Si tenías pendiente la renovación de algunos de tus documentos de extranjería y por el cese laboral de las Unidades de Extranjería y Fronteras no pudiste efectuar dicha renovación, te informamos que, la DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA, emitió la Instrucción núm. 9/2020 (Ver aquí) firmada el 21 de mayo de 2020, en el cual se le otorga una prórroga automática a los documentos que te mencionamos a continuación.

Esta medida se toma para proveer de seguridad jurídica a los extranjeros que se vieron afectado por el cierre de las oficinas de extranjería y para no saturar la actividad policial que pudiera generarse debido a la gran demanda de trámites que se requerirían para regularizar a todos los extranjeros que perdieron la vigencia de sus documentos.

Documentos que son beneficiados por estas instrucciones

1)      RESGUARDO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL (HOJA BLANCA)

Si tu “hoja blanca” fue expedida antes del estado de alarma, la vigencia de la misma tendrá una prórroga automática de NUEVE (9) meses contados a partir de la fecha de expiración del documento, siempre y cuando no se haya notificado negativamente la resolución del expediente.

2)      DOCUMENTO ACREDITATIVO DE SOLICITANTE DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL (TARJETA ROJA) Y DOCUMENTO ACREDITATIVO DE SOLICITANTE DE CONDICIÓN APÁTRIDA (TARJETA VERDE)

Si tu “tarjeta roja” o “tarjeta verde” fue expedida antes del estado de alarma, la vigencia de esta tendrá una prórroga automática de SIETE (7) meses contados a partir de la fecha de expiración del documento, siempre y cuando no se haya notificado negativamente la resolución del expediente.

Notas importantes:

Quedaron anuladas todas las citas que se habían otorgado para la renovación de estos documentos.

Tanto la “HOJA BLANCA” como la “TARJETA ROJA”, conllevará a partir de los SEIS (6) meses de su fecha de emisión, EL DERECHO A TRABAJAR, independientemente que no lleve la leyenda “AUTORIZA A TRABAJAR”

3)      DOCUMENTO “VOLANTE” DE MANIFIESTO DE VOLUNTAD DE SOLICITUD DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL.

Si tu “volante” caducó durante el estado de alarma, éste queda prorrogado, de forma automática, durante la vigencia del estado de alarma y durante los TRES (3) meses posteriores a la fecha en que se decrete el levantamiento. Durante este período de tres (3) meses y a la brevedad posible, deberás tramitar la expedición de un nuevo “volante” para que se asigne la nueva fecha de formalización.

4)      CÉDULAS DE INSCRIPCIÓN DE EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS

Si tu “cédula de inscripción de extranjero” caducó durante el estado de alarma o en los 90 días naturales previos a la fecha de decreto, ésta queda prorrogada, de forma automática, por un período de SEIS (6) meses contados a partir de la fecha de expiración de la validez del documento.

5)      CARTA DE INVITACIÓN.

Si tienes una “carta de invitación” que fue emitida previa al estado de alarma y que no pudiste utilizar porque la fecha de entrada a España coincidió con la declaración de estado de alarma y cierre de fronteras, podrás solicitar a la misma oficina donde te la emitieron, la anulación de la “carta de invitación”, así como el reembolso de las tasas por expedición de la carta y las de tramitación, para lo cual, deberás entregar el original de la carta.

La devolución de las tasas se realizará mediante el procedimiento de devolución de ingresos indebidos, previo informe favorable por parte de la plantilla que tramitó dicha carta de invitación.

6)      DOCUMENTOS DE VIAJE DE QUIENES TENGAN LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL O EL ESTATUTO DE APÁTRIDA.

Si tu “documento de viaje” caducó durante el estado de alarma o en los 90 días naturales previos a la fecha del decreto, su vigencia será prorrogada en los términos en que se haya ampliado la validez de las “tarjetas de identidad de extranjero”, (prórroga de SEIS (6) meses contados a partir de la fecha de culminación del estado de alarma). 

Para descargar la Instrucción núm. 9/2020 haz click aquí

Esperamos que esta NOTA aclare cuáles documentos quedan prorrogados automáticamente por causa del estado de alarma debido a la emergencia del COVID-19.

Si te interesan nuestros temas y no quieres perderte ni una sola de nuestras publicaciones, te invitamos a registrarte en nuestra página web y te enviaremos notificaciones de las próximas publicaciones con temas de interés como este. ¡no te los pierdas!

Si tienes cualquier inquietud, no dudes en preguntarnos aquí abajo en nuestro apartado de COMENTARIOS.

Escríbenos también sobre qué tan útil te fue este artículo y COMPÁRTELO con amigos que puedan necesitar esta información.

Hasta la próxima mis Nómadas!!