Quiénes pueden obtener el NIE comunitario

Quiénes pueden obtener el NIE comunitario. Tal como prometimos en la entrega anterior, esta vez te presentamos los requisitos legales que debes cumplir si eres latinoamericano y tienes parentesco directo con un nacional español o con un ciudadano de la Comunidad Europea, información muy importante ante la diáspora latinoamericana actual.

Si eres familiar de ciudadano español

Para el cónyuge de español:   

Siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio. Si la pareja se separa, aunque sea judicialmente, igualmente se le aplica este régimen.

  •  Certificado de matrimonio expedido por el consulado español en el país de origen o bien en el Registro Civil Central o su domicilio.

Para Descendientes del ciudadano español el hijo/los hijos:

Menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o discapacidad: Certificado de nacimiento o Partida de nacimiento expedido por el consulado en el país de origen o el Registro civil central o de tu domicilio.

Para Ascendientes: la madre o el padre de hijo/a  español/a:

  •  Deben vivir a su cargo.
  •  Certificado de nacimiento donde conste el nombre de los progenitores, es la manera de demostrar este requisito. expedido por el consulado en el país de origen o bien por el Registro Civil Central o más próximo a su domicilio.

¡Atención! Que cada caso exige determinados requisitos los cuales no se han expuesto debido a que hay que estudiar cada caso. El ciudadano español también debe cumplir con ciertas condiciones dependiendo del caso.

Si eres familiar de comunitario

¿Sabes que puedes residir en España si tienes alguna de las nacionalidades de la comunidad europea? Sabes que el ciudadano europeo puede obtener residencia en España a partir de los tres meses.

A saber: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega* , Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía,  Suecia y Suiza**

* Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo.

** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal.

Requisitos Previos a la residencia Demostrar:

  •  Cónyuge del Ciudadano Comunitario: Siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio. Si la pareja se separa, aunque sea judicialmente, igualmente se le aplica este régimen.

Certificado de matrimonio expedido por el consulado de la unión europea traducido si fuese el caso de manera plurilingüe y si se reside en alguna comunidad autónoma (cuya lengua es diferente al castellano) tenerlo en cuenta para que de ser posible también lo traduzcan a esa lengua preferiblemente.  

  •  Descendientes Directos, Hijos: Menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o discapacidad:

Certificado de nacimiento o Partida de nacimiento expedido por el consulado de la unión europea traducido si fuese el caso de manera plurilingüe. Si se reside en alguna comunidad autónoma (cuya lengua es diferente al castellano) tenerlo en cuenta para que de ser posible también lo traduzcan a esa lengua preferiblemente.   

  •   Ascendientes directos, madre/padre: Deben vivir a su cargo.

Certificado de nacimiento donde conste el nombre de los progenitores, es la manera de demostrar este requisito expedido por el consulado de la unión europea traducido si fuese el caso de manera plurilingüe. Si se reside en alguna comunidad autónoma (cuya lengua es diferente al castellano) tenerlo en cuenta para que de ser posible también lo traduzcan a esa lengua preferiblemente.  

¡Atención! Siempre se debe tener en cuenta que los documentos se vencen o caducan entre 3 y 6 meses según sea el caso. El Ciudadano de la Comunidad Europea debe estar residiendo legalmente en España donde demuestra recursos propios o medios económicos para su manutención y la manutención de su cónyuge o contrato de trabajo o Certificado por ser Trabajador por cuenta propia, autónomo o empresa propia (poseerá NIE de Residencia y tarjeta plástica).

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar

Requerimientos Básicos por parte del reagrupante (quien solicita a su familiar):

  •  Competen a todos los ciudadanos que No son ciudadanos de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  •  No encontrarse irregularmente en territorio español.
  •  Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  •  No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  •  Tener asistencia sanitaria por estar cubierta por la Seguridad Social o contar con un seguro privado de enfermedad.
  •  No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  •  No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
  •  Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.
  •  Tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. Se podrán computar los ingresos aportados por el cónyuge o pareja u otro familiar en línea directa y primer grado, residente en España que conviva con el reagrupante. No serán computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social. Las cuantías mínimas son las siguientes:

Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM, Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM, Disponer de vivienda adecuada.

  •  El reagrupante deberá haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido autorización para residir por, al menos, otro año. Para reagrupar a los ascendientes el reagrupante deberá ser titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE.
  •  El familiar reagrupado podrá ser:

Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal. En ningún caso podrá ser reagrupado más de un cónyuge o pareja. Son incompatibles las situaciones de matrimonio y de análoga relación de afectividad. En el supuesto de estar casado por segunda o posterior vez, se deberá acreditar la disolución y la situación del anterior cónyuge o pareja y sus familiares en cuanto a la vivienda común, la pensión al cónyuge o pareja y los hijos.

Se considera relación análoga a la conyugal

  •  Cuando está inscrita en un registro público y no se haya cancelado la inscripción, o
  •  Cuando por cualquier medio de prueba admitido en derecho, se pruebe la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España.

Quienes pueden obtener el NIE comunitario. Recordar que es información genérica, siempre hay que estudiar cada caso de manera individual.

Nota: más información en los consulados respectivos ​(Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España) y en el ministerio de exteriores del gobierno de España, o bien contactar con [email protected] o  +34.655.611.672.

En el próximo artículo les daremos información respecto a los requisitos básicos para entrar a España, así como información legal respecto a lo que deben hacer una vez se encuentren en territorio español.