En el presente post  analizaremos las normas aplicables a la entrada en España de extranjeros que no sean comunitarios o nacionales de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, a través de nuestras fronteras exteriores (es decir, desde un tercer país que no forme parte del territorio Schengen). Este régimen no resultará aplicable a aquellos extranjeros que soliciten acogerse al derecho de asilo en el momento de su entrada en España, cuya concesión se regirá por lo dispuesto en su normativa específica, que hemos analizado en un post anterior.

Dicho esto, los requisitos exigibles para la entrada en España de extranjeros no comunitarios por un período menor a 90 días son los siguientes:

  1. ENTRADA POR LOS PUESTOS HABILITADOS.
  2. ESTAR EN POSESIÓN DE UN PASAPORTE O DOCUMENTO DE VIAJE VÁLIDO Y EN VIGOR (deberá tener validez hasta 3 meses después de la fecha prevista de salida, y haber sido expedido dentro de los 10 años anteriores).
  3. ESTAR EN POSESIÓN DE UN VISADO VÁLIDO Y EN VIGOR (salvo los nacionales de terceros países eximidos de dicha obligación, y los extranjeros titulares de un permiso de residencia válido o visado de larga duración expedido por otro Estado Schengen).
  4. JUSTIFICAR EL OBJETO Y CONDICIONES DE LA ENTRADA Y ESTANCIA.

          Los extranjeros deberán (si así se les requiere) especificar el motivo de su solicitud de entrada y estancia en España, que habrá de ser lícito (negocios, visita a un familiar, turismo, etc). A dichos efectos, los funcionarios policiales podrán hacerle ciertas preguntas a fin de comprobar la verosimilitud, tal y como:

  • Preguntas de carácter personal (estado civil, profesión, situación laboral, salario, etc).
  • Si viaja solo o acompañado.
  • Si tiene amigos, familiares o conocidos en España, y sus datos personales.
  • Si viaja con carta de invitación, le pueden hacer preguntas sobre la persona que le invita (profesión, vinculación, de qué lo conoce, etc), inclusive podrán ponerse en contacto con ésta.
  • Motivo de su visita y tiempo de estancia en territorio español.
  • Qué ciudades va a visitar, y si dispone de billetes y/o alojamiento en las mismas (es recomendable llevar preparada dicha documentación). Qué lugares de interés tiene pensado visitar.
  • Si viaja por cuenta propia o ha contratado los servicios de alguna agencia, guía turístico o similar (es recomendable llevar preparada dicha documentación).
  • Cuánto tiempo lleva preparando el viaje y en cuánto estima los gastos de su viaje.

       Además, y en función del tipo de viaje que va a realizar, se le podrá requerir la presentación de  documentos que justifiquen la razón de entrada invocada:

  1. a) Viaje turístico o privado:

Documento justificativo del hospedaje (reservas de hotel), preferiblemente que conste pagado, que contenga información relativa a si el alojamiento supone o no la cobertura de toda o parte de su manutención; carta de invitación de un particular (si se hospeda en su domicilio) expedida por la Comisaría de Policía.

Confirmación de la reserva de un viaje organizado, junto con el itinerario.

Entradas en museos, visitas contratadas, rutas de viajes organizadas, etc.

  1. b) Viaje de carácter profesional, político, científico, deportivo, religioso, u otros motivos:

Invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc.

Documento que acredite la existencia de relaciones comerciales o industriales.

Tarjetas de acceso a ferias, congresos, convenciones, etc.

Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas.

–   Cualquier otro documento que indique el propósito de la visita.

  1. c) Estudios u otro tipo de formación:

Matrícula o la documentación acreditativa de la admisión en un centro de enseñanza.

Certificados relativos a los cursos seguidos.

  1. PRESENTAR EL BILLETE DE VUELTA O CIRCUITO TURÍSTICO. Con independencia de los motivos que justifiquen su viaje, también se le podrá exigir el mismo, que deberá ser nominativo (expedido a su nombre), intransferible y de carácter cerrado (tener una fecha cierta de retorno).
  2. ACREDITAR MEDIOS ECONÓMICOS SUFICIENTES que garanticen el sustento y manutención del mismo durante el periodo de estancia en nuestro país, o bien estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios, si así se les requiere.

