Cada país tiene sus figuras legales para regularizar la migración, y cualquiera de estas figuras tienen como requisito común y fundamental la presentación de un Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o de procedencia. Así, el país que recibe la inmigración, se cerciora de no admitir personas que tengan procesos penales pendientes.

¿Para que son necesarios los antecedentes penales?

Si quieres hacer algún estudio en el extranjero, quieres obtener visa para emprender en el extranjero o para obtener visa de inversionista, si tienes cualidades laborales especiales que te permiten obtener un permiso de residencia de personal altamente cualificado, si vas a realizar algún tipo de arraigo familiar, laboral o social o a solicitar una Autorización de Residencia y Permiso de Trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, es necesario presentar el Certificado de Antecedentes Penales en vigor (3 meses como máximo). 

Por otro lado, ya estando en territorio extranjero, el Certificado de Antecedentes Penales del país de origen, también es requerido para renovar alguna de las autorizaciones de residencia o visas indicadas en el párrafo anterior o para solicitar la Nacionalidad Española.

A continuación los Pasos para Solicitar los Antecedentes Penales de Venezuela.

Consideraciones Iniciales:

  1. Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el trámite se realiza SÓLO en unos días específicos de acuerdo al terminal de su cédula de identidad venezolana:
    1. Lunes:      1 – 6.
    2. Martes:     2 – 7
    3. Miércoles: 3 – 8.
    4. Jueves:     4 – 9.
    5. Viernes:    5 – 0.
  2. Trámites autorizados: 1 diario, 3 mensuales, 10 anuales. (Si realiza más de la cantidad señalada, el sistema le rechazará).
  3. Las solicitudes se tramitan en el horario de lunes a viernes las 24 horas, o hasta que se cumpla el cupo diario. (7000 solicitudes al día).

Es recomendable hacer este trámite muy temprano en la mañana ya que, como les decía, solo hay un cupo máximo diario de 7.000 trámites, y si al momento de ingresar a la página ya se ha alcanzado el límite máximo, no se le permitirá continuar y deberá esperar al próximo día según su número de CI.

  1. Se tiene un lapso de tres (3) días hábiles para aprobar o rechazar la solicitud.
  2. La vigencia de la Certificación de antecedentes penales es de 3 meses.
  3. En caso de poseer antecedentes, la solicitud será rechazada automáticamente.
  4. Al momento de solicitar su trámite, debe indicar el país al cual va dirigido. Ejemplo: España.
  5. Este trámite es totalmente gratuito.
  6. No debe utilizar correos electrónicos de HOTMAIL, para su registro en el sistema.
  7. Se recomienda utilizar Firefox 11 o superior y tener instalado Adobe Reader o cualquier lector de archivos pdf.
  8. Los certificados se emiten a efectos de ser presentados ante las autoridades del Estado que lo solicita, por los que deben ser aceptados sin restricción alguna.

Comencemos, ahora sí, con los Pasos para Solicitar los Antecedentes Penales de Venezuela:

  1. Ingrese a la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y aparecerá la siguiente pantalla. (http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/)
  2. Lea la información que aparece en la ventana emergente, las cuales están incluidas en las Consideraciones Iniciales de esta guía.
  3. Haga click en el recuadro que dice: Salir.
  1. Si no se ha registrado anteriormente en esta página Web, debe hacerlo, haciendo click en el recuadro negro a mano izquierda que dice: Registrarse. 
  1. Si ya se registró, pero no recuerda su clave, haga click en NO PUEDO INGRESAR y siga los pasos. Recibirá un correo electrónico procedente de la dirección: SIGESAPWEB <[email protected]> con el asunto: Recuperación de la contraseña. Si no le llega este Email, verifique en la carpeta de notificaciones o de spam o de correo no deseado.
  2. Si ya está registrado, continúe al punto No. 10 para ingresar al sistema colocando su Usuario y contraseña.
  3. Para realizar el registro por primera vez, complete los datos requeridos y haga click en donde dice: REGISTRAR.
  1. Recibirá un correo electrónico procedente de la dirección: SIGESAPWEB <[email protected]> para confirmar su registro y su clave. Si no le llega este Email, verifique en la carpeta de notificaciones o de spam o de correo no deseado.
  2. Una vez que tenga asignada su clave, podrá ingresar al sistema en la página inicial colocando su usuario y contraseña. (Ver punto 1)
  3. Introduzca correo y clave (contraseña) y haga click en donde dice: Entrar.
  1. Lea la información sobre el horario y la cantidad máxima de solicitudes diarias que son tramitadas y haga click donde dice: SALIR.
  1. Lea la información sobre la cantidad de trámites que puede realizar.
  2. En el menú de color negro, seleccione Solicitud, se desplegará un submenú, y haga click en: Iniciar Solicitud.
  1. Las solicitudes serán tramitadas según el último número de su cédula de identidad venezolana y de acuerdo al siguiente CRONOGRAMA.

