No sólo es importante a la hora de tramitar documentación para residir en España, se trata de estar protegido ante cualquier eventualidad, de lo cual no estamos exentos, mientras nos adaptamos a una nueva cultura que, aunque nos parece familiar, difiere un poco en protocolos y normas a los que estamos acostumbrados, que empezamos a conocer y nos comenzamos a adaptar lo mejor posible para sentirnos como en casa.

Seguro de Salud y los trámites de extranjería

Cuando un ciudadano Comunitario de la UE (con pasaporte de cualquier país de la Unión Europea), No Comunitario (extranjero o con familiar comunitario) o Estudiante Extranjero, decide vivir o estudiar en España es necesario solicitar un permiso de residencia para vivir aquí, entre los requisitos para obtener el NIE (tarjeta de residencia), es obligatorio tener una póliza de Seguro de Salud que reúna las condiciones exigidas para el trámite, tanto para primera solicitud, renovación o prórroga de permiso de residencia en España,  demostrando que no serás una carga para el estado y que posees medios económicos propios.

Condiciones del Seguro de Salud.

Para los casos antes señalados, es obligatorio tener un Seguro de Salud Completo, que proporcione las coberturas que ofrece la Seguridad Social en España, que tendrá la duración mínima de un año, ya que los funcionarios miran atentamente las condiciones de la póliza, así como su vigencia.

El Seguro de Salud debe tener acceso a todas las especialidades médicas, atención primaria, Urgencias, UVI, acceso a todos los medios de diagnóstico y pruebas, así como hospitalización.

En España existen varias modalidades de seguro, tanto básicos como completos (nuestro caso)

Completo sin copagos, donde la cobertura es total y acudes a médicos y hospitales dentro del cuadro médico de la aseguradora y no pagas por prestación del servicio.

Completo con copagos, (como nuestro deducible en Venezuela) donde pagas una pequeña parte por prestación del servicio médico al seguro.

Es MUY importante estar claros y atentos a los períodos de carencia, este es el tiempo estipulado por las aseguradoras que debe transcurrir desde que contratas el seguro para algunas prestaciones del seguro (pruebas de alta tecnología, hospitalizaciones, o intervenciones quirúrgicas programadas (salvo Urgencia Vital que estará cubierta), parto o reproducción asistida.

Esto no significa que sea una póliza incompleta, al contratar el seguro se puede usar desde el primer día respetando las condiciones particulares de la póliza, solo respetar los tiempos de carencia en algunas coberturas “especiales”, no es posible contratar un seguro hoy y mañana solicitar un trasplante, operación o parto.

Si en tu caso en particular te exigen un seguro de repatriación, por un poco más lo podrás complementar a tu seguro de salud (lo piden según el caso). Este garantiza el traslado del asegurado fallecido a su lugar de origen.

Algunas aseguradoras exigen el pago de la anualidad completa.

TIPS_

– Si estás pensando mudarte a España es bueno ir tomando la previsión del seguro de salud, se puede tramitar con pasaporte, con el compromiso de presentar el NIE provisional al tenerlo, o con DNI o NIE.

Si eres ciudadano comunitario, en lo que llegues a España, acude a la Policía local y solicita que te asignen el número de NIE, que es el Número de Identificación del Extranjero, que te servirá inicialmente para abrir una cuenta bancaria y hacer el seguro.

– Te recomiendo que hagas tu seguro con un asesor de seguros, siempre tendrás a alguien a quien preguntar cualquier duda y te podrá guiar ante cualquier incidencia. Los bancos ofrecen seguros de salud e inclusive te “obligan” a tomarlos con ellos con la condición de abrirte una cuenta, no contarás con asesoría. No estás obligado y ellos deben abrirte la cuenta bancaria sin condiciones.

– Te recomiendo mantener tu seguro de salud al menos el primer año, ya que incluso aun siendo español y mientras no tengas el carnet de la sanidad pública no podrás acceder al servicio (salvo urgencia vital), mientras que al tener tu seguro tendrás cobertura en España.

Espero te haya servido de algo este pequeño resumen, piensa en el Seguro de Salud, no sólo, como un requisito engorroso más que cumplimentar, sino como una herramienta que tienes a tu favor en caso necesario, que influirá positivamente en el proceso de adaptación a tu nueva manera de vivir… ¡Quedo a la disposición ante cualquier duda o consulta!