          La cantidad deberá alcanzar, como mínimo, una cantidad que represente (en euros), el 10% del SMI bruto (90 euros en el año 2019, o su equivalente legal en moneda extranjera) multiplicada por el número de días que pretenda permanecer en España (desde la fecha de entrada hasta la fecha de salida que figure en el billete de regreso, ambas inclusive), y a su vez por el número de personas que viajen a su cargo.  El importe total deberá representar, como mínimo, el 90% del SMI bruto (810 euros en el año 2019, o su equivalente legal en moneda extranjera) por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.

En cuanto a la forma de acreditarlo: dinero en efectivo, cheques certificados o de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito, debiéndose acompañar en este último caso un extracto de la cuenta bancaria (no se admiten cartas de entidades bancarias ni extractos de internet) o libreta bancaria actualizada, o cualquier otro medio que acredite fehacientemente la cantidad disponible en la tarjeta o cuenta bancaria en cuestión.

         En caso de no acreditar dichos mínimos, con carácter excepcional se podrá permitir la entrada en España pero reduciendo el tiempo de estancia en proporción a la cuantía de los recursos de que se dispongan, pero se deberá aportar con carácter previo a la entrada un nuevo billete de regreso que se corresponda con la fecha límite de salida de nuestro territorio.

No será necesario la acreditación de dichos medios económicos en los siguientes casos:

  • Extranjeros con pasaporte en vigor y titulares de autorización o tarjeta de residencia o de estancia por estudios en vigor en España, en los Estados miembros de la Unión Europea o en el principado de Andorra, o tarjeta de acreditación diplomática.
  • Extranjeros con pasaporte en vigor y visado en vigor por el que se les autoriza a residir, a residir y trabajar, o para realizar estudios en España.
  • Extranjeros con pasaporte en vigor y autorización de regreso.
  1. SEGURO MÉDICO. Asimismo, se podrá exigir (resultando obligatorio para la obtención de cualquier tipo de visado o autorización de residencia) tener concertado un seguro que garantice -durante el periodo de estancia en España- la asistencia sanitaria y hospitalaria del extranjero en caso de urgencias, y de repatriación por razones médicas, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
  2. Excepcionalmente, cuando así lo determine el Ministerio del Interior, presentación de CERTIFICADOS SANITARIOS. En el caso fuere obligatorio pero no se trajera consigo, podrá someterse a un reconocimiento médico a su llegada.
  3. NO ESTAR SUJETO A UNA PROHIBICIÓN DE ENTRADA, en cuyo caso se denegará la entrada a España (aún cuando se cumpla con los requisitos anteriores). Entre las causas de prohibición de entrada podemos citar:
  • Haber sido previamente expulsado o devuelto por España o algún Estado Schengen y estar dentro del plazo de prohibición de entrada, o tener en vigor una resolución de expulsión.
  • Tener prohibida la entrada, de forma expresa, por actividades contrarias a los intereses de España o a los derechos humanos o por su notoria conexión con organizaciones delictivas.
  • Estar reclamado internacionalmente por causas criminales.
  • Suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.
  • Haber agotado 90 días de estancia en un período de 180 días. 

Por todo ello, es recomendable tener a mano la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos expuestos, para el caso que le sea requerido.

En cualquier caso y dado que las condiciones pueden variar, les recomendamos que con carácter previo a emprender su viaje se pongan en contacto con el Consulado o Embajada de España para verificar los requisitos, o bien reciban asesoramiento jurídico a dichos efectos.

En caso de cumplir con los requisitos expuestos, se autorizará la entrada en España (por un máximo de 90 días). Transcurrido dicho periodo, si el extranjero permanece en España sin haber obtenido una prórroga o sin contar con una autorización de residencia, lo haría en situación irregular, lo cual supone una infracción de nuestra normativa de Extranjería.

El incumplimiento de los requisitos para viajar a España conlleva la denegación de la entrada al territorio español mediante resolución motivada y, por ende, el regreso a su punto de origen en el plazo más breve posible (si supera las 72 horas, el Juez de Instrucción determinará el lugar donde haya de ser internado hasta el momento de su regreso). En tal caso, usted tendrá derecho a la asistencia de un intérprete y de un abogado en el puesto fronterizo (asistencia que podrá ser gratuita si no dispone de medios económicos suficientes).