Lunes:      1 – 6.

Martes: 2 – 7

Miércoles: 3 – 8.                  

Jueves: 4 – 9.

Viernes: 5 – 0.

Para comunicarse con el Ministerio del Interior, Justicia y Paz: 

Email: [email protected]

Teléfono: 0212-575.38.43

Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm (hora de Venezuela)

  1. Continúe haciendo click en: SALIR
  1. Es recomendable hacer este trámite muy temprano en la mañana ya que, como les informara anteriormente, solo hay un cupo máximo diario de 7.000 trámites, y si al momento de ingresar a la página ya se ha alcanzado el límite máximo, les aparecerá esta pantalla, y el trámite no continúa. Deberá esperar al próximo día según su número de CI.
  1. Si hay disponibilidad de trámites de acuerdo al cupo, se continuará con el trámite como sigue:
  2. Complete los campos, motivo de la solicitud y país que solicita la certificación.
  3. No olvide marcar el recuadro pequeño donde comprueba que los datos son correctos
  4. Luego, haga Click en Registrar.
  1. Lea y compruebe que “El país que solicita la certificación” sea el correcto  y si está de acuerdo, proceda a Aceptar.
  2. Si está errado haga click en Cancelar.  Corrija y continúe.
  1. Notificación de REGISTRO EXITOSO.
  2. Haga click en: Aceptar.
  1. La siguiente pantalla muestra los puntos que se deben verificar antes de imprimir el certificado de Antecedentes Penales para asegurar que el documento esté correcto:

•Nombre y número de cédula.

•Organismo al que va dirigida la certificación.

•Chequear que el documento contenga el logo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) en marca de agua, grande en el centro de la hoja.

•Verificar que el documento posee los 3 códigos QR resaltados en círculos rojos en el documento modelo, y el número del trámite.

•Si no aparecen los códigos QR, utilice otro navegador, preferiblemente Mozilla de Firefox o Chrome de Google.

•Estos códigos son necesarios para la validación por parte de Organismos Nacionales e Internacionales.

  1. Haga click en: SALIR. 

(Insertar Imagen: Antecedentes Penales 12 – Ejemplo verificación de QR)

  1. La siguiente pantalla muestra los trámites que ha realizado anteriormente y el actual. 
  2. Si desea, puede imprimir en pdf y  guardar el comprobante de Solicitud.
  3. Ahora puede imprimir (en pdf) y guardar el certificado de Antecedentes Penales, sin embargo, espere unos 4 o 5 días antes de proceder a apostillar el documento. Esto es para dar chance a que se activen los códigos en el ministerio. 
  1. Antes de esta fecha es probable que la página web para apostillar electrónicamente los Antecedentes Penales no le permita realizar el trámite todavía.
  2. Imprima el documento y guárdelo como PDF, Recuerde verificar que están presentes los 3 códigos IQ que están resaltados con círculos rojos en esta plantilla.
  3. El Número que se encuentra resaltado con un óvalo verde es el que deben introducir al momento de realizar la Apostilla Electrónica de este documento.

Si deseas tener esta información a mano, aún cuando no tengas internet, descarga nuestra Guía práctica: PASOS PARA SOLICITAR LOS ANTECEDENTES PENALES DE VENEZUELA 

Haciendo click en el siguiente enlace y guárdala en tu ordenador, tablet  o celular.

Pronto publicaremos nuestra guía: PASOS PARA SOLICITAR LA APOSTILLA ELECTRÓNICA EN VENEZUELA para tener este documento legalizado y apostillado y poder presentarlo en trámites tales como Visa de estudiante, Residencia por arraigo social, Visa no lucrativa, Nacionalidad española, etc.

Regístrate en nuestra página web y te enviaremos notificaciones de las próximas publicaciones con temas de interés como este. ¡no te los pierdas!

Si tienes cualquier inquietud, no dudes en preguntarnos aquí abajo en nuestro apartado de COMENTARIOS.

Escríbenos también sobre qué tan útil te fue este artículo y COMPÁRTELO con amigos que puedan necesitar esta información.

Hasta la próxima mis Nómadas!!