Si eres Latinoamericano y deseas estudiar, realizar un máster o especialización, trabajar, desarrollar un proyecto o investigación científica, hacer negocios, invertir, emprender, o simplemente residenciarte y desarrollar vida en España, te presentamos a continuación las diferentes opciones a las cuales puedes acceder, así como los trámites previos que le permitirán conseguir el respectivo permiso para el libre desarrollo de actividad y circulación por el territorio español.

Toda persona que desea estar más de 90 días en España debe solicitar una autorización que luego puede ser renovada periódicamente. En tal sentido encontramos varios tipos de residencia y visados, según el objetivo.

Cada caso es independiente, reuniendo unos requisitos determinados, además de gestionarse con unas características específicas. Existen unas tasas de solicitud que alcanzan los 60 euros aproximadamente, teniendo un plazo de resolución máxima de tres meses, a partir de la fecha y entrega de la solicitud. En este artículo nos ocuparemos de revisar los requisitos para residir en España viniendo con visa de estudiante.

Visa de estudios_

Deseo estar en España más de 90 días, cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado.

Requisitos_

  • Presentar impreso debidamente rellenado. (Formulario)
  • Tasa establecida (60 € con carácter general)
  • Dos (2) fotografías en color recientes, tamaño pasaporte y con fondo blanco.
  • Pasaporte vigente, con vigencia mínima para el que se ha solicitado el visado.
  • Certificado de estudios, notas o documentación que acredite el estado del estudiante o investigador.
  • Carta de admisión en un centro docente o científico español, público o privado, oficialmente reconocido.
  • Plan de estudios, formación o investigación.
  • Seguro médico que cubra todo el tiempo de la estancia del solicitante en España, el mismo debe tener una cobertura mínima de treinta mil euros (30.000,00€). Lo más recomendable es hacer el seguro médico por un periodo superior al tiempo de estancia prevista, y así evitar complicaciones de última hora.
  • Constancia o certificado médico de la óptima salud del solicitante, mediante presentación de informes.
  • Constancia de antecedentes penales/policiales.
  • Constancia de fondos económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención en España, así como los gastos relacionados con el regreso al país de origen tanto del solicitante como de familiares o acompañantes.
  • Constancia del alojamiento en España.
  • Los estudiantes menores de edad deben presentar una autorización notariada de los padres o representantes.
  • Los familiares del estudiante o investigador pueden acompañarlo en su viaje. Se entiende por familiar: Cónyuge, pareja de hecho, hijos menores de 18 años, hijos dependientes que tengan una discapacidad.

Procedimiento_

El visado debe ser solicitado personalmente por el interesado, en su defecto por un representante debida y legalmente acreditado.

¿Dónde realizar la solicitud de visa para España?

En la oficina consular más próxima a su domicilio. Embajadas y Consulados

El plazo máximo para resolver los expedientes de solicitud de visado de larga duración es de un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

En la próxima entrega hablaremos de Residencia para familiares de españoles o miembros de la unión europea y Residencia para personas que llegan a España sin visas, proceso y requisitos.

¡Hasta la próxima!