

 

Hasta la próxima mis Nómadas!